AH! QUE CAMILLERO / QUIEN LA ENTIENDE

INTRIGAS

AH! QUE CAMILLERO 

Mientras que los mandos de la policía municipal tijuanense, encabezados por Alejandro Ladres Valladares y su “gatita de angora” Paty Sida, se desgarran las vestiduras, cada vez que surge un incidente al interior de la corporación, entre estas cuestiones y situaciones, la institución va de mal en peor.

En días pasados se dieron un par de desafortunados incidentes, en el primero de ello  falleció un oficial en una lamentable intervención. Aún no está claro –porque a los directivos no les interesa aclararlo-, por qué se dio tan lamentable suceso. No fue como en otros tiempos un atentado de la maña. Fue la intervención normal –así se considera- a un sospechoso de “bajo perfil”… un malandro o tecato pues, que se salió de control.

Independientemente de la -muy- desafortunada muerte de un elemento policiaco en el cumplimiento de su deber, quedan muchas preguntas sin respuesta, entre otras: No se cumplió con el protocolo; o de plano no lo tienen; o falto capacitación; su compañero o pareja no hizo su parte en la intervención; el oficial caído tenia sobrepeso y por eso el chaleco antibalas no cubrió la parte superior de la cintura –donde recibió el balazo-; o el respectivo chaleco era de una talla menor; o ya era caduco; y otras cuantas interrogantes más –que no demeritan el actuar del oficial victimado-… a las que los mandamases policiacos ya le echaron tierrita encima.

El segundo, fue un “oscuro” atentado contra un oficial que en ese momento salía de su horario de servicio, y que dentro de la mala situación, “solo” salió con una herida superficial.

Lo anterior sirvió para que “el camillero” Ladres Valladares, se quisiera pasar de vivo… digo hacer el mártir, y –faltando a la verdad– empezar a llorar que sus jenízaros patrullan bajo amenazas… será que el subconsciente lo traiciona por la cantidad creciente de asesinatos que asolan al municipio… lo que hace recordar tiempos que creíamos superados… o que, aunque económicamente le es muy redituable, le dan nervios o ñañaras las negociaciones de “plaza” de su “jefe” de inteligencia, Carlos Alberto Gómez Miguel, a quien se “llevo” de la policía estatal preventiva, precisamente por “eso”… por la fama de “cobro de piso”.

Buscando un “alcázar” para envolverse en la bandera y aventarse… como el borras, quiere hacer creer a la ciudadanía que este par de desafortunados incidentes se deben a la labor realizada por este grotesco personaje, pero que no obstante lo anterior: “no bajarán la guardia al salvaguardar a los tijuanenses”… será al atracar a los tijuanenses… como está más que documentado –obviamente no todos los oficiales, ya que también hay los que cumplen con su deber–.

Eso de que los mandos y algunos elementos de la municipal patrullan bajo amenazas de la delincuencia… suena a “cuento chino”. Ladres no medio la gravedad de sus dichos, ya que esto sería prueba de que estamos regresando a los niveles de impunidad por parte de los delincuentes, de hace unos pocos años… es decir estamos en franco retroceso… lo que es –esto último– del conocimiento público.

Por cierto, jamás menciona a quienes se amenaza; específicamente de que área son; el porqué de las amenazas; que quieren evitar con eso los delincuentes –la lógica diría que la “plaza se les calentaría”–; específicamente que agentes fueron amenazados; Qué medidas se tomaron con estos agentes –con estos y los demás agentes–; se han rastreado las fuentes de estas amenazas; cuantas amenazas se han o intentado cumplir; y muchas interrogantes más… que no obtendrán respuestas.

En el evento de despedida del oficial caído, prometió –como siempre lo hacen los “jefes” policiacos– que “le darán a la familia todo el apoyo, así como el seguro de vida íntegro”, llegando en el colmo de la cursilería a afirmar que “cambiaré la formalidad, quiero decirles que soy funcionario, antes policía, pero también un ser humano”… lo dicho, cuento y rollo.

En el mismo acto, con toda la razón de su lado, el padre del difunto oficial, solicito que dichas palabras “no sean discurso, y se apoye a las familias de los policías”, siguiendo con un impecable e indiscutible “que tengan más apoyo, que tengan prestaciones, que no sea una estadística más, se ha sabido que tienen que andar boteando para ayudar a los hijos de los caídos”.

Mientras esto sucede y acontece, a los policías que dan la vida y/o quedan lisiados en el cumplimiento de su deber, el gobierno municipal les paga con vejaciones. De pena ajena la verdad, el maltrato que por instrucciones superiores se les está dando a los policías discapacitados, en la oficialía mayor municipal, al tratar de cobrar su pensión, la cual por cierto desde hace muchos trienios no ha tenido incremento alguno.

Alguien comento que deben de correr a estos funcionarios, por abusar y maltratar –como es público, con video y denuncia ante la sindicatura incluida– a estos elementos con discapacidad otorgada por el ISSSTECALI –quien es la única autoridad para dictaminar las discapacidades–, la situación es que la orden para cometer dichas irregularidades, salió desde las más altas esferas del poder municipales… léase Jorge Astiazarán Orcí y Alejandro Ladres Valladares, y “solo” fue cumplimentada por los mandos mendigos… digo medios, de la oficialía mayor.

Hay comentarios al tenor de que “muchos oficiales de edad avanzada, discapacitados, incapacitados de por vida, con una inobjetable hoja de servicios, les ponen trabas para jinetear el dinero, o de plano no pagarles, para utilizarlo con los recomendados de los altos funcionarios”.

La ya tristemente famosa “valoración médica”, que tanto el alcalde como el secretario de (in)seguridad pública municipal, ordenaron realizar a todo aquel elemento policiaco que se presentara a la oficialía mayor municipal a cobrar su catorcena, no solamente es violatoria de sus derechos laborales, sino también de los más elementales derechos humanos, por lo cual podrían acudir a las instancias protectoras de estos… incluyendo las internacionales, con lo cual la carrera política del “dotor Chapatín” Astiazarán Orcí, se iría al basurero. Adiós a una futura gubernatura.

Independientemente del cotidiano hostigamiento a los elementos discapacitados por parte del personal de la oficialía mayor, los que han sido dictaminados recientemente con discapacidad, se les obliga a realizarse mensualmente una valoración… para “ratificarla”, lo que es a todas luces ilegal e inconstitucional. Para quien dude que la autoridad, en este caso la municipal, es la principal violadora de las leyes, la constitución y los derechos humanos.

Así que por un lado, el alcalde acompañado del gobernador, hacen “presencia” en cuanto funeral de policías –estatales y municipales– se les atraviesa, pareciera que solo con fines publicitarios.

Pero por el otro, nadie habla de revisar los procedimientos que siguen los elementos en el desempeño de su tarea, ya que mucho se comenta que sin quitarle merito a los agentes muertos en el cumplimiento del deber, pudo haber descuidos y falta y/o malos procedimientos, lo cual sería responsabilidad de los mandos y dirigentes… independientemente de los rumores de “arreglos con la delincuencia” por parte de los “jefazos”… lo cual incluso dicen que ha costado el puesto a algunos mandos, incluyendo jefes de distrito… por incumplimiento o reporte de utilidades.

QUIEN LA ENTIENDE 

Parece que nadie entiende –ni ella misma– a Liliana Sevilla Rosas, “ave de tempestades”, parece disfrutar el ir de escándalo en escándalo. Dueña de un turbio pasado, digno de novela policiaca, no aguanto estar unos días fuera de los reflectores.

Como muchos funcionarios en la actualidad, que se creen “chavitos” y tienen la fiebre de “presumir” todas sus “tarugadas” y excesos en las llamadas redes sociales, esta funcionaria municipal, “celosa” de las líneas que un portal regional le dedico al panista Enrique “Kiki” Méndez Juárez, por su afición a los conciertos donde se hace apología del delito, donde salió con foto incluida en la última presentación de un representante de ese género musical(?), como decíamos: no se aguantó, y subió a su página, no solo que es fanática de ese tipo de música, sino también del interprete… y presumió que estuvo hasta altas horas de la madrugada “disfrutando: de su concierto”.

Y después se molesta porque se publican sus “tarugadas”, errores y horrores. Según comentan, creyéndose artista, aspira a una diputación por el solo hecho de ser mencionada en los medios periodísticos… así sea en la “nota roja” o en historias “negras”. Ni como ayudarla.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 11 de Septiembre de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *