Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Lunes, 04 de Julio de 2016.
Arranado
Desparramado en su cómoda silla presidencial, el alcalde de Tecate Cesar Moreno González de Castilla tolera indiferente ante la operación de una camarilla encabezada por su secretario general de Gobierno Francisco Palacio Manjarrez.
Y es que –acostumbrado a evitar la fatiga– don Cesar deja que su compadre Francisco haga lo que se le antoje.
Seguro que el alcalde está enterado que su subalterno, compadre y compañero de jolgorio retaca su cochinito con dinero mal habido que generan entre tres.
Francisco Palacio colocó como recaudador municipal a Juan Carlos Rico y habilitó en un cargo operativo al joven Luis Alexander Martínez.
Estos tres personajes concretaron una especie de triunvirato originado en la subdelegación del IMSS en Tijuana.
Apenas la autoridad electoral entregó su constancia de mayoría a César Moreno, de inmediato su compadre Francisco Palacio solicitó licencia al IMSS donde se desempeñaba como jefe de notificadores.
!Su compadre Cesar lo nombraría secretario general del gobierno de Tecate!
Palacio se dio a la tarea de invitar a su entonces jefe Juan Carlos Rico, quien en ese momento cobraba como Jefe de Cobranza de la Subdelegación del Seguro Social.
También “se jalaron” a Luis Alexander Martínez, un joven que en ese momento despachaba como jefe de ejecutores.
¡En pocas palabras el círculo lo cerraron en Tecate! ¡igualito que se encontraba en la Subdelegación del Seguro Social!
Veamos: si uno notificaba, otro cobraba y otro ejecutaba, entonces los «ejecutados» serían garantía de dinero fresquecito que serviría para saturar los cochinitos.
Sin entrar en especulaciones, ya trascendió que el señor Palacio es investigado por la PGR por ignorar las instrucciones de la autoridad en la zona de Tecate y poner en riesgo la integridad de empleados aduanales a quienes estuvo a punto de atropellar.
La investigación revela que el viernes 29 de abril el señor Palacio protagonizó una persecución por las calles de Tecate.
Palacio fue requerido al ingresar a territorio mexicano para comprobar la legal estancia de su vehículo Suburban negro, con vidrios polarizados.
El personal de la Aduana le indicó que realizaría una inspección al interior de la unidad lo que provocó que Palacio trepara en la camioneta para huir a gran velocidad.
En su loca carrera estuvo punto de atropellar a personal de la Aduana entre ellos al propio administrador del recinto fiscal. Para burlar a sus perseguidores Palacio ingresó a una calle en sentido contrario.
Por ello la Aduana solicita a la autoridad Federal realizar un peritaje del vehículo de Palacio porque la sospecha es que ingresó contrabando. Si este hombre no traía nada ilegal ¿entonces porque se enfureció tanto que impidió que le aplicaran una revisión precautoria?
Personajes que laboraron con Palacio en la Subdelegación del Seguro Social de Tijuana, aseguran que “la trácala” era más que una afición.
Si tenemos en cuenta que nombró recaudador en Tecate a su entonces jefe Juan Carlos Rico y acomodó al jefe de ejecutores Alexander Martínez en la estructura de gobierno, resulta fácil suponer la intención.
¿Trazar un mapa para cumplir con su objetivo?. ¿Será que su intención es hacer eficiente la estructura de gobierno, ante la impericia de la alcalde Moreno?. Naaaaaaaaa
Muy pocos saben que Francisco Palacio Manjarrez se hizo compadre de César Moreno desde sus años mozos pues don Francisco es originario de Tecate.
Palacio y Moreno departieron en su juventud bajo el relajado manto de don Julio Cristalino, aunque en ese momento era simplemente blanco. Palacio estuvo refundido 17 años en la nómina del seguro social.
En 2013, luego del triunfo de su compadre Moreno, este hombre solicitó licencia por un año aunque ya se amplió por casi 3.
Su cercanos dicen que don Francisco no piensa regresar al seguro social de Tijuana porque en los últimos años ya aseguró su patrimonio familiar.
Quienes lo conocen afirman que Palacio también se hizo compadre de Erick Montero, quien este diciembre pasado despachó como subdelegado del seguro social en Tijuana.
Erick Montero fue trasladado a Puebla al trascender la existencia de un vídeo donde intentaba extorsionar a un empresario de Tijuana.
Aficionado al dinero y al trago, el señor Montero pedía 250 mil pesos “por debajo del agua” a cambio de “olvidarse” del adeudo que tenía ese empresario con el seguro social. Que pena que Montero fue enviado al seguro social de Puebla. Que culpa tienen.
El asunto de fondo es que Palacio es investigado por la PGR, aunque es destacable que esta situación le ha venido “guanga” al alcalde César Moreno.
Por lo visto, los afectos que le rinde a su compadre, están por encima de las acusaciones en su contra.
Cicuta.com.mx twitter:@cicutabc jornadabc.mx periscope:cicutabc
Deja una respuesta