Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Miercoles, 03 de Mayo de 2017.
Artimaña
Decidido a convertirse en candidato y despachar como gobernador de Baja California, el diputado federal panista Jorge Ramos Hernández está dispuesto a triturar la imagen del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Y es que con la tambaleante reforma constitucional en el tema de «mando mixto policial» Ramos Hernández «exhibirá» al gobernador Vega como un gobernante incapaz y desinteresado en atender los temas de seguridad pública.
Desde la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión, el ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández busca destapar la operación de delincuentes tolerados y hasta protegidos por la autoridad estatal.
Ramos Hernández sabe que hace un par de semanas, en un solo día, los delincuentes que operan en Tijuana colgaron cinco mantas en puentes peatonales localizados en varias zonas de la ciudad.
En dos de ellas, esas amenazas fueron directamente para el sempiterno secretario de Seguridad Pública Estatal Daniel de la Rosa Anaya, a quien el gobernador Francisco Vega de Lamadrid mantiene en el cargo a pesar de los malos resultados.
Hasta los ciudadanos más ingenuos suponen le existencia de un oscuro contubernio entre el gobernador y su secretario de seguridad.
De la Rosa es ubicado como protector de uno de los cárteles que operan en Baja California. Incluso, en uno de los mensajes, los delincuentes plasman que de la Rosa recibe 200 mil dólares mensuales por proteger a un jefe del narcotráfico apodado la Rana.
Y aunque la autoridad afirma que las ejecuciones se derivan de la guerra entre grupos dedicados a la venta de drogas al menudeo, hasta mediados del mes de abril en Tijuana se habían registrado más de 450 asesinatos.
Desde la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Ramos intenta colocar contra la pared al gobernador Vega.
Aunque públicamente se sonríen y hasta se abrazan, la realidad es que ambos se repudian.
Ramos sabe que, desde la presidencia de esa comisión, el panorama se abre para convertirse en candidato y después en gobernador.
Si Jorge Ramos logra convencer a sus detractores priistas de los beneficios de la minuta aprobada hace casi un año por el Senado (en materia del mando mixto policial), entonces el camino se acortará.
Para aquellos que desconocen la intención del mando mixto policial, alguien debe decir que la intención de estas modificaciones es obtener una mayor coordinación entre las instancias encargadas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
En otras palabras, la misma burra, pero bien bañada.
Lo innegable es que Jorge Ramos es un político muy hábil, a quien no le importa tumbar cabezas a su paso con tal de llegar a su meta.
Mientras Kiko Vega se pasea por el mundo, Ramos Hernández afila la navaja de la guillotina.
Camarena
Por una concesión (escandalosamente millonaria) otorgada en Mexicali a un prestanombres, un influyente personaje que despacha en el gobierno federal será denunciado ante la PGR.
En el momento adecuado Cicuta revelará detalles sobre éste escándalo que involucra a funcionarios que representan a esa dependencia en Baja California. El columnista tiene pruebas de ello.
Cicuta.com.mx. Twitter:@Cicutabc Periscope: Cicutabc
Deja una respuesta