Cicuta
Jaime Flores Martínez
Asco
En memoria de Paulina Vignali, cuya sonrisa es imborrable.
Entretenido en “quemarle las patas al demonio”, al director de Asuntos Religiosos de Baja California Ángel André Nuño Gutiérrez le importa un pito «la vida, la paz y la familia”. A don André le importó sombrilla que el gobierno de Baja California no tuviera presencia en la marcha ciudadana del domingo en Tijuana.
Y aunque su ausencia pasó prácticamente desapercibida, el señor Nuño ignoró la caminata organizada por el Arzobispo Rafael Romo Muñoz. A don André no le dio la gana solidarizarse con la gente, ni quedar bien con la iglesia como debiera ser su obligación. Quizá resentido con la iglesia católica, André Ñuño pudo dedicar – a sacarse la borra del ombligo.
Para contextualizar el tema, muy pocos saben que Nuño llegó a la Dirección de Asuntos Religiosos del gobierno estatal gracias a su necedad y/o obstinación, aunque también le sirvió el apoyo del diputado del Partido Encuentro Social (PES) Rodolfo Olimpo Hernández Bojorquez.
Ante la autoridad entrante, Nuño «se vendió» como la persona ideal para ocupar el espacio dedicado a la atención de las agrupaciones religiosas, pues tenía el enorme mérito de haber ocupado ese cargo en Tijuana durante la gestión del priísta Jorge Hank.
De alguna manera Nuño convenció al actual secretario general de gobierno Guillermo Trejo Dozal para que lo designara en esa posición. Cicuta está convencido que Trejo Dozal no sabe que en 2008, André Nuño renunció a la religión católica porque rechazaron anular su matrimonio.
Como la Iglesia Católica no quiso cumplirle su caprichito, este hombre hizo su rabieta y abandonó las creencias que albergó por décadas. En cuestión de días se cobijó en la Iglesia Anglicana, porque los titulares de esa secta avalaron sus deseos. Más tardó en quedar liberado de su matrimonio que volver a contraer nupcias aunque ahora bajo otra creencia.
André Nuño aplastó los dogmas que por años lo mantuvieron impoluto, aunque se cuidó de mantener enterrado su secreto. Monseñor Emilio Carlos Berlie Belauzarán, actual arzobispo de la Diócesis de Mérida habría puesto “el grito en el cielo” si acaso se enterara que – en un arranque de furia— Nuño abandonó las creencias católicas.
Casi nadie sabe que Nuño estudió en el Seminario Mayor de Tijuana y que esto le sirvió para desempeñarse por un largo periodo como asistente del entonces obispo de Tijuana Carlos Emilio Berlie Belauzarán.
De regreso al tema inicial, don André hizo quedar mal al gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid porque le valió verdura la marcha que cada año encabeza el arzobispo por las calles de Tijuana.
Si bien Nuño reniega de la religión católica, también es cierto que es su obligación representar al gobierno (que le paga un salario muy decoroso) en cualquier evento, de cualquier creencia.
Una versión originada en Mexicali, refiere que a principios de semana el secretario Trejo llamó a cuentas al director Nuño para conocer porque diantres no atendió la marcha del domingo en Tijuana. La respuesta habría sido “un problema familiar le impidió asistir”. ¿Será que Nuño pidió a su familia le ayudará a escarbarse el ombligo? Qué asco.
Auditoría
Muy preocupada debe estar la señora Sandra Berenice Ávila Peñuelas, directora de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California con la llegada – de media docena de auditores dispuestos a descobijar las cochinadas existentes en esa dependencia.
A principios de mes Cicuta reveló una serie de presuntas irregularidades estructuradas desde las altas esferas de la SCT en el Estado, aunque los señalados nunca esperaron que la respuesta de la dependencia en la capital del país fuera tan inmediata.
Los auditores pondrán la lupa en las corruptelas denunciadas por el ex delegado de Autotransporte Federal Ramón Madrigal Álvarez, quien denunció ante el Órgano de Control Interno la falsedad en el pago de viáticos y la utilización de documentos escaneamos para liberar la revisión de los vehículos en suelo norteamericano.
Madrigal ofreció “pelos y señales” sobre esas irregularidades que finalmente interceptó el titular del SCT, Alfonso Padrés, quien aparentemente se encargó de pedir una profunda investigación.
Ante reporteros dijo que -, la investigación se realizaría. Aunque no lo dijo, esa misma tarde arribaron a Tijuana un nutrido grupo de empleados de La SCT quienes de inmediato colocaron sellos en gavetas y equipos de cómputo para rastrear presuntas anomalías. La periodista Lourdes Maldonado estimó (al aire) que en esa dependencia algunos trabajadores andan con los pantalones empapados.
Fórmula
El autor de Cicuta y el periodista Fernando del Monte son titulares de Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes de 2:30 a 3:30 por la frecuencia 950 de am. Radiofórmula. ¿Contraste? Es la intención.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta……….Viernes28 de Marzo de 2014.
Deja una respuesta