Avaricia

Cicuta

Por Jaime Flores Martínez

Miercoles, 13 de Julio de 2016.

Avaricia

Satisfechos con los resultados electorales de junio pasado, a los panistas enquistados en el Gobierno de Baja California ya se olvidaron de los compromisos adquiridos durante la campaña política.

!Que raro!

!Si son rete cumplidos!

Y es que los integrantes del «no al cobro para los residentes de la caseta de playas de Tijuana» acusan que la autoridad panista !Ni siquiera le toma la llamada!

Cuan distinto era durante la campaña proselitista pues los blanquiazules colocaban su suéter en el piso para que los inconformes pasaran.

Ocho días antes de iniciar las campañas un nutrido grupo de inconformes se plantaron en la caseta de cobro en su enésima manifestación.

Ese día Cicuta observó a los diputados panistas Cuauhtémoc Cardona Benavides, Gerardo Álvarez y la legisladora federal blanquiazul María Luisa Sánchez.

Por espacio de una hora las “plumas de la caseta” fueron levantadas y los automovilistas pasaron sin pagar la correspondiente cuota.

Y es que las 15 mil familias que residen después de la caseta deben pagar cada vez que cruzan a la civilización.

Mientras “el padre de familia” debe salir a cumplir con sus obligaciones cotidianas, “la madre de familia” debe de llevar a los niños a la escuela o ir al supermercado.

¡Cada vez que entran (cada vez que salen) deben pagar el peaje!

Si bien ellos pagan “la mitad” de la cuota regular, es un descalabro importantísimo a su economía.

Cada vez que hacen alto (en la caseta) deben pagar el equivalente a 15 pesos con 50 centavos.

Esas casetas de peaje fueron “inventadas” por el gobierno federal para reunir el dinero necesario para realizar la Olimpiada de 1968.

¡Y les gusto tanto que las perpetuaron!

En torno a los mencionados vecinos, las empresas constructoras les dijeron que el cobro terminaría al vencerse la concesión otorgada por el gobierno federal.

Sin embargo, el gobierno encontró en las casetas un extraordinario negocio.

¡Muchísimo dinero!

Desde hace muchos años los residentes de esas colonias han luchado porque la autoridad reconozca su derecho a entrar y salir sin tener que pagar.

En febrero se aludió el compromiso del director de Gestión de Recursos y Operación de Bienes Concesionados de Banobras Alfredo Pérez Guzmán.

Como tantos otros funcionarios Pérez Guzmán prometió gestionar la exención de pagos a los residentes de esa zona aunque ya estamos en julio y nada.

La novedad sería que el pasado 8 de junio una comisión de residentes de esos fraccionamientos viajaron de la Ciudad de México para entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Ahí hablaron con funcionarios «de nivel» de la SCT y frente  a Juan Antonio Martínez Zaragoza, representante del Gobierno de Baja California en la Ciudad de México.

Por si alguien lo ignoraba el gobierno federal es tan avaricioso que propuso venderle al gobierno estatal los 18 km de vialidad de autopista.

¡Agarra el dinero por adelantado y resuelto el problema!

!Esa transacción sería por 417 millones de pesos!

Además de ofertar ese tramo de autopista, el gobierno federal también propuso que la administración de Francisco Vega de la Madrid “coopere” con la cuarta parte de la tarifa que pagan estos residentes.

¡Ellos nunca pierden!

Si el gobierno estatal acepta la propuesta resolvería el conflicto; los 150 mil residentes no pagarían, pero si los demás.

En la mentada reunión se resolvió que –2 semanas después– la autoridad estatal daría a conocer su decisión aunque hasta hoy ha mantenido la boca cerrada.

Aquellos diputados panistas que sonríen a los inconformes y aplaudían sus manifestaciones ahora perdieron el interés. Ya ni siquiera toman las llamadas.

Entre los diputados que esconden la cabeza está el diputado federal panista Jorge Ramos Hernández.

Algunos de los residentes inconformes reconocen que extrañan la sonrisa torcida de don Jorge Ramos. ¡Muchos de ellos creyeron en su palabra!

¿Los ilusos abundan?

Si bien los ciudadanos comunes ven como una insolencia que el gobierno federal ofreciera “en venta” ese tramo de la autopista, también es cierto que 417 millones de pesos suena como una ganga.

Y es que con 417 millones de pesos se resolvería un problema social, pues la autoridad integraría a esas 15 mil familias al esquema comunitario.

El gobierno debe tener claro que todos ellos pagan sus contribuciones, aunque también la sobrecarga de una cuota para cruzar “una cerca” que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Algunos inconformes que charlaron con Cicuta dicen con sarcasmo que esos 417 millones de pesos los utiliza el gobernador Francisco Vega de la Madrid para pagar los permisos  para  cazar un rinoceronte en África.

Sobre el tema de los residentes de colonias que están después de la caseta ya estamos a mediados de julio y la autoridad patea el bote.

Los legisladores locales que en su momento se mostraron interesados en el tema están a punto de concluir su periodo legislativo.

Aquellos que ocuparán una curul en la próxima legislatura, podrían levantar el dedo aunque el riesgo es que –igual– terminen por hacerse patos.

Cicuta.com.mx    twitter:@cicutabc    periscope:cicutabc 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *