Fatuo / Datos

Cicuta

Por Jaime Flores Martínez

Miercoles, 07 de Diciembre de 2016.

Fatuo 

Abrumado porque su investidura está en las fauces de la crítica periodística, el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid se encuentra a «un tris» de deshacerse de su fatuo coordinador de imagen Jorge Alberto Cornejo Manzo.

¡Los periodistas bajacalifornianos no entienden porqué el gobernador Vega sostiene a tan nefasto Cornejo! ¿Qué le debe? ¿Qué le sabe?

Cuarenta y dos periodistas firmaron el pasado 11 de noviembre un desplegado donde exigen al gobernador investigar el manejo de los recursos asignados a la Dirección de Comunicación Social de su gobierno

Lo mismo se exigió al Órgano de Fiscalización y a la Contraloría Estatal, ambas instancias responsables de la transparencia en el manejo de los dineros públicos.

Aunque su labor “debería ser” proyectar una buena imagen del gobernador Vega de la Madrid, el señor Cornejo se dedica a hostigar periodistas y “marcar” la línea editorial a algunos medios de comunicación.

Obvio decir que quien no se somete a su voluntad, corre el riesgo de quedarse económicamente desamparado. “Como veo doy” es la frase preferida de Cornejo que usa para chantajear a quien se deja.

Apenas el lunes pasado, unos 80 periodistas del Estado se reunieron para definir las acciones con la finalidad de contrarrestar “el embate” de la autoridad estatal.

Para muchos de los asistentes, Cornejo cumple el papel de instrumento en las decisiones del Estado. En otras palabras, la política gubernamental corresponde al gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Los periodistas reunidos precisan que el asunto no es reclamar el dinero que maneja la Dirección de Comunicación Social, sino que se transparente el manejo de los recursos.

El mismo secretario de Planeación y Finanzas Antonio Valladolid Rodríguez, afirmó que la Dirección de Comunicación Social tiene un presupuesto superior a los 90 millones de pesos anuales.

¡Cornejo solamente inyecta dinero a los medios que se abstienen de ser críticos!

Quizá con la venia del gobernador (eso se supone) este hombre se atreve a marcar «la línea editorial» claro de “los medios a modo”.

Cornejo se atreve a hostigar a los periodistas críticos, hasta el punto de meterse en asuntos personales de periodistas para generarles descrédito público.

Los comunicadores acordaron presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues no hay duda que la estructura gubernamental atenta contra los derechos y libertades de quienes deberían ejercer libremente el periodismo.

El periodista mexicalenses Antonio Heras Sánchez, calificó de “burda” la intención gubernamental de encarcelarlo al tejer una falsa acusación por el delito de fraude.

Aunque la propia Procuraduría Estatal asegura que no existe orden de aprehensión en su contra, la dependencia sí reconoce la existencia de “una carpeta de investigación” sobre Heras.

Un sujeto que atiende un negocio de venta de automóviles de Mexicali, aparentemente se burló de los compradores al decir que podían presentar su denuncia porque “el dueño de ese negocio era el periodista Antonio Heras Sánchez”.

Identificado como “el Cachetes”, este hombre habría asegurado a “6 clientes” que el dueño de ese lote era el periodista Heras.

Por lo burdo de esa estrategia el comunicador sospecha que la intriga fue tejida por Jorge Cornejo.

Éste último habría intervenido para que Heras no encabezara un noticiero radiofónico en Mexicali. Cornejo atentó contra el derecho del trabajo del comunicador.

¡Y todavía lo quiere meter a la cárcel!

El señor Cornejo se puso furioso porque los comunicadores bajacalifornianos reprodujeron las críticas planteadas por el periodista capitalino Joaquín López Dóriga hace un par de semanas.

La investigación realizada por un reportero enviado por López Dóriga ubica al gobernador Vega como un político que ha amasado una fortuna incalculable desde su arribo al servicio público.

Mientras que la imagen del gobernador se encuentra en la alcantarilla, Cornejo busca revertir la crítica a través de la fabricación de loas.

Cicuta aclara que este texto fue redactado la noche del pasado lunes, pero supone que el gobernador Vega puedo destituir a Cornejo la mañana del martes.

De no ser así, el gobernador deberá aceptar someterse a una severa crítica periodística.

No es posible que la máxima autoridad sostenga a un personaje que no solamente se encuentra alejado de su responsabilidad, sino que además ha convertido su reputación en carroña.

Datos 

El escribiente referirá dos incidentes ocurridos a principios de los noventas, donde Jorge Alberto Cornejo fue el protagonista. Lo siguiente le consta al columnista.

Por aquellos tiempos un grupo de reporteros (entre ellos Cornejo) cubrían la fuente aeroportuaria, particularmente el vuelo 170 de Aeroméxico

Ahí arribaban personajes vinculados con la política y la economía nacional.

El finado periodista Jesús Blancornelas refirió por aquellos días que Jorge Cornejo conducía un vehículo robado.

Era un deportivo color negro marca Mitsubishi qué le regalo el entonces delegado de la PGR en Baja California Luis Antonio Ibáñez Cornejo.

Jorge Cornejo, incipiente corresponsal del periódico La Jornada, acostumbraba reproducir (copiar) las notas del día publicadas por los diarios locales.

Cornejo se “refriteaba” la información ajena, aunque un buen día cometió un craso error. Un 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, se robó información publicada por el Periódico La Crónica de Mexicali.

Allí se destacaba que el entonces presidente estatal del PRI Hugo Abel Castro Bojórquez había renunciado al tricolor para inscribirse como militante panista.

Con su acostumbrada rapidez, el joven Cornejo copió la nota informativa y de inmediato la mandó a la redacción del periódico La Jornada.

Cornejo nunca reparó que –en la parte superior de la plana– había un letrero que subrayaba que esa información era ficticia, porque era “día de los inocentes».

¡El muchacho mandó una nota fantasiosa y por eso lo corrieron!

Cicuta.com.mx   twitter: @cicutabc    periscope:cicutabc


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *