INTRIGAS
BURLESCO
Así se escuchó Andrew Erickson, cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana, cuando menciono que “las esperas para pasar del lado mexicano son mucho más largas que para pasar a los estados unidos, lo cual aunque no es algo positivo, por lo menos tenemos el orgullo de que por primera vez no es nuestra culpa”, ya que desde tiempos inmemoriales no se recuerda cuando fue la última vez que lo anterior -que lleva unos cuantos días sucediendo- aconteció. Como si les importara mucho… por no decir que les vale sorbete.
Lo sí les importa es la economía, y la norteamericana –igual que la nuestra- esta “sufriendo”, por lo cual, al recortar los tiempos de cruce, de inmediato se refleja en una mayor cantidad de compradores en los comercios de allende la frontera, procedentes de México. En lo cual nuestros vecinos del norte, son los únicos ganadores.
Lo anterior será notorio con la construcción del llamado “puente binacional del aeropuerto”, el cual generara una buena cantidad de negocios y empleos… del otro lado de la frontera. Del nuestro el único ganador es el transnacional grupo que administra el aeropuerto de Tijuana. De este lado solo dejaran desempleo… y contaminación. Por eso lo celebra tanto el señor cónsul.
Regresando al cruce vehicular hacia nuestro país, por la zona llamada “El Chaparral”, vale la pena mencionar, que aunque son instalaciones recientes y hasta cierto punto “modernas”, se hace “un cuello de botella” gracias a la ineptitud y valemadrismo de nuestras autoridades aduaneras, ya que aunque están “automatizados” los carriles de cruce, el administrador central de la Aduana de Tijuana, José Julián Dip Leos, “Juliancito” pa’ sus cuates, siguiendo la política de su nefasto antecesor, un tal Alejandro Amadeo González Guilbot –quien por cierto soñaba con ser jefe de todas las aduanas del país–, ordena tener abiertos solo unos pocos carriles… con el solo fin de la recaudación… personal… o grupal.
Explican quienes de esto saben, que se pueden aperturar sin problema alguno, todos los carriles que se quiera y se desee, ya que al estar automatizados, y al estar vigente la normatividad de que solo pasaran a revisión a quienes les “toque” semáforo en rojo, no necesitan tener personal en cada uno de los carriles –como si fueran migras gringos–, pero la realidad es otra, se tiene personal en los carriles para “ver” que vehículos son “apetitosos” para pasarlos a revisión… y a ser trasquilados.
Con lo anterior, también se tiene un mayor control de que no “pase” nada que no esté “apalabrado”. O no, señor administrador Dip Leos? Conste que es pregunta.
ENCAPRICHADA
Así anda la consorte real, Brenda Ruacho de Vega, presidenta estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y principal promotora del Centro de Rehabilitación Integral Infantil (CRIT) en Baja California, la cual salió de inmediato en defensa de su capricho, ante el informe de un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que deja mal parados a los gobiernos estatales… incluyendo el de su “maridito”.
La publicitada investigación, indica que uno de cada tres pesos que recibe el Teletón, provienen de los gobiernos estatales mexicanos, y eso que en dicho estudio no se suman los costos de los inmuebles que obligatoriamente se tienen que donar –obviamente en una zona de alta plusvalía–, ni la desmesurada inversión en infraestructura que se les exige a estos gobiernos por parte de la fundación… mucho menos las decenas de millones de pesos, que en el caso de Baja California rebaso con mucho la centena, que se les exige para “ganar”… por no decir comprar la designación de probable cliente… digo estado con CRIT.
Se maneja que en la “época teletón”, estos gobiernos le han dado más de dos mil millones de pesos, sin contar las “prestaciones” descritas en líneas que antecede, las cuales probablemente signifiquen una cifra similar o superior a la anterior.
Otra de las gracias que el comité de expertos de la ONU le endilga al teletón –ente privado–, es “dañar su imagen y exponer como sujetos de caridad a los menores”, lo cual viola los derechos de las personas con discapacidad.
Algo que remarca el organismo internacional, es que se “debe de distinguir entre el carácter privado y las obligaciones que se tienen como Estado, para dar atención al sector con discapacidad”, en este caso concreto el infantil.
Ruacho de Vega, en su papel de compinche de la fundación de la empresa televisiva, salió a defenderla, y no se sabe lo que quiso decir con eso de que “la Fundación Teletón ya envió un comunicado a la ONU y los medios de comunicación con la postura al respecto”. Pero reafirmando su convicción de seguir con el “caprichito” que le cumplió su maridito “el gober pernicioso”.
Dice que nadie le quitara a ella, a su hijastra, demás parientes y arrimados que nunca faltan, el gusto y placer de fotografiarse, tomarse video, aparecer en eventos, y placearse con la farándula nacional. Así como que su maridito sea visto con “buenos ojos” por los noticieros de la referida televisora. No importa que lo anterior le cueste decenas de millones de pesos anuales a los bajacalifornianos.
El estudio internacional, afirma –con justa razón– que a partir de la creación de los CRIT, los hospitales y centros de salud estatales no reciben el mismo apoyo de parte de sus gobiernos. Como es el caso de Baja California, en el que se llega al extremo de que el Hospital Materno-Infantil de Tijuana construido desde la administración estatal pasada, no se ponga en marcha por supuesta “falta de recursos”, los cuales no pasan de unos pocos millones de pesos, cuando al CRIT se le acaban de aportar más de ciento treinta milloncitos. Eso es descaro, y no tener ma… nera de ser.
Otro dato importante, es que los centros de rehabilitación de esa fundación privada… que trabaja con dinero gubernamental, atienden a menos de una centena de pacientes por años, y los hospitales oficiales a más de dos mil. Así que usted tiene la mejor opinión, sobre ese negocio de unos cuantos pillos… con recursos del erario público… es decir de todo la gente del estado.
CONTINÚA LA TELENOVELA
Lo que parece todo un “culebrón”… o telenovela si usted lo prefiere, referente al pleito entre “pillos”, unos con uniforme de funcionarios de la universidad local, otros con el del congreso de la entidad.
El pleito, en lo oficial por un irregular manejo de la hacienda universitaria, al arriesgar parte de su patrimonio en la impredecible bolsa de valores, salpicado por la muy próxima sucesión rectoral, sumado a la falta de “cortesía” del rector hacia “peticiones” de algunos “levanta dedos” locales. Todo lo cual resulto un excelente caldo de cultivo, para uno más de los escándalos de la aldea.
Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, presidente de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado, representante de un partido confesional… pero diputado por obra y gracia del “diablo”… Fernando Castro Trenti, se ha cansado de “ladrar” las irregularidades e ilegalidades cometidas con el presupuesto de la universidad… sin presentar prueba alguna de su dicho.
Lo que ha sido aprovechado por Felipe Cuamea Velázquez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California, para exhibirlo como un ignorante en materia de finanzas… y eso que le dio pena exhibirle más penurias.
Después de unos cuantos días de dimes y diretes, aderezados con retos a diestra y siniestra de parte del rector, montado en un ego y capricho dignos de mejores metas… y por supuesto en la “autonomía” universitaria, resulta y resalta que Olimpo Hernández reculo… “culeramente”, o si usted lo prefiere, Olimpo olímpicamente se “doblo”… mientras Cuamea dijo que seguirá especulando con los dineros universitarios, aunque digan que es un especul… ero, y otras “cositas”.
Eso sí, Rodolfo Olimpo dijo que la reculada era porque “el congreso local no quiere entorpecer el proceso de sucesión rectoral”. Eso que se los crea su “abuela”. Mientras los veintiséis o treinta y dos millones de pesos perdidos por “jugar” en la Bolsa… bien gracias. Las sanciones? Bueno, eso sería pedir que quisieran y supieran cumplir con sus obligaciones y trabajos. Y milagros no se valen pedir. Así o más claro.
PREOCUPADOS
Así dicen que andan algunos miembros de corporaciones policiacas en el estado, principalmente en Tijuana, con la llegada reciente de un avión de las fuerzas federales al aeropuerto de esta ciudad.
Aunque oficialmente no se ha informado del motivo del arribo de dicha nave aérea, la cuestión es que en días pasados se publicito por parte de la autoridad, la captura de una célula de criminales dedicada entre otros muchos ilícitos al secuestro, los cuales al parecer, contaban con protección y/o contubernio de policías, según se dijo, municipales y estatales –los cuales pueden ser ministeriales o pepos, o ambos–.
Por lo cual, de lo primero que se acordaron muchos al arribo de la mencionada aeronave, fue de otros tiempos. En los cuales dicha “llegada” significaba la detención y envió a otras entidades del país, de un buen número de agentes de diversas corporaciones policiacas en el estado, principalmente municipales.
Un nombre que fue mencionado por muchos como parte de los “viajeros”, es un tal Gómez Miguel, al cual “el camillero” Alejandro Ladres Valladares, “adquirió” para estar al frente de disque el área de “inteligencia” de la municipal… y de la recaudación “especial”. Ya que como se ha dicho desde tiempo inmemorial, a su paso por la estatal preventiva –pepos–, era el encargado del “cobro de plaza” en Tijuana y alrededores.
Si esto llegara a suceder, sería una demostración –más– de en lo que “el camillero” ha convertido la dependencia… y del porqué de su nueva situación económica.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 14 de Octubre de 2014.
Deja una respuesta