#Calidad? / #Sello

INTRIGAS

 

#Calidad? 

Cada vez que “truena” el concreto en una vialidad de Tijuana, de inmediato el inepto soberbio de  #Robarto #Sánchez Martínez, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Tijuana (SEDUE), le echa la culpa a los indigentes que “viven” en las cercanías del incidente. Pero jamás culpa a la pésima calidad de las obras que contrata, pero paga como si fueran de… primer mundo. Mientras, los tijuanenses comunes solo somos espectadores de las actividades cínicas y corruptas de los funcionarios municipales.

Robarto Sánchez, junto con sus secuaces los directores de Obras e Infraestructura Urbana Municipal y Administración Urbana (DAU), que responden a los nombres de Norman #Bórquez Domínguez y Ana Lilia #Loaiza Martínez (respectivamente), lo mismo “negocian” con cambios de uso de suelo, permisos de construcción sin ton… ni son, o de obstrucción (los que permiten en lugares destinados a estacionamiento, aéreas verdes y demás), que otorgan obras a precios estratosféricos y… calidad ínfima, entre otras chucherías, que los coloca como parte de “grandes contribuyentes” de los ochenta millones de dólares que según el alcalde Jorge Enrique “#DotorChapatín” #Astiazarán Orcí, se recauda en la municipalidad por concepto de corrupción.

El último incidente de “truene” de una vialidad se dio hace un par de días en el bulevar “Gato Bronco”, pero en el presente trienio es un hecho demasiado común por toda la ciudad. Curiosamente, siempre sucede unos meses después de que Robarto, a precios estratosféricos… otorga la obra, lo que parece darle la razón a quienes dicen que por los “moches” a entregar, las obras aparte de caras… son de malísima calidad.

Martínez Robarto, siempre quiere salirse por la tangente acusando a indigentes de provocar los daños por fuego y vandalismo a la infraestructura, lo cual no termina de explicar y menos en tan corto tiempo desde que se realizan las obras, los constantes hundimientos de tramos de importantes vialidades.

Ahora que si Martínez Sánchez quiere repartir culpas… y hasta responsabilidades, podría incluir a la policía municipal por no hacer “recorridos inhibiendo las supuestas o reales fogatas” dentro de los drenajes, aunque si les roban las estatuas de bronce en plena Zona Rio, que se puede esperar de lo que esta “oculto”.

También podría culpar a la #CESPT, ya que los drenajes y pluviales son su responsabilidad, ya que en estos casos siempre se muestran “restos del concreto y nada de relleno de tierra, debido a que el agua del drenaje sanitario deslavó el material”, y la dependencia estatal es reconocida por tener en bastante mal estado… los “tubos” de su propiedad.

Como dato anecdotario, el camión siniestrado en esta ocasión, es de una empresa que se dedica precisamente al mantenimiento y reparación de infraestructura pluvial. El citado bulevar permanecerá cerrado hasta que se repare el daño, lo que con la “velocidad” que trabajan las gentes de Robarto, seguramente será hasta que… la próxima administración realice la respectiva reparación.

Mientras, la maridita de Astiazarán Orcí, presume a los cuatro vientos que “se van como llegaron”. Usted les cree? Yo tampoco. A no ser que se refiera a que sin hacer nada por la ciudadanía… solo permitir el cotidiano atraco por parte de sus colaboradores y secuaces.

#Sello 

Es del conocimiento público y… reconocimiento de los expertos en la materia, que a lo largo de la actual administración estatal, se ha vuelto una práctica recurrente y sistemática de fabricación de delitos por parte de las corporaciones policiacas, llevándose de calle el primer lugar, la tenebrosa policiaca estatal preventiva (#PEP), quienes según todas las apariencias se encuentran en “guerra abierta” con la policía ministerial estatal, por el supuesto o real “apoyo” que cada una da… a un cartel diverso.

Mientras eso sucede y acontece, Baja California ocupa el nada honroso cuarto lugar nacional con más delitos registrados, lo que en automático lo convierte en uno de… los estados más inseguros y violentos del país. Lo mismo robos (a comercio, que a casa habitación, que a transeúnte o de vehículos) con o sin violencia (pero cada vez más estos últimos), que extorsiones, secuestros, asesinatos y demás.

Lo que se ha convertido en un secreto a gritos, es el cada vez más frecuente enfrentamiento entre policías estatales y ministeriales en Tijuana, llegando al punto de agredirse verbal y físicamente. Lo que más llama la atención, es que estas corporaciones son parte del mismo gobierno estatal del panista “#Gober Pernicioso” Francisco Arturo “#Kiko” #Vega de Lamadrid, quien parece no darle mayor importancia al enfrentamiento de los muchachitos de dos de sus empleados, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE) Daniel de la #Osa… digo #Rosa Anaya y los del Subprocurador de Justicia Zona Tijuana (PGJE) Jorge Alberto #Álvarez Mendoza, quienes según las acusaciones que se han publicitado, protegen a los carteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, respectivamente. Ver… para creer.

El hecho que por cuestión de redes sociales se viralizo e hizo notoria la cloaca en que se mueven las corporaciones policiacas, fue de mediados del pasado mes de Octubre, cuando en lo que puede… o no ser una coincidencia, en la avenida Las Ferias del fraccionamiento Las Palmas, estaban elementos de la Policía Estatal Preventiva (#PEP o #pepos) de civil, reventando a su ilegal estilo un laboratorio de «crystal», y según sus usos y costumbres… “feriando” al dueño del “changarro” (se habla de cincuenta mil dólares), -y según dichos- ostentándose como ministeriales; ante una supuesta denuncia de un “levantón”, ministeriales arribaron al lugar y después de encañonarse, amenazarse e insultarse con los pepos, quisieron llevarse a uno de los detenidos, lo cual a final de cuentas… no consiguieron; lo que es de llamar la atención, es que hasta ese momento, los pepos no comunicaron a los militares del citado operativo; como debe de ser, como parte de los convenios de coordinación; lo hicieron como casi siempre, con posterioridad a la rapiña, solo para que participen en la “vigilancia perimetral”.

En ese momento se empezaron a hacer públicas las mutuas (pepos / ministeriales) acusaciones de “proteger a los cárteles y extorsionar narcotraficantes”; aparecieron las llamadas “narcomantas” señalando a elementos de la ministerial como autores de diversos robos de drogas; presuntamente “instaladas” por elementos de la PEP.

Vale la pena recordar que un par de meses antes de estos hechos, los pepos tuvieron un enfrentamiento similar con elementos federales adscritos a la delegación estatal de la PGR; por el hecho de que en una bodega (Parque Industrial Pacifico, de la Delegación de San Antonio de los Buenos) cateada y asegurada, los pepos estaban “sustrayendo”… “robar” pues, un par de cientos de droga (cocaína y cristal), el cual no había sido reportado por la PEP (que hizo el operativo inicial). Y que según dicen, no les dio tiempo de retirar (la primera vez) por la llegada de elementos militares.

En los dos hechos comentados en líneas que anteceden, los hombres asegurados (tanto en el laboratorio de cristal, como en la bodega) quedaron en libertad por resolución de Tribunales, ya que los pepos se especializan en violentar la Constitución y los derechos de los detenidos (sobretodo inventar hechos), ya no digamos la cadena de custodia.

Como es costumbre con las corporaciones, en su boletín aseguraron que «dos de los sujetos en mención portaban dos bolsas de plástico transparente que súbitamente lanzaron a la banqueta tras percatarse de la cercanía de los oficiales de la PEP«, sin ser cierto… solo para poder “cuadrar” la fragancia del delito; realmente entrando al inmueble a mirar lo que se encuentra en la propiedad, “tomar su botín de guerra”, procediendo a salir y ahora si… pedir apoyo al ejercito y… la indispensable orden de cateo; a los detenidos siempre los atrapan afuera de la vivienda, aunque siempre estén… dentro del inmueble; por eso es que siempre saben cuanta droga y de qué tipo esta almacenada, además de cuantas armas y de qué tipo, teniendo la desfachatez de informarlo a la prensa (haciendo la aclaración que lo dijo “uno de los detenidos”), lo cual es ilegal pero “normal”… entre los pepos. Lo de esperar la orden de un Juez para poder entrar y actuar conforme a la ley… nomas no se les da.

La realidad es que los modus operandi establecidos por los policías estatales (pepos), son las “ordenes de pateo”, al entrar sin consentimiento… violentando la ley; deteniendo a los individuos en el interior de inmuebles, turnándolos como si los atraparan… en la calle; torturando y extorsionando para después argumentar que el operativo fue por… una denuncia ciudadana; especializándose en extorsionar delincuentes y… ciudadanos. Por lo tanto, los Jueces no tienen otra opción más que otorgarle… su libertad al detenido, aun con todo lo que se encuentre en el inmueble, primero “pateado” y después cateado.

Por algo, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la Procuraduría General de Justicia del Estado y hasta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, existen centenas de denuncias que evidencian la costumbre de los pepos de privar de la libertad a delincuentes… y no delincuentes, extorsionarlos, robarles y después (según su conveniencia) presentarlos al Ministerio Público o liberarlos. Eso sí, siempre con la complacencia y hasta “bendición” de sus superiores. No se explica de otra forma… la impunidad con que actúan.

Se imagina usted si de la Osa… digo Rosa Anaya, logra convencer a su supuesto patrón “Kiko” Vega, de que le entregue la titularidad de la Secretaria de Seguridad Publica del municipio de Tijuana, vía su secuaz Marco Antonio #Soto Mayor (actual subsecretario de la SSPE)? Sería tanto como entregar al llamado “cartel de los pepos” la vida y seguridad de millones de ciudadanos. Como alguien dijo: “Dios nos agarre confesados”.

Comentarios: [email protected]

INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.

Jueves 03/Noviembre/2016.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *