Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Lunes, 25 de Abril de 2016.
¿Cárcel?
Atragantado por las migajas del poder efímero que obtuvo con la dirigencia del PRD en Baja California, Abraham Correa Acevedo desestima que sus abusos y sus transas podrían llevarlo a la cárcel.
Y es que la FEPADE ventila (al menos) un par de denuncias donde se le acusa de desvío de recursos y otra (mas reciente) por la comisión de delitos electorales.
Los propios perredistas bajacalifornianos están convencidos que Correa utiliza en su provecho el dinero destinado a ese partido.
A principios de mes detractores perredistas en Baja California acusaron a Correa de violentar los estatutos al nombrar a sus cuates como candidatos a alcaldes y diputados.
Correa se guardó la convocatoria para esquivar a las tribus perredistas.
A finales del primer tercio del mes en las afueras del Instituto electoral en Mexicali se registró un zafarrancho.
Los enviados del Comité Ejecutivo Nacional perredista no pudieron entregar la lista de candidatos aprobada por los jerarcas nacionales.
Huestes de Correa aporrearon al enviado, pues ellos (momentos antes) habían entregado su propia lista de candidatos.
De un carajo sirve que la dirigencia nacional de ese partido desconozca a Correa Como dirigente estatal. A don Abraham le vale verdura y hace de las suyas.
Quienes padecen el desprecio de Correa revelan que de un momento a otro la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) resolverá la denuncia por el desvío de recursos.
Y es que Correa Acevedo se queda con la totalidad de las prerrogativas que envía el Instituto Nacional Electoral para la supervivencia de ese instituto político en la entidad.
Aunque el manejo de los dineros lo realiza Correa “por debajo de la mesa”, la mayoría de los perredistas estiman que cada mes la autoridad electoral le entrega 1.5 millones de pesos.
De esa cifra, la mitad estaría destinada a la operatividad de la dirigencia estatal, mientras que el resto tendría que ser repartido equitativamente a los cinco municipios del estado. Ese dinero nunca ha llegado.
Eso sí, los miembros de ese partido aseguran que don Abraham Correa tripula una lujosa camioneta blanca último modelo marca Jeep Cherokee.
Un vehículo igualito (pero de otro color) es utilizado por la regidora perredista tijuanense María del Refugio Lugo, quien también es secretaria de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRD.
Aunque el señor Correa Acevedo ya no sea formalmente el dirigente estatal de ese partido, los recursos los entregan directamente a los responsables de las finanzas. A Lugo no la han desconocido.
Esto quiere decir que la regidora Refugio Lugo (socia de Abraham Correa) recibe ese dinerito cada 30 días. Se supone que la repartición no es necesariamente equitativa.
Mientras la FEPADE resuelve las denuncias presentadas por la autoridad electoral y por los propios miembros de ese partido, los recursos fluyen con normalidad y ni siquiera el Comité Ejecutivo Nacional puede impedirlo.
En lo que respecta a las candidaturas disputadas por las tribus perredistas y su vapuleado ex dirigente Correa, no hay duda que ese partido tendrá abanderados a los distintos puestos de elección popular.
Debido a la tardanza en la definición, seguramente la imagen de los candidatos no estará impresa en las boletas electorales el 5 de junio.
Al margen de las disputas internas de ese partido (que por cierto dejó de ser atractivo mediático) la percepción generalizada es que el dirigente nacional Agustín Basave no tiene los arrestos para meter en cintura a los grupos de poder.
Es más, algunos perredistas bajacalifornianos afirman que si Correa Acevedo termina encarcelado el señor Basave no moverá un dedo.
Una versión señala que la autoridad electoral muestra desinterés ante los conflictos perredistas porque el gobierno estatal prefiere que los demás partidos se desgasten para que el PAN tenga el camino libre.
Dicen que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid regala su desprecio a Correa.
Le puedo servir en algo, señor, le dice Correa.
OK, sírveme un café, responde El gobernador.
Desactivados
Algunas versiones señalan que el Tribunal Electoral federal podría fallar a favor de Carolina Aubanel para que contienda como candidato independiente a la alcaldía de Tijuana.
Hay quien sospecha la intervención del gobierno panista de Baja California, pues la presencia de Carolina le restaría votos al PRI.
La semana pasada se conoció que el Partido Peninsular de las Californias impugnó el registro de Julián Leyzaola candidato del PES por no reunir los requisitos de residencia requeridos.
Don Julián Leyzaola le restaría votos al PAN.
Por ello los priístas sospechan que los panistas están detrás de esa impugnación del PPC.
Así se entiende que el PAN buscara respaldar la presencia de doña Carolina. Ella le quitaría votos al PRI.
Cicuta.com.mx twitter:@cicutabc jornadabc.mx periscope:cicutabc
Deja una respuesta