#Chiquillada #Bonsái

INTRIGAS

 

#Chiquillada  #Bonsái 

Los mini partidos, franquicias, chiquillada, bonsái y demás términos para casi todo el espectro de institutos políticos en la entidad, están empezando con más pena que gloria esta (por fin) corta campaña electoral, con todo y el pirateo de prospectos de otros colores, así como miembros del mundillo artístico, para habilitarlos de candidotes de su respectivo agrupación, lo que sucede en todo el espectro político.

En esta ocasión, participaran nueve partidos nacionales y cuatro locales, y en caso de Tijuana se tendrá dos candidatos de esos que no van con partido alguno y son los mal llamados “independientes”. Aparte del PRI y del PAN, que son quienes principalmente se disputaran las posiciones en juego, los partidos nacionales son: el verde ecologista (PVE); el del trabajo (PT); el nueva alianza (PANAL);  movimiento de regeneración nacional (morena); movimiento ciudadano (MC); de la revolución democrática (PRD); encuentro social (PES). Los partidos locales son: partido de Baja California (PBC); humanista (PH); peninsular de las californias (PPC); municipalista de Baja California (PMBC).

Lo que da un mundo de nombres y siglas como para… marear a cualquiera. Lo anterior causa un brutal gasto con cargo a… los contribuyentes, es decir al pueblo. Dichos millonarios recursos, deberían ser ocupados en cuestiones que SI beneficien a la población, como son: creación de infraestructura; educación; combate a la pobreza; seguridad y una larguísima lista más.

La supuesta “democracia” sale demasiada cara, y todo para que lleguen a los cargos (tanto electorales como burocráticos) una bola de lacras y malandros, cuyo único fin es ver por ellos mismos y por su camarilla y compinches, que sobajaran a cuanto ciudadano se atraviese en su camino y a “apropiarse” de cuanto bien se les “antoje”. Si, la comalada de millonetas que el sistema “fabrica” cada tres o seis años (según sea el caso). Aunque ahora, gracias a los “cambios” a la Constitución que se auto promovieron, podrán “eternizarse” hasta por una docena de añitos.

El #PAN aunque va sin alianzas, lleva en sus filas gente del mundillo artístico, alguna de ellas que le “transo” a los pescaditos (PES), los cuales –según pasadas experiencias- solo van por el “tesoro”, sin “doctrina” alguna, es decir mercenarios, dejando fuera a gente que se la ha “jugado” por años con su partido.

El #PRI está peor, van en una costosísima coalición (Compromiso por Baja California) con tres cartuchos quemados… digo partidos políticos que son el PVE, el PANAL y el PT, a los cuales entrego seis o siete diputaciones y la mayoría de las regidurías, para escarnio de los priístas que siempre han tenido la camiseta bien puesta.

El #PVE, que presume en su propaganda que ellos “si cumplen”… será con el “atraco”, vale la pena recordar que son la institución política más veces multada con cifras millonarias por su notoria propensión a las irregularidades, ilegalidades y trácalas electoras. Eso sin contar que a cada momento son “descubiertos” sus miembros realizando alguna… chuecura. Serán premiados por participar en la coalición con un buen número de regidurías (incluyendo sindicaturas procuradoras, donde se mueve billete) y algunas diputaciones.

El #PANAL, siempre al mejor postor (sea PAN o PRI), que NO defiende a quienes dice representar (magisterio), y como ejemplo esta que ni pio han dicho de los adeudos con miles de profesores que tiene el gobierno del estado, con quien por cierto han estado “asociados” los últimos años. Estos que se dicen turquesa, pero que prefieren las esmeraldas, los diamantes, el oro, la plata, el platino y cualquier tipo de metales preciosos y joyas, sin hacerle el feo a los inmuebles, los automóviles, el dinero en efectivo y todo lo que tenga valor económico. Les dieron demasiado (tres diputaciones y un buen número de regidurías), para un partido cuya votación no llega a las dos cifras, y que se venderá con el gobierno estatal a la primera oportunidad.

El #PT, que solo es un membrete muy bien pagado y que forma parte del “averno de la Patagonia”, como cada tres años, le regalan unas cuantas regidurías y alguna diputación, además de prometerles que seguirán usufructuando la dirección de comunicación social del Congreso local y su suculoso presupuesto seguirá a disposición de Claudia Josefina #Agatón Muñiz y de su parejita Armando Reyes Ledesma. Quienes han salido de “patear votes”, gracias a la mafiosa utilización de los recursos otorgados al referido partido, a los que les aporta el Congreso local y a las maiceadas de los gobiernos municipales y el estatal por… favores recibidos.

#Morena, el parido del mesías tropical Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es un verdadero desbarajuste en este estado, Jaime Bonilla quien es el franquiciatario estatal de morena, se la pasa de ocurrencia en ocurrencia… con los resultaos de todos sabidos. Las últimas visitas de AMLO con escupitajos y mentadas incluidos, es el mejor ejemplo. No ganaran ningún distrito… menos presidencia municipal alguna. Pero el interés es mantener el número de pejezombis para la próxima campaña presidencial del 2018. Lo de más… es lo de menos.

El #MC, fiel a su costumbre, el partido de Dante Delgado, se dedica a cachar candidatos con experiencia en otros partidos, así como con alguna presencia en la comunidad que se pueda pagar su propia campaña. Recordemos que Dante ya ha sido huésped de algunos centros carcelarios por su propensión a disfrutar del billete a su alcance… aunque no sea suyo. Recaudaran las posiciones que porcentaje les corresponda (no alcanzaran las dos cifras). Es decir… algunas migajas.

El #PRD, el perderé en el estado, tan dado como en otros lados a estar guerreando entre ellos (tribus al fin y al cabo), arrastran el conflicto a golpes del intento de registro de sus candidatos, con el enfrentamiento del comité estatal contra el nacional… que se resolverá en tribunales. Tal como es la tendencia desde hace años, no sería difícil que perdiera su registro estatal, y en el mejor de los casos recogerá… migajas.

El #PES, esos pescaditos tan hipócritas que son, se dan golpes de pecho como cristianos… mientras se dedican a cosas más terrenales, el dinero y el poder es en lo único… que piensan. Con decirle que llevan como candidato a la alcaldía tijuanense a un violentador de Derechos Humanos especializado en tortura que responde al nombre de Julion… digo Julián “Payasola” Leyzaola Pérez, quien se dedica a ladrar ordenes como si estuviera en el cuartel. Este nefasto personaje, presume la terminación de la inseguridad en Tijuana… cosa que nunca ocurrió. La baja en el índice delictivo que ciertamente sucedió, se debió al actuar del ejercito, guiados por un par de generales que se encontraban adscritos a esta región (Aponte Polito y Duarte). Lo cual lo convierte en un mentirosillo que se cuelga medallas… ajenas. Es de hacer notar que el encontrarse en una silla de ruedas, no se debe a su labor policiaca, sino a ser un “violín”, por lo que un hermano ofendido… le paso la factura. Es vox populi, que cuando dirigió a los mañucipales tijuanenses, un hijo y un sobrino se manejaban en la maña. Como parte de la hipocresía de este “cristiano renacido” (como Bush?) lleva como compañeras de campaña a alguna de las que tanto critico y aun persiguió por hacer apología del delito. En fin, la tirada es rebasar los diez puntos porcentuales de votos, para que sus “amos” disfruten de recursos y posiciones políticas, incluyendo una diputación local para su “maestro” Luis Moreno Hernández.

El #PBC, por fin se decidió a “correr” por su cuenta, siempre acostumbrados a ir en coalición. Para atreverse a “caminar” solos, se dedicaron a “contratar” personajes ya “corridos” en otras canchas, colores o partidos. El mejor ejemplo de lo anterior es Héctor #Osuna Jaime, con un pasado… muy pasado. Un regular presidente municipal panista de Tijuana, Senador y con diversos cargos en la administración pública federal, de donde salió con denuncias penales, pudo ser gobernador y… no quiso, y cuando quiso… no pudo. Conformándose ahora con quitarle puntos a su ex partido. Contrataron a algunos otros personajes del folclor local, como la ex priísta conocida como #LadyIndígena. Le tiran a conseguir unos cuantos regidores en el estado y un diputado plurinominal, lo que les dará acceso a presupuesto los próximos tres años… y párele de contar.

El #PH, igual que le paso a nivel nacional, su futuro es… desaparecer.

El #PPC, partido de nueva creación, quien disputara su primera elección, cuya única tirada es sobrevivir para poder disputar otra elección en 2019… disfrutando de las mieles presupuestales. Le costara trabajo alcanzar el porcentaje de sobrevivencia… en el mejor de los casos.

El #PMBC, partido de nueva creación, quien disputara su primera elección, que desde su registro (y aun antes) se vio envuelto entre sus dos supuestos principales representantes, quienes peleaban el botín (empezando por los recursos económicos) aun antes de que este estuviera disponible. Lo que los llevara a una muy posible desaparición a las primeras de cambio. Debut y despedida.

El disque #independiente Gastón Luken Garza, quien difícilmente ganara la elección, pero puede lograr una votación interesante, quitándole un porcentaje notorio de votos al PAN y su candidato que huele a “patas”. Se deberá seguir con atención el desarrollo de este candidato sin partido, que puede y debe ser un referente a futuro.

La disque #independiente “la sin nombre” (antes Carolina) Aubanel Riedel, esta caprichosilla y ocurrente candidota, como representante de la rancia crema y nata de la suciedad… digo sociedad tijuanense, solo quiere aparecer en sociales, hacer negocios con el poder, y lograr que su junior siga siendo invitado a los grandes pasteles… o contratos si usted lo prefiere. Se puede considerar la antítesis de una “candidatura independiente”.

Comentarios: [email protected]

INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.

Jueves, 28/Abril/2016.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *