Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Viernes, 26 de Mayo de 2017.
Codicioso
Muy orondo se proyectó el lunes el senador petista Marco Antonio Blásquez Salinas para tronar contra la trasnacional Constellation Brands que pretende construir una gigantesca fábrica de cerveza en la parte sur de Mexicali.
Flanqueando ejidatarios mexicalenses, el senador Blásquez les pidió públicamente «que no vendan-renten sus concesiones de agua».
Si Constellation Brands no tiene agua para elaborar cerveza, entonces tendrá que buscar otro sitio.
¡Que se larguen!
(O que pacten con él)
Para aquellos que lo ignoran Constellation Brands (elaboradora de la cerveza Corona) está dispuesta a invertir unos Mil 500 millones de dólares en la planta de Mexicali.
Aunque no existe la confirmación, se supone que los «gestores» de Constellation Brands ya entregaron sobornos por más de 200 millones de dólares y por ese monto les garantizaron resolver los inconvenientes.
Sin embargo, el abasto del agua necesaria para la producción de cerveza no está garantizada porque CONAGUA suspendió –a nivel central– las concesiones para extraer el agua en esa zona.
Aún así la delegación de CONAGUA que encabeza Alejandro Cervantes Beltrán estableció el compromiso para abastecerlos de agua.
Pasan los meses y la realidad es que (los inversionistas) «están secos».
La única forma de obtener los 20 millones de metros cúbicos de agua que requieren es «comprarle» a los ejidatarios sus concesiones.
Acostumbrado a escabullirse en aquellos temas de coyuntura, el oportunista senador Blásquez se manifestó comprometido con este tema, lo que significa que sacará provecho económico.
Blásquez está igual de comprometido que con el tema de «los gasolinazos», la Plaza 11 de julio de Tijuana, los haitianos y todos los asuntos que le garantizan reflectores.
Por si usted no lo sabe, el senador Blásquez quiere ser el próximo gobernador de Baja California.
¡Pero si la próxima gubernatura será solamente de 2 años!
¡Con uno tengo! habría dicho Blásquez en la sobremesa con algún periodista chismoso.
Por eso llama la atención que el oportunista senador se suba al tema del abastecimiento de agua de Constellation Brands.
En la conferencia del lunes en Mexicali, el comunicador metido a político les pidió a los ejidatarios que no entreguen su agua a esta poderosa empresa.
¡No la queremos! dijo mientras simulaba su más engañoso gesto de honestidad
Esos ejidatarios deben saber que Blásquez intenta llamar la atención de Constellation Brands para que se le arrimen.
Con un abultado arreglo económico «les ayudará» con la bola de necios ejidatarios.
¡Así se las gasta el señor Blásquez!
¿Alguien cree que se trata de un ser humano bondadoso, generoso y comprometido con la gente?
No se ría.
Cervantes
Ah, por cierto el delegado de CONAGUA en Baja California Alejandro Cervantes anda muy nervioso porque se filtró la documentación sobre 2 concesiones que autorizan la explotación de unos 27 millones de metros cúbicos de agua en Mexicali.
Se supone que esa agua podría terminar en Constellation Brands.
Lo más seguro es que esas concesiones se revoquen porque el beneficiario es un prestanombres.
Más allá de la responsabilidad de Cervantes, está el aval del director general de CONAGUA Roberto Ramírez de la Parra, su jefe de asesores Alfonso Camarena y desde luego (el poder tras el trono) David Korenfeld Federman amigo del presidente Enrique Peña Nieto.
Reprimenda
¡Huyyy qué miedo! observar al alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastelum, regañar públicamente a los responsables de la seguridad pública de la ciudad.
Cicuta tiene en su poder un vídeo donde el alcalde Gastelum regaña a Luis Felipe Chan y a Marco Sotomayor, director y secretario de seguridad pública, respectivamente.
¡O le meten ganas o le meten ganas! les gritó ante dos decenas de ciudadanos el pasado fin de semana.
¿Iría Gastelum al Centro de Educación Artística (CEA)?
Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Periscope:cicutabc
Deja una respuesta