Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Lunes, 07 de Agosto de 2017.
CONAGUA II
Sabedor que en cualquier momento podría ser removido de su cargo, el todavía delegado de CONAGUA en Baja California Alejandro Cervantes Beltrán se apresura a realizar los millonarios negocios que tiene pendientes.
¡Sus corruptelas son descaradas!
El martes pasado se divulgó que Cervantes proporcionó información clasificada a un consorcio veracruzano para que ganara una licitación.
Lo peor del caso es que la empresa Dragados de la Costa S.A. de C.V. está señalada como una de tantas que hizo dudosos negocios con el satanizado Javier Duarte de Ochoa.
Aparentemente el señor Cervantes mantiene una estrecha relación con el dueño de Dragados, hasta el punto de enviarle la información necesaria para que resultara ganador de los concursos de infraestructura hidráulica proyectados para Mexicali.
Ese martes diversos medios de comunicación aludieron un escrito atribuido a la Asociación de Contratistas de Baja California que denuncian corruptelas de Cervantes y de Alejandro Jaimes Pulido, director de infraestructura hidroagrícola del organismo Cuenca Península de Baja California.
El texto, dirigido a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detalla el número de las propuestas de proyectos que benefician a ese consorcio veracruzano.
El texto señala que ninguna de las empresas mencionadas cumple con los requisitos que marca la ley.
Por ello «solicitamos la intervención de la SFP».
A propósito de Jaimes Pulido, la edición del 11 de diciembre del 2016 del periódico el Sol de Tulancingo refiere que guarda-espaldas que responden a las órdenes de Alejandro Jaimes Pulido propinaron una golpiza a Rigoberto Montoya Domínguez, expresidente de responsabilidad limitada del distrito de riego 014 correspondiente a San Luis Río Colorado Sonora.
Allí se destaca que se armó tremendo escándalo en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en Mexicali, pues fueron citados directivos de los módulos de riego de Baja California y San Luis Río Colorado Sonora para reunirse con el subdirector de infraestructura hidroagrícola de Conagua Alejandro Jaimes.
En esa reunión se debatirían las propuestas de obra donde se aplicarían 18 millones de dólares aportados por el gobierno de los Estados Unidos para obras de infraestructura hidráulica compartida.
El rotativo publicó una fotografía de Montoya Domínguez, donde se observa el rostro vapuleado y aún ensangrentado.
Vale decir que Alejandro Jaimes Pulido nunca salió a aclarar el señalamiento.
A principios de semana Cicuta charló con un empresario de la construcción que está justificadamente indignado porque ninguna empresa local fue considerada para realizar trabajos de infraestructura hidráulica en Baja California.
Además de la empresa Dragados de la Costa S.A. de C.V. cuya sede es Veracruz, la otra beneficiada es la jalisciense Ecosistemas y Dragados del Pacífico S.A. de C.V.
Los constructores tenían fundadas esperanzas en las obras convocadas por Conagua.
La obra pública de entrega del gobierno de Baja California cayó en manos de los amigos del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Nunca refirió el nombre del primer compadre de Kiko Vega, aunque la mayoría entiende, la referencia es hacia el empresario boxístico Fernando Beltrán.
¡Y le dicen el primer compadre del estado!
El asunto ahora es que el delegado de Conagua Alejandro Cervantes Beltrán es investigado por la ASF por un sinnúmero de señalamientos y denuncias, entre ellas la presentada por los ejidatarios mexicalenses.
Ya cicuta refirió el cúmulo de anomalías aparentemente cometidas por Cervantes, hijo putativo de David Korenfeld Federman, quien dejó la dirección general de Conagua en abril del 2015.
Un vídeo aficionado capturó imágenes de Korenfeld al utilizar el helicóptero de ese organismo para trasladar a su familia a un centro vacacional en plena semana santa.
Desde su destitución, el señor Korenfeld despacha desde su residencia de Coronado Cays en San Diego California, desde allí manipula a Cervantes en Baja California y al propio director del organismo Roberto Ramírez de la Parra.
A Korenfeld debe tenerlo sin cuidado que la autoridad investigue a de la Parra, a Cervantes, o al propio coordinador de asesores Alfonso Camarena Larriva.
Cualquiera de ellos puede acabar en la cárcel porque son funcionarios públicos. Korenfeld no lo es.
¡Por eso no le preocupa!
Chris
Ya la semana pasada Cicuta refirió que el expresidente priista en el estado Chris López Alvarado apunta como relevo de Cervantes en Conagua.
Positivo
Una gran oportunidad tiene enfrente del delegado de la Profeco en Baja California Julio Felipe García de recuperar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos.
Este mes de agosto donde los padres de familia necesitan realizar gastos extraordinarios en la compra de útiles escolares para sus hijos, necesitan el respaldo de la autoridad para que los comerciantes no se aprovechen de la circunstancia.
Julio Felipe García dijo el martes que los inspectores estarán muy atentos para que no se cometan abusos contra los consumidores. Muchos ciudadanos no creen en la Profeco porque generalmente se pone al servicio de los poderosos, que en la mayoría de los casos son los más abusivos.
Buena oportunidad tiene Profeco para apoyar a los descalabrados bajacalifornianos.
Cicuta.com.mx. Twitter:@Cicutabc Periscope: Cicutabc
Deja una respuesta