INTRIGAS
#Corrupción #Incontrolable
***#Caprichos e #Inseguridad
***#Negados
***#Patas
A pesar de las lambisconeadas de sus secuaces, las rasgadas de vestiduras y el sentirse mesías aldeano, en la recién terminada administración del “#DotorChapatín” Jorge Enrique #Astiazarán Orcí, lo que campeo fue… una corrupción incontrolable. Su discurso inicial de contener la corrupción al interior del municipio… fue un cuento más. Fueron puras habladas de político, ya que no hubo esfuerzo alguno… y los resultados están a la vista.
Que decir que en la (des)administración de Astiazarán Orcí, las compras, licitaciones, arrendamientos, permisos, obras, usos de suelo, permisos de construcción, permisos de transporte, rutas, alcoholes, permisos comerciales, ambulantaje y lo que usted guste y quiera anotar, fue costumbre que en un proceso sí y en otro también se violentaran las reglas de una manera francamente escandalosa, con decisiones que no tienen absolutamente ningún fundamento y claramente están por encima de la ley.
Jorge Enrique Astiazarán, con la decidida sociedad y colaboración de otro pillo de siete suelas, como es quien fungió como Sínico Procurador, el “#Prozac” o el “#Pildorón” Arturo #Ledesma Romo, no se cansaron de cubrir la escandalosa corrupción del trienio. Después de un inicial encontronazo por el porcentaje que le correspondía a cada uno, se serenaron los ánimos y según las apariencias… resultados y… hechos, llegaron a acuerdos convenientes para las partes.
Recordemos que al inicio de la administración pasada, el propio Jorge Astiazarán, dijo públicamente que Ledesma Romo, le pidió el cincuenta por ciento de los ochenta millones de dólares que se generaban vía corrupción. Y ante declaración de parte… relevo de pruebas.
Ni que decir que el priista no se cansó de falsear, de tergiversar la realidad que vive Tijuana en la actualidad. Dijo que su gobierno, el que termino el pasado treinta de Noviembre, fue exitoso y cercano a la gente. No, nunca funcionó así. Su administración estuvo conformada por sus cuates, por sus incondicionales, por sus aplaudidores y por sus secuaces.
En prácticamente todos los temas intentó maquillar las cifras. Utilizando tecnicismos para justificarse. En cuanto a la situación financiera de la alcaldía, las excusas sobraron, desde que se trata de «pasivos» y no deuda, para suavizar la verdad de que… Tijuana está embargada y el futuro de varias generaciones de tijuanenses está comprometido. No en balde Tijuana es el segundo municipio más endeudado del país… por el momento, ya según parece, se empeñaron en “asaltar” el primer lugar. Esta es la triste realidad de la Tijuana que heredará Astiazarán.
Como al “Dotor Chapatín” lo que menos le interesa son los más necesitados, termino su administración sin cumplir con la entrega de “pies de casa” que prometió a las familias damnificadas de la Colonia División del Norte, a construir en los terrenos entregados por el gobierno de la entidad. Como muchas promesas y cosas más, se las dejara de herencia a la administración del “#Patas” Gastélum. Mientras Jorgito y Robarto Sánchez, utilizan los recursos en obras más… provecho$a$.
Qué decir de las múltiples historias de corrupción, que entre muchas otras cosas contemplan las extorsiones (sobre todo del personal del “Tomate” José Antonio #Olivas Heredia), con el argumento de que estaban recabando “apoyos” para eventuales campañas (primero a una diputación federal que no se le hizo, y posteriormente a la de diputado local) para el #Berni #Pandilla, también conocido como Bernardo #Padilla Muñoz, el principal beneficiado de las corruptelas de la pasada administración, al ser el poder tras el trono, o como muchos lo llamaban, el #Rasputín aldeano. No son de gratis las denuncias penales que existen contra Olivas Heredia.
Con la desfachatez que acostumbra, Jorge Astiazarán Orcí ladro que “gobernamos sin temor al chantaje, sin importar el costo político”, según parece refiriéndose a los transportistas que no se plegaron y negociaron el bisnes de unos pocos asociados con el propio Astiazarán, con Berni Pandilla y con #Ghris #López. Aunque también podría referirse al desencuentro de inicios de trienio con el folclórico pillo que cobro como Sínico Procurador, un tal Ledesma Romo. O cualquier otro de los “pleitos a rasguños” que protagonizo tan frecuentemente en su trienio.
Astiazarán Orcí, después de hacerse el endejo todo su trienio (cosa que le sale muy natural), faltando un par de días para la entrega, “decidió” interponer una denuncia contra la parejita de pillos y lacras conformada por el ex alcalde Carlos #Bustamiente… digo #Bustamante Anchondo y su sínica procuradora Yolanda #Enríquez de la Fuente, por el negocillo de publicidad (PUBLICYR) que maneja el jijo del primero, sin acordarse de los más de cien millones de pesos que se ingaron los mismos “angelitos, por concepto de las llamadas luminarias. Eso sí, dejándole la responsabilidad jurídica a la siguiente administración de J.M. Gastélum, del bodrio de denuncia que se presento, la cual seguramente perderán debido a su contenido inentendible y poco profesional.
Pero no dijo nada del gasto por una cantidad similar en su administración, para “arreglar” o instalar una quinta parte de las contempladas en el contrato de triste referencia. Y pensar que creyó y hasta estaba seguro, de que Enrique Peña Nieto vendría a inaugurar una obra inconclusa con lo es el SIT o Ruta Troncal, eso si es ser iluso y… creído.
Mientras el alcalde saliente intensifico y violo la ley en la promoción de su imagen, en Tijuana la inseguridad vive uno de sus peores momentos. La policía siempre vigila, dizque sirve y protege, sí, pero más y mejor al ladrón que a la víctima. Pero los Cornejitos aldeanos se dieron vuelo gastando el billete que tan necesario es, para paliar aunque sea un poco, las imperantes necesidades de gran parte de la población. Pero como siempre, primero la promoción personal y… la compra de voluntades. Pero bueno, todo el trienio aplicaron el plan… de rapiña.
En el último desinforme del alcalde Astiazarán, como quien dice, no hubo muchas cosas buenas que contar y eso desgraciadamente cuenta mucho.
Como bien reza aquel antiguo dicho: “muerto el ladrón… viva el nuevo ladrón”… o algo por el estilo (el rey ha muerto … viva el rey).
#Caprichos e #Inseguridad
Mientras el “#RentaPolicías” José Luis #López Medina, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), se queja de la falta de policías, asigno un patrulla con un par de elementos, por cada unos de los paraderos de la Ruta Troncal, o si usted lo prefiere del Sistema Integral del Transporte (SIT), con el fin de cuidarlos, muchos de ellos… aun sin funcionar. Es decir que decenas de patrullas y agentes policiacos, en lugar de estar cuidando a la ciudadanía e intento “bajar” la criminalidad en la ciudad, están cuidando… uno de los caprichitos de Astiazarán. La población… que se joda.
Qué decir de los caprichitos que Jorgito Astiazarán le “compro” a su “jijo idiota” el “#Camillero” Alejandro #Ladres… digo #Lares Valladares, entre otros los drones, las camaritas y el millonario arreglo de yonke que llaman helicóptero. De ninguno de ellos se conoce resultado alguno.
De los más de ochocientos homicidios que “presumirá” Tijuana al terminar el año… mejor ni hablar. Del tema de caos vial que se genera por toda la ciudad, con la notoria falta de planeación por parte de la autoridad, y la utilización de los elementos de la sesión de tránsito solo para atracar y extorsionar… ni una palabra mereció. Y como eso una infinidad de cosas más.
#Negados
La Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología municipal (#SEDUE) que regentea(ba) #Robarto #Sánchez Martínez, jefe de una de las células (delictivas) del “#DotorChapatín” Jorge Enrique #Astiazarán Orcí, sistemáticamente se niegan a transparentar… sus negocios, digo permisos de uso de suelo, autorizaciones de desarrollos inmobiliarios, autorizaciones de obras (muchas de ellas que han causado malestar entre grupos de vecinos y agrupaciones ciudadanas), obras gubernamentales (entre otras la construcción del SITT o Ruta Troncal), y una larguísima lista de chácharas o etcéteras.
También es de hacer notar, que Robarto Sánchez ha autorizado y/o permitido (por sí o por alguno de sus empleados y secuaces) la deforestación en muchas zonas de la ciudad, ya sea por desarrolladores o por empleados de la dependencia que explota. La protección al medio ambiente, es lo que menos le ocupa… ni preocupa.
Con Sánchez Martínez y trácalas que lo acompañan, no hay tramite que no se autorice… previo “agradecimiento”, la premisa es que se tienen que presentar los “papeles” en el color adecuado (de preferencia el verde, también llamado ojos de pancha) y en la cantidad adecuada (es decir repetido muchas veces). La sustentabilidad y ordenamiento territorial… vienen sobrando.
Ni que decir, que le valen sorbete las protestas de los vecinos, si hay billullo… el autoriza. Lo de menos son los conflictos que se generan, que el solicitante de permisos de construcción no cumplan con las normatividades, la escasez de lugares de estacionamiento o de plano su inexistencia, pero siempre por los famosos agradecimiento$… se otorgan los permisos y autorizaciones.
Una de las principales secuaces de Robarto Sánchez, es la directora de Administración Urbana (#DAU), Ana Lilia #Loaiza Martínez, para quien (cada vez que le conviene) los solicitantes (sobre todo los desarrolladoras, inmobiliarias y constructoras) han cumplido con lo requerido… aunque no sea así. Un ejemplo de lo anterior es Colinas de Chapultepec y su problemática estructural en las viviendas ahí construidas. Y así podríamos llenar tomos y tomos de pruebas y ejemplos de las tropelías de esa dependencia.
Por cierto, cuantos miles de dólares recibieron por autorizar en algunas plazas comerciales (como ejemplo: Coronado y del Mar), la construcción de nuevos locales en los de por si pocos lugares destinados a estacionamiento?
Con lo expuesto en el cuerpo de esta columna, prueba que el cinismo debería ser tipificado como un delito. Así que, si los quieren tras las rejas (empezando por Astiazaran)… deben acelerar los trámites.
#Patas
Si usted cree que el alcalde entrante, el “Patas” Juan Manuel #Gastélum Buenrostro, investigara las corruptelas de la administración saliente, está muy equivocado, ya que declaro que a él “no le toca juzgar a los funcionarios salientes, a quienes los respeta y admira, y que mejor que los ciudadanos los juzguen”. Sin palabras.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves 01/Diciembre/2016.
Deja una respuesta