INTRIGAS
CRITKIKADA
Con la desfachatez que acostumbra, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, gobernador del estado, presumió que “estamos haciendo historia” (estamos kimosabi o Kemo Sabe, diría alguien), refiriéndose al capricho personal y familiar del CRIT.
Esta frase/puntada, la utilizo al enviar a sus empleados que “disque” trabajan de legisladores locales, mejor conocidos como levanta dedos, la iniciativa del decreto que hipoteca por diez años, en primera instancia, renovable a perpetuidad, una buena tajada del presupuesto de nuestra entidad. Esta primera decena, será de cuarenta y dos millones de “devaluados” pesitos por añito, más las actualizaciones que se requieran. A cuenta de que sectores necesitados de la población, será asignado este presupuesto. Porque para otorgarlo lo tendrán que retirar de otras partidas presupuestales.
Obviamente que los alfombritas del gobernador, que cobran y muy bien por cierto, en el disque poder legislativo aprobaron “fast-track”, es decir de inmediato, con dispensa de tramite incluida, la citada iniciativa. Los panistas y sus lacayos de los partidos satélites, bonsái, patiños, franquicia o como usted guste llamarlos, recibieron el decreto de machote enviado por la televisora más poderosa del país, y sin cambiarle siquiera un punto o una coma, se “pelearon” por ver quien lograba levantar primero el dedito, para quedar bien con su amo y señor, el gobernador. Cuauhtémoc “ven pa’ca” Cardona Benavides, sonrió satisfecho por el deber cumplido. El pueblo, bueno… que se “joda”.
Gracias a la celeridad del proceso, del empleado de “ven pa’ca” Cardona, y actual presidente de la mesa directiva del congreso local Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, miembro de uno de los partidos patiño que lo conforman, este recibió apoyo de seguridad personal por parte del gobierno estatal, asignándole para su servicio, policías estatales preventivos, pepos pues, ya que se quejaba del alcalde rosaritense, que le había bajado la asignación a solo un elemento, lo que ocasiono más de un encontronazo entre este par de “pillines”. Que deberá, o a que le tendrá tanto miedo, que le “tiemblan las piernitas” sino está rodeado de guachomas.
Por cierto, la gran pregunta para los impresentables legisladores, sería por qué los más de cuarenta millones de pesos asignados para una institución privada, no fue a cuenta de su voluminoso presupuesto. Como siempre… inguese el ciudadano.
Mientras, al mejor estilo Blázquez, Rene Mendivil Acosta, pastor de los priistas y achichincles que lo acompañan, ni lo aprobaron… ni lo rechazaron… sino todo lo contrario. Es decir, siguiendo la “política” Blázquez, se abstuvieron. Habría que ver, si como su admirado senador, se llevaron una buena cantidad de “chelines”.
También sería interesante saber, si la administradora (que no líder) estatal del PRI estuvo de acuerdo con esto, o si Mendivil Acosta y empleados que lo acompañan se fueron por la “libre”. Lo que sería de gravedad, ya que demostraría que no tiene el menor control de las áreas del partido “disque” a su mando. Lo raro del asunto, es que Nancy Sánchez Arredondo, tan dada a declarar por cualquier cosa y a la primera oportunidad, se ha mantenido calladita. Huele o mejor dicho, apesta a complicidad.
Mientras esto sucede y acontece, para la realización de este centro hospitalario privado en Baja California, ya fue donado un terreno público (es decir del pueblo) en el municipio de Tecate, el cual será dotado de modernas vialidades y por supuesto, de todos los servicios públicos. Obviamente con cargo al erario público, es decir a los bolsillos de todos nosotros.
Abriendo un pequeño paréntesis, cabe hacer notar que en esto último si abra beneficios para unos pocos bajacalifornianos, los cuales desarrollaran en los terrenos limítrofes, modernas clínicas y hospitales de carácter privado. Si usted es mal pensado, y cree que los inversionistas serán familiares de “Kiko”, funcionarios de su gobierno, socios y compinches. Seguramente tendrá razón. Por eso el “gober pernicioso”, jura y perjura que está haciendo es lo correcto. Y que será mucho el beneficio que esto traerá consigo. Claro, para él y sus compinches.
Para juntar los famosos ciento treinta millones de pesitos que se requieren de entre para empezar el proyecto, según ha reconocido en diversas entrevistas a medios de comunicación Brenda Ruacho de Vega, actual esposa del gobernador, quien por cierto se apropió el proyecto de una diputada federal, y ha tenido una feroz disputa protagonista por parte de una hijastra, le fueron canalizados cuarenta millones de pesos a cuenta de una “rasuradita” al presupuesto del congreso local. Es decir dinero de todos los ciudadanos, que “supuestamente” se debería utilizar para el desarrollo de la entidad.
Fuera de eso, solo han recaudado un poco más, con la ilegal utilización masiva del aparato burocrático gubernamental, y unos cuantos eventos con grupos empresariales y políticos “cautivos”. En ocasiones dejando prácticamente paralizados los programas de gobierno de cada dependencia estatal. En Tijuana, de eso se ha encargado el delegado de la oficialía mayor, Manuel González Reyes.
Traen a los empleados estatales, vendiendo boletos para conciertos (teniendo la obligación de vender la totalidad de los blocks entregados); boteando; también les asignan blocks con boletos de rifas, los cuales ascienden desde los quinientos pesos, hasta varios miles por boleto, siendo una cooperación a “fuerza”, por no utilizar otra palabra; algunos conciertos; algunas rifas; subastas; con los “chamacos” en las escuelas por medio de sobres, venta de pulseritas, chocolates y todo lo que se les ocurra; y demás. Por cierto, algunos de los principales eventos se han llevado en las instalaciones del Grupo Caliente, así como la participación en todos los eventos en que se le requiera de la mascota de los “xolos”, para quien dude de la cercanía política y de negocios entre “Kiko” y Hank.
Eso sí, de los boletos o donativos de a millón de pesos cada uno enviado a los alcaldes, no se ha sabido de resultado alguno; tampoco de los de un millón por cada levanta dedo o diputado local, lo cual según se comenta, quiere que se le entregue de la partida para gestión social que tiene asignada cada legislador, a lo que estos se están haciendo como el “tío lolo”, una cosa es entregar dinero del pueblo, pero otra muy diferente es las de sus “beneficios” personales; en cuanto a los regidores, la cuota es de cien mil pesos, y también quiere salgan de diversas partidas que tienen asignadas, con la misma respuesta de los diputados, se están haciendo… endejos, entregar privilegios? A quien se le ocurre tamaña barbaridad; de los senadores y diputados federales, se desconoce de a como es el chiste, lo que sí es del conocimiento público, es que ninguno ha dicho esta boca es mía; en cuanto a los empresarios, al parecer está resultando como las llamadas a misa… pocos acudirán, solo los que tienen compromisos con el gobierno del estado, llámesele negocios, por lo que también ese recurso saldrá del bolsillo de la gente, ya que seguramente “inflaran” los costos, “bajaran” la calidad, o ambas dos.
Ante los comentarios de que el gobernador está haciendo las cosas de forma irregular, otros de plano indican que ilegalmente, sin cumplir previamente con los requisitos que establece la ley correspondiente, ya no se diga de una opinión técnica de factibilidad, por lo menos presupuestal y financiera, “Kiko” afirma que en más de dos decenas de estados den el país, que cuentan con un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT), las cosas se hicieron en forma parecida y bajo las mismas condiciones. Con lo cual pareciera que se pretende engañar a la ciudadanía. Muchos de los dichos y hechos, suenan a mentira.
Con un estilo por demás autoritario, sin estudios previos conocidos para tomar una decisión de esa envergadura, intransigente en las determinaciones, con decisiones unilaterales y personales, con una brutal falta de transparencia, se dispondrá de carretadas de recursos del presupuesto oficial, manejándolos como si fueran hacienda personal.
Con este dinero que es de los contribuyentes, en un claro menoscabo de los programas sociales del estado, perjudicando como siempre a los sectores más vulnerables, a cuantas organizaciones sociales se les retirara el apoyo oficial? Cuantos orfanatos y cas de la tercera edad se quedaran sin los respectivos apoyos? Conste que son preguntas. Que no serán contestadas.
En lugar de reforzar a las fundaciones locales, algunas de las cuales atienden a la niñez de la comarca, reforzar acuerdos con instituciones norteamericanas, sobretodo del sur de California, dedicadas a niños con problemas físicos y demás enfermedades, con los múltiples grupos que promueven (sin costo para el gobierno) asistencia ambulatoria, medicamentos, y en algunos casos hasta hospitalización, reforzar con el vecino gobierno del norte, las visas humanitarias, prefiere organizar todo un circo, para echarse en los brazos televisivos, así sea a costa der erario público, y de andar centaveando a medio mundo, utilizando la famosa frase “voluntariamente a fuerzas”.
Ni que decir, ha inventado frases por docenas, utilizado medias verdades, o de plano falsedades, como: “estamos haciendo historia”; “este CRIT tiene la participación y voluntad de los ciudadanos”; “es un esfuerzo de los ciudadanos”; “todos en Baja California queremos un CRIT”; “la aportación no es forzosa sino voluntaria”… mente a huevo. Y así muchas más.
Independientemente de que “Kiko”, desde sus días de alcalde, esta precedido de una famita de corrupción, incluida la mala imagen, a la que tenemos que agregar la asociada a su hija, así como su proclive costumbre de utilizar el dinero de los ciudadanos, para uso y beneficio de su persona y acompañantes.
Dicen las malas lenguas… y las buenas también, que en caso de no llegar a la cantidad requerida, existe la posibilidad de que los proveedores y contratistas del gobierno, algunos con ínfulas de socios del “mero mero”, entreguen el diferencia requerida, y así poder justificar que se logró la meta. Aunque a la larga, se repondrán con los “negocios” con el gobierno. Por lo que a la larga todo saldrá de los recursos de los bajacalifornianos.
Alguien comentaba, que podía indicarle al que se dice su socio… y compinche, Alfonso Álvarez Juan, dueño… digo titular de la CESPT, de quien se dice está haciendo negocios a diestra… y siniestra. Dicen que está realizando los mejores “bisnes” de la historia de la institución. Y vaya que ha tenido especialistas en la materia, solo como ejemplo, su antecesor en el cargo está inhabilitado e… indiciado.
No se entiendo, por qué si tantas ganas tiene de congraciarse con la poderosísima televisora, además del lucimiento personal de su señora y de una de sus hijas, no dono el dineral que gasto recientemente en ponerle uno de los más caros y exclusivos comederos de moda, recién terminado, ubicado a una calle del boulevard agua caliente, precisamente a la hija en cuestión, y que tantos dolores de cabeza le ha dado en esta campaña de recaudación de fondos. Lo que serían una muy buena cantidad de millones de pesos.
También pudo distraer unos cuantos de los cientos de millones que se están invirtiendo en la marina que esta construyendo en Baja California Sur, creando empleos en ese paradisiaco lugar, lo cual posiblemente no sea ilegal (depende de donde salgan los recursos), pero que si es inmoral, ya que este estado que supuestamente gobierna, si algo necesita es la creación de empleos, y por lo tanto inversiones. Pero su dinero es para gastarlo o invertirlo en lo que le da por la gana (lo que puede ser válido), y los caprichos… que los pague la población. Así o más claro. No pos sí.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 26 de Junio de 2014.
Deja una respuesta