Desquite / Marito

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Desquite

Asfixiado por las presiones de la autoridad estatal, el ahora ex delegado de la PGR en Baja California Rafael González Cervantes acabó decapitado.

Muy pocos saben que González Cervantes fue destituido porque “alguien” filtró la orden de aprehensión girada contra el doctor Guillermo Trejo Dozal, quien hasta principios de abril fungiera como secretario general de gobierno de Baja California.

La leyenda cuenta que la autoridad estatal presionó a González para mantener enterrado el tema Trejo, acusado por la Secretaria de Hacienda por vender ilegalmente seguros médicos. De alguna manera la información se filtró, el escándalo estalló y 80 días después González fue relevado por Martín Ortiz, un personaje cuya historia no es precisamente el contenido de las Florecillas de San Francisco de Asís.

Aunque el procurador general de la república Jesús Murillo Karam asegura que el relevo de González es parte de la rotación normal en la dependencia, la realidad indica que se trata de una represalia porque fue incapaz de ocultar la orden de aprehensión girada por el juez sexto de distrito contra los integrantes de la empresa Latino Health Care, en especial contra el entonces secretario general de Gobierno Guillermo Trejo Dozal.

Otra versión señala que la destitución de González puede entenderse como el final del compromiso pactado entre el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el actual mandatario Francisco Vega de Lamadrid.  Lo irrebatible es que González contuvo el escándalo hasta los primeros días de abril.

En circunstancias distintas, el delegado de la PGR pudo ordenar el arresto del entonces encargado de la política interna del Gobierno de Baja California y disfrutar de los globos y serpentinas lanzadas por la sociedad.

No obstante el abogado González se disciplinó hasta el punto de esquivar la petición de amparo gestionada por la defensa de Trejo.

Cuentan las malas lenguas que la filtración periodística del escándalo Trejo provocó una insensata reacción al encontrar al culpable sin tener argumentos de peso. La petición del relevo se hizo ante la autoridad central de la PGR, aunque a la siguiente semana pudieron arrepentirse al cerciorarse que González no fue el autor de la filtración.

Tan avergonzada está la estructura del Gobierno del Estado que ahora mismo busca ubicar a Rafael González Cervantes en una posición de primer nivel, que bien podría ser la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, donde flota y cobra Daniel de la Rosa Anaya.

Otro espacio que podría ocupar González es la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde la licenciada Perla del Socorro Ibarra atraviesa por problemas de salud derivados del sometimiento al procedimiento de la manga gástrica.

En resumen, la autoridad estatal siente que cometió una injusticia al maniobrar para el despido del ex delegado y ahora busca reparar el daño. Lo mejor del asunto para el decapitado es que –en breve—podrían abrirse espacios importantes.

Marito

Muy discretito transita el ex delegado de Economía en Baja California Mario Escobedo Carignan, un acaudalado personaje  que sueña despierto con la presidencia municipal de Tijuana.

Desde qué despachaba como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tijuana, don Mario descaró sus aspiraciones políticas y desde entonces teje una red que se semeja un escenario de complicidades.

Y es que Escobedo pudo amasar su actual fortuna a través de una oleada de transas vinculadas con la venta de documentación de autos importados. Su posición en la Secretaria de Economía le permitió maniobrar a placer.

Hoy su perspectiva apunta hacia la candidatura «independiente», aunque en realidad dependerá del apoyo que le brinde el PRI. Detalles en su momento.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta    Lunes, 04 de Agosto de 2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *