INTRIGAS
#DeudaPendiente
Una de las grandes deudas pendientes por parte de las autoridades en la entidad es la de… justicia. Desde hace algunos años ya, en el estado se comenzó a perder la tranquilidad, hasta llegar a los niveles de locura que tenemos en la actualidad, pero lo cierto, es que hoy en día la gran deuda de la administración estatal es que haya justicia pronta y expedita, los que muchos pueden decir que es un viejo sueño… cada vez más añorado por la población.
De la actual administración estatal (de alguna forma hay que llamarla) del “#GoberPernicioso” o “#GoberLadrón” Francisco Arturo “#Kiko” #Vega de Lamadrid, nadie duda que han sido omisos por decir lo menos en combatir el tema de la inseguridad, y bueno, de los logros mejor no hablamos. Lo cual ha causado que afecte gravemente a toda la ciudadanía, mientras por ningún lado se ve a los titulares de tan importante área, y por supuesto Vega de Lamadrid, raramente está en la entidad, ya que lo suyo, lo suyo, lo suyo, es viajar por el piais y… el mudo, en viajes de placer y negocios, en el orden que usted quiera.
Nadie puede dudar que la administración de “Kiko” Vega, NO ha puesto gran cosa de su parte para lograr combatir el tan importante tema de la inseguridad, que dentro del desastre de gobierno que tiene, es el problema más que afecta y de de manera más grave a quienes viven o pasan por la entidad, bueno… junto con el de las corruptelas… que por cierto encabeza. Problema que en los más de tres años que tiene de supuesta gestión, no solo no se ha compuesto en absoluto, sino que empeora día a día. Si… igual que el de la corrupción.
En todo el estado, pero principalmente en Tijuana, la actual ola de violencia ya ha cobrado múltiples víctimas. Por más que las autoridades quieran echarle la culpa de los más de cien asesinados por mes (solo en Tijuana) a la guerra entre narcomenudistas, la triste realidad, es que se debe a la manifiesta incapacidad de las autoridades que padecemos.
Francisco Arturo “Kiko” Vega, no tiene ni la escusa para tratar de culpar o por lo menos repartir las culpas entre los diferentes desordenes de gobierno, o si usted lo prefiere… ordenes de desgobierno, ya que en la actualidad en los municipios más violentos de la entidad (Tijuana, Mexicali y Rosarito), el se encargo de imponer como alcaldes a secuaces de todas sus confianzas.
Aunado a lo anterior, cada vez que lo solicita, la federación lo apoya con el envió de efectivos militares a la región, así como los infaltables apoyos financieros. Solo en lo que llevamos de este año de 2017, le entregaron alrededor de trescientos millones de pesos, vía recursos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), lo que anteriormente se conocía como Subsemun.
El gran problema, es que los frentes que se han abierto por todo el territorio bajacaliforniano, no estriban como lo quieren hacer creer, solo en el narcomenudeo y los asesinatos que de este se derivan, sino que son muchos… y han cobrado múltiples víctimas. Entre esos numerosos frentes podemos mencionar el cada vez más incontrolable robo domiciliario; los cada vez más frecuentes robos a comercios; el creciente día a día robo de vehículos; ya no se diga el de autopartes; así como el materiales, empezando por el cableado y el cobre, los mismos que dejan sin agua y/o luz a muchas viviendas y oficinas, incluyendo gubernamentales; los feminicidios o femicidio que supuestamente no hay; y así infinidad de delitos, sin dejar de nombrar el par “más gustado y practicado” por las autoridades… las corruptelas y la impunidad.
Gracias a la presencia del ejército mexicano, el estado en lo general y Tijuana en lo particular, no son un mayor desastre, y pese a los diversos Carteles que se “quieren imponer en la plaza”, incluyendo los de las corporaciones policiacas, empezando por los… pepos (policías estatales preventivos), han tenido una aceptable… aunque algunas veces no acertada, lucha en contra del crimen organizado.
El “problema” de la milicia es que su actuar se “contamina” con… las corporaciones policiacas, sobre todo cuando actúa “políticamente”, terminando por ser niñera y/o pilmama de los policías. En pocas palabras, es fama publica que “utilizando de fachada y protección a los militares, los policías de diversas corporaciones… recaudan”.
El colmo fue el comentario realizado por el Comandante de la Segunda Zona Militar, quien reconoció que también tienen que “proteger” en ciertas zonas de Tijuana a los inspectores de reglamentos municipales, quienes se aprovechan de lo anterior para… atracar comerciantes. En esas ocasionas es cuando el actual “político” de las fuerzas amadas no se entiende, ya que deberían detener a los malandros por igual, empezando por los que cobran en nominas… públicas.
Aunque los funcionarios y políticos no lo quieran reconocer, la realidad es que la situación por sí misma es complicada, ya que no han hecho el menor esfuerzo por recomponer el tejido social, el cual se fracturó hace tiempo, pero con las actuales administraciones municipales y estatal, se ha pulverizado.
Mientras el gobernador “Kiko” Vega se la pasa viajando por el país y el extranjero con cargo al erario estatal, eso sí… sin dejar de hacer bi$ne$ gracias a los inmensos recursos que le deja (y exprime a) la entidad, con lo que deja una situación de por sí complicada, la cual se complemente y adereza con una terrible y tremenda indolencia (de alguna forma hay que llamarle) de las autoridades municipales, lo cual es significativamente más notorio en las imposiciones que hizo “Kiko” de sus secuaces en de Tijuana (el “Ratas” Juan Manuel Gastélum Buenrostro) y Mexicali (Gustavo Sánchez Vásquez), las cuales no cooperan o se hacen como el “Tío Lolo”, ya sea por temor, por negligencia, por complicidad o principalmente por… corrupción.
Así que ese fenómeno llamado inseguridad, se condimenta con el tema de las ejecuciones, aunque lo que más “castiga” a la población, son los robos a casa habitación, a transeúntes y el de vehículos, que desafortunadamente y gracias a la ineptitud de las autoridades… han pasado a ser parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.
No se ve… menos se siente, que el gobernador o cualquiera de los cinco alcaldes que tiene la entidad, tengan interés alguno por tratar como prioridad o atacar la pobreza en la que viven miles de familias bajacalifornianas, muchas de ellas en condiciones de pobreza extrema, lo que según los conocedores del tema, se han convertido en un elemento que contribuye al clima de violencia e inseguridad que azota la región.
Como ejemplo del trato de la inseguridad como negocio, tenemos las decenas de millones de pesos gastados por el gobierno estatal el año pasado, en los llamados botones de pánico, que nadie sabe… donde están, o las compras directas que hacen tanto estado como municipios , con la excusa de que al ser para seguridad… no tienen que concursar. Por algo es vox populi, que las compras son a “precio alzado”, donde los grandes ganadores son… los funcionarios, cuyos bolsillos terminan… hinchados.
Para notar alguna mejoría en la entidad, sería necesario un primer paso que sería la depuración total y absoluta del sistema de impartición de justicia, tema que difícilmente se abordara en la presenta administración… menos se procederá. Ni que decir, que el sistema judicial en Baja California… está más que podrido.
Desde la Procuraduría General de Justicia, cuya titular vejeta en la institución, mientras los subprocurador y demás mandos se despachan con la cuchara grande. Quien haya pisado una agencia del ministerio público o cualquier otra área de la procuraduría… no tendrá duda alguna. El servicio es fatal (por decir que existe) y regularmente… se vende al mejor postor.
Ni que decir el Tribunal Superior de Injusticia, que además de lento… brilla por las corruptelas. Donde su presidente, magistrados y muchos jueces se dan vida de reyes. Donde las resoluciones muchas veces son inentendibles… si no fuera por los intere$e$ que permean la institución.
Por más que se sepa que se debe combatir el problema de la inseguridad con soluciones de fondo, además de atacar el problema de raíz, con los representantes que tenemos actualmente en los poderes del estado, sin lugar a dudas, la impartición de justicia seguirá siendo una deuda pendiente, que como todo lo importante… dejaran para próxima administración… por más años que falten.
Erradicar la corrupción de Baja California suena a… utopía, ya que los gobiernos están plagados de intereses e… indolencia. Ni que decir, que hace falta una respuesta dura, con estrategia e inteligencia, de lo cual… carecen. Por eso alrededor del ochenta y dos por ciento… y contando de los bajacalifornianos, tiene la percepción de inseguridad.
Por más que la autoridad trate de negarlo, ya sea por medio de declaraciones “banqueteras” de funcionarios, o comunicados del “#Cornejito” en turno, un tal Raúl #Reynoso Nuño, por cierto ex? secuaz de la “#Barbi” Rafael #Moreno Valle.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Martes, 25/Abril/2017.
Deja una respuesta