DICHOS DE… CAMILLERO / FOCOS ROJOS / SIGUIENDO CON EL TEMA / OTRA DE…

INTRIGAS

DICHOS DE… CAMILLERO 

Enredado en su lengua viperina, el secretario de (in)seguridad pública de Tijuana, Alejandro Ladres Valladares, culpa a quien “se atraviesa” de las ineficiencias, ineficacias, errores, horrores, ineptitudes, absurdos y demás, que son cotidianos en la corporación que en mala hora dirige junto con su “gatita de angora”, Paty Sida.

Una de las últimas tiene que ver con la sensible muerte por atropellamiento de una señora, en la llamada zona norte de esta ciudad. Hecho que se debió a que un elemento de la corporación, ya sea por falta de preparación, por descuido o sencillamente por cualquier circunstancia que suele darse en un accidente, al maniobrar la unidad oficial, golpeo a la desafortunada mujer.

Nadie duda que el oficial estuviera -según todas las apariencias- en un operativo, pero de ahí a llamarla “anciana” porque tuviera poco más de sesenta años, como que suena a insulto para todas las personas maduras. Pero ya encarrilado, le echo la culpa del accidente a la difunta, afirmando que ocurrió por “la mala costumbre de la gente cruzar por donde no es debido, lo cual trae consecuencias graves”… es decir: quien lo haga que se atenga a las consecuencias…. Como la “anciana que se atravesó durante un patrullaje”… y todavía abundo en el tema, insistiendo en que “el oficial atendía una emergencia, y que por desgracia, la señora se atravesó”. Lo dicho, para Ladres la señora tuvo la culpa… a quien se le ocurre atravesar una calle, no por el frente de una patrulla, sino por la parte trasera. O por lo menos eso dice el funcionario.

Aunque Ladres Valladares, quiere desviar la atención de la ciudadanía sobre su (i)responsabilidad al frente de la dependencia, achacando a la gente la falta de “consciencia de la educación vial”, lo sea que quiso decir con eso. Ignorante de las leyes y normas como es –aunque se crea licenciadillo, que Abogado no es-, cree que por el solo hecho de que una patrulla lleve los códigos y la sirena encendidos, pueden cometer todas las barbaridades que quieran contra el reglamento de tránsito. Dice que al fin y al cabo para eso tiene como titular del departamento jurídico de su secretaria, a la licenciada María Teresa Valadez, exsubprocuradora de justicia estatal en la zona costa. Es decir: es quien se “arregla” con el ministerio público.

No comprende –ni comprenderá– que los policías son los primeros que ocupan educación vial, gran parte de ellos son unos cafres al volante –con o sin códigos, con o sin sirena– no respetan a nadie, menos a los señalamientos viales. Situaciones de este tipo demuestran fehacientemente la falta de capacitación adecuada de los jenízaros.

Lo cual lamentablemente, provoca que este tipo de temas casi siempre que se dan, terminan en tragedias.

Sale sobrando decir, que pese a que Alejandro Ladres, es fanático –independientemente de ser empleado– de las corporaciones del imperio –léase gringos–, no aprende nada de sus protocolos y operación, por ejemplo: qué necesidad de conducir siempre a toda velocidad las patrullas, sin importar el peligro en que ponen a los transeúntes, eso de utilizar las radiofrecuencias para encajona y controlar cualquier escape o huida de criminales, como que no se las da.

Que alguien les esplique que los códigos encendidos son simplemente una advertencia visual en las emergencias, no una carta en blanco para “atropellar” a quien tenga la desfortuna de atravesarse en su camino, tampoco para realizar “alocadas” persecuciones por calles y avenidas transitadas, es decir por áreas densamente pobladas, poniendo en riesgo a quien tenga la mala fortuna de estar por esos rumbos.

Que también le expliquen, que la principal función de un policía es el resguardo de la seguridad ciudadana. Alguien se puede preguntar que si la policía anda “agrediendo” ciudadanos, cual es la razón de su existencia. También tendría que hacer que los policías prediquen con el ejemplo, es decir, antes de exigir a la ciudadanía “educación vial”, los policías tendrían que tenerla, tanto cuando conducen patrullas, como cuando lo hacen con sus vehículos particulares.

Mientras eso sucede y acontece, la autoridad reconoce un incremento de más del ochenta y tres por ciento en los secuestros en esta ciudad, es decir, datos oficiales que siempre son infinitamente inferiores a los reales, eso sin contar los famosos “levantones” que nunca son contabilizados como secuestros, por cuestión de… semántica. Ah! y las infaltables privaciones ilegales de la libertad.

También se incrementó el robo con violencia, a comercios, a casa habitación, a transeúntes, ha no se diga los asesinatos, y así podemos seguir con la respectiva lista. Pero como siempre dicen nuestras autoridades… no pasa nada. Como alguien dijo: “las bandas delictivas que tienen secuestrado nuevamente a Tijuana… ye al estado”.

Eso de justificar las muertes con que es “una lucha entre bandas”, no solo es una irresponsabilidad, sino también una barbaridad, y una muestra de ineptitud manifiesta. Ojala lo entienda Paty Sida, ya que es el único “rollo” que conoce.

FOCOS ROJOS 

A nivel nacional, tienen como nuevos focos rojos a las entidades federativas de Jalisco y Baja California, y en esta última, principalmente en municipio de Tijuana, por lo que se decidió enviar al nuevo cuerpo policiaco denominado Gendarmería.

Pero que cree usted, Alejandro Ladres Valladares, secretario de (in)seguridad en la municipalidad, con tal de resbalar el bulto, es decir, no reconocer los niveles de inseguridad que se viven en el municipio, salió con la “vacilada” de que la Gendarmería Nacional, llego “única y exclusivamente para estar en los andadores de la frontera, en los perímetros cercanos a la malla fronteriza»… o si usted lo prefiere, para cuidar que no “invadamos” a los gringos, dando a entender que solo vienen para hacerle el trabajo al imperio. Conste que fue Ladres quien lo dijo. Si, el mismísimo empleado del imperio.

No le importo, por no decir que contradijo al presidente de la republica Enrique Peña Nieto, el cual dijo hace unos días, “que la corporación con formación policial y militar es de apoyo a las autoridades locales”, y que «contribuirá a contener y desarticular a aquellas organizaciones delincuenciales que minan la actividad económica regional mediante el robo, la extorsión o el secuestro». En Baja California, especialmente en Tijuana, donde se está viviendo una serie de homicidios en escalada constante, es uno de los cinco estados que recibieron esta nueva corporación. Así que el secretario Ladres esta desinformado, o de plano actúa con su acostumbrada falta a la verdad.

Difícilmente Ladres Valladares reconocerá que la Gendarmería llega ante incapacidad manifiesta de las autoridades locales… empezando por las municipales. Ni que decir, que ni siquiera reconocen la realidad del incremento brutal de los niveles de violencia que hemos estado viviendo en los últimos meses. Lo cual sería mucho pedir.

Llama la atención que uno de los primeros puntos a “vigilar” por esa corporación federal, fue la avenida Revolución, en pleno centro de la ciudad, el cual está ubicado dentro de la zona supuestamente “brindada” por la corporación municipal. Llegando al extremo de retirar unidades y elementos policiacos de los distritos o delegaciones, con el fin de integrarlas a esta “disque” zona “segura y brindada”. Como dicen: más pronto cae un hablador que un cojo.

Fuentes cercanas a la autoridad federal, afirmaron que la idea es “buscar generar condiciones de seguridad para la población y dar mayor fuerza a la presencia territorial de las instituciones federales”, lo que conllevará a “que los tijuanenses puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad”… lo que los municipales han sido incapaces de lograr… primordialmente por los ineptos mandos que tienen. Verdad Ladres y Sida?

SIGUIENDO CON EL TEMA 

Esperan las autoridades municipales que en el municipio, pero sobre todo en las zonas norte y centro, bajen homicidios con caída de «El Atlante», de nombre Alfonso Lira Sotelo, el cual fue detenido en el estado de Jalisco por Fuerzas Federales.

Lo cual es discutible, ya que seguramente algún otro malandro ya tomo su lugar… con la consabida violencia… inclusive en aumento. Lo preocupante para Ladres y Sida, son las declaraciones en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) del “Atlante», ya que se escucha que esta “embarrando” en labores de “protección” a municipales y estatales.

Entre los nombres que se escuchan, está el de Gómez Miguel, antiguo comandante pepo (policía estatal preventivo), el cual tiene fama de ser quien cobraba la “plaza” de Tijuana en esa corporación, con tan buenos resultados que Ladres lo contrato como titular de disque “inteligencia” de la corporación municipal, para los mismos fines… es decir, enriquecer a los jefazos.

Ya se hacen apuestas al tenor de que con dicha detención es más que posible que “los militares vuelvan a invitar a los policías municipales a unas pláticas en zona militar, así como la base aérea militar… camino a la SEIDO”. Cuantos policías de las diversas corporaciones estaban en la polla? Conste que es pregunta. Pero no sería raro ver en próximos tiempos, un avión «hércules», en la base área de esta ciudad.

OTRA DE…

Por si algo faltara, los jenízaros de la policía municipal detuvieron en un “extraño” incidente, hace unos días al ex candidato a la gubernatura, Felipe Ruanova. Con un sospechoso “reporte ciudadano” –frase que por cierto siempre utilizan para cubrir su irregularidades e ilegalidades– sobre la presencia de un hombre armado, que resulto el muy conocido personaje local.

Se dice que quienes hicieron la ilegal detención, fueron los escoltas del alcalde Jorge Astiazarán Orcí, aunque este lo niegue. Parte de lo “raro” del asunto es que Ruanova fue detenido afuera de su casa, la cual es de sobra conocida por los policías. Obvia decir, que la detención fue tan evidentemente ilegal, que el juez municipal determinó ponerlo en libertad porque no encontró motivos para que fuera detenido. Así o más clara la ilegalidad.

Pero no contento con lo anterior, Astiazarán Orcí, dijo al respecto «qué puedes esperar de Ruanova”, “siempre exagera las cosas”, añadiendo que “tratándose de quien se trata, había que creer la mitad de sus palabras”. Tan es del conocimiento del alcalde donde vive Felipe, que declaro que tiene “muchos amigos cerca de su casa”.

Lo que si es cierto en lo dicho por Astiazarán Orcí, es en que a este “por su condición de político no le da derecho a algún trato distinto al que puede recibir cualquier otro ciudadano”. Es del dominio público, que los ciudadanos son tratados con la “punta del zapato” por los municipales. Siguiendo con su rollo de politiquillo, y prácticamente en funciones policiacas, Astiazarán soltó de su ronco pecho “»si hay una falta de respeto a la autoridad, la autoridad tiene que actuar», cuando normalmente estos trogloditas con uniforme inventan las mentadas “faltas de respeto”. Alguien tendría que ensenarles que el respeto no se impone… se gana. Difícil de entender por algunos gorilitas con uniforme, mandados por unos cuantos sátrapas.

El ofendido contesto apegado a derecho, con una denuncia ante el ministerio público, a la que lo correspondió la averiguación previa 9848/14/211 AP, por la ilegal detención que fue objeto por parte “la escolta de Astiazarán, acompañados de 22 cuicos más”. Y presume que le será difícil a Jorge, no faltar a la verdad, aunque tendrá que «jurar conducirse con verdad», ante el delito de con todo lujo de fuerza física, detener violenta e ilegalmente a una persona “mayor”… y menor también.

Habría que mencionar que el señor alcalde constantemente sufre de diarrea verbal, sobre todo para defender las irregularidades y excesos de sus colaboradores, así como su inanición en muchas etapas de la administración pública municipal.

Lo mismo hizo en el caso de la señora que tratamos al inicio de esta columna, con prácticamente los mismos rollos de su “hijo tonto” Ladres. Algún día que no ande de “brindis” la secretaría de educación municipal, Edna Mireya Pérez Corona –en caso de que esta iletrada funcionaria esté enterada–, debería hacerle alguna ficha informativa del escritor español León Daudí, sobre todo donde expresa que “cualquier gobernante puede hacer tonterías; lo que no se le permite es decirlas”. Nos conformamos con que medio aprenda.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 23 de Septiembre de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *