Dilema / Faldas

Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Miércoles, 19 de Agosto de 2015.
Dilema
Invadidos por la incertidumbre generada por los intensos rumores, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están al límite de la desesperación.
Y es que la supuesta privatización de esa institución acabaría de tajo con los beneficios que lograron durante décadas de trabajo.
Ésos trabajadores saben que su futuro se encuentra en riesgo y por eso están dispuestos a organizar marchas y a recurrir a las protestas.
Más allá de su malestar por las corruptelas que practica el secretario general del IMSS en Tijuana César Joaquín Gualajara Gallegos, los empleados observan un enorme riesgo ante la posible privatización de los servicios de salud en México.
Sin tomar en cuenta el parecer de su dirigente sindical, la base trabajadora convocó a una marcha en protesta que se realizará este viernes.
El exhorto incluye a jubilados, pensionados y activos de otras instituciones de salud públicas.
Hace un par de semanas en una televisora del estado de Chihuahua se denunció la intención de recortar el servicio de hemodiálisis en el IMSS.
Se presentó el caso de personas de la tercera edad que carecen de recursos económicos para cubrir esa necesidad. Cicuta tiene una copia del reportaje, donde se presentan casos patéticos.
Uno de ellos es don Alberto, de 53 años, quien el próximo mes deberá cubrir el 50 por ciento del costo de la hemodiálisis.
Me voy a morir, señala, al subrayar que no cuenta con los 20 mil pesos que tendría que aportar para su atención médica.
A principios de mes, el delegado del Seguro Social en Baja California Francisco Beltrones reconoció el aumento de las versiones que aseguran que el IMSS será privatizado.
El sobrino del virtual dirigente nacional del priismo afirma que no habrá tal privatización.
De regreso a la inconformidad de los trabajadores del Seguro Social por el descarado manoteo de su dirigente sindical César Joaquín Gualajara, uno de los inconformes denunció ante Cicuta que lograron documentar media docena de propiedades que su dirigente acumuló del 2009 a la fecha.
Así como tiene una casa con valor de 300 mil pesos, así adquirió una vivienda que cuesta 1.5 millones de pesos en una exclusiva zona residencial de Tijuana.
Si César Gualajara percibe mensualmente poco más de 19 mil pesos y su recibo de pago registra un descuento de 18 mil pesos, esos trabajadores se preguntan cómo le hará su dirigente para vivir con mil pesos mensuales.
De allí paga la mensualidad de sus hijos en colegios particulares, además de saldar los gastos familiares que lucen excesivos.
En el dicho del denunciante se percibe la ironía al referir que Gualajara debe ser nombrado mago de las finanzas.
Ya en ocasiones anteriores los trabajadores han denunciado que su dirigente sindical acostumbra a cobrar los cheques que corresponden a los ahorros de los trabajadores, los cuales deposita directamente en su cuenta.
En su momento el columnista reveló detalles sobre el contenido de los estados de cuenta obtenidos por los propios trabajadores.
Para sintetizar este asunto, los empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social se sienten con los dedos atorados en la puerta.
Está la amenaza de privatización de su fuente de trabajo, y de frente el descarado manoteo del dirigente sindical César Joaquín Gualajara.
Faldas
Un asiduo lector de Cicuta protestó por la utilización de siglas en lugar de colocar nombres propios.
Hace un par de días el columnista se refirió a personajes que militan en el Partido Acción Nacional.
Cicuta aclara que las siglas FG y MT se usaron en sustitución de Francisco Garrido y Marcela Torres. El primero fue gobernador del estado de Querétaro del 2003 al 2009 y Marcela Torres fue la primera dama en ese periodo.
Ahora bien, el virtual presidente nacional del PAN Ricardo Anaya fue secretario particular de Garrido Patrón.
Ese puesto lo vinculo estrechamente con Marcela Torres, quien ahora mismo ocupa una curul en el Senado de la República.
La relación actual entre el senador Ernesto Ruffo Appel y la senadora Torres Peimbert, es el motivo por el cual Ernesto Ruffo brindó su apoyo al joven Anaya.
Ruffo marginó a Javier Corral a quien –supuestamente—debía apoyar.

Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *