Cicuta
Jaime Flores Martínez
Gandalla
Acostumbrada al «agandalle» maquillado de «compromiso social», la ex diputada local priísta Rosana Soto Agüero encontró la coyuntura al colarse en el drama que viven 26 familias que perdieron su vivienda en la colonia Reforma de Tijuana.
Es innegable que Doña Rosana odia la clandestinidad y ama –entre otras cosas– los reflectores, la fama, el protagonismo, el café y el dinero en abundancia.
Solamente los desmemoriados pasan por alto el zafarrancho registrado durante la imposición de Soto como dirigente municipal del PRI en septiembre del 2011. Del repudio y los insultos los inconformes con el amañado proceso de selección, pasaron a los golpes; era innegable que la entonces diputada se sentía la ahijada consentida.
Fue tan accidentada y tan tensa la mentada reunión, que la señora Soto rindió protesta en privado y salió escoltada por un ejército de incondicionales.
En tiempos recientes, después de ser desconocida como titular del Programa Oportunidades en Baja California, la señora Soto desapareció del mapa. Entro en depresión. No entendía como el mundo podía girar sin su presencia. Pégame pero no me ignores.
Y no se trata de tachar de “gandalla” a Rosana Soto en el asunto de la colonia Reforma. El incidente se registró hace exactamente un mes. Un reblandecimiento de tierra obligó a la autoridad municipal a desalojar la zona. 26 familias de un asentamiento irregular se quedaron sin casa.
Pareciera que la autoridad estatal está mas interesada en invitar a los chinos a Baja California para que vengan a explotar laboralmente a los necesitados locales. El Gobierno del Estado no hizo un carajo, varios camiones apoyaron a esas familias a sacar sus tiliches.
En otro de sus días de obligado relajamiento, Rosana Soto debió leer los periódicos y ahí vio la oportunidad de volver a la palestra. De inmediato se presentó en la zona para ondear su bandera de luchadora social y proyectar su interés por combatir la pobreza. Claro que antes acomodó su ropa de marca para enfundarse en un overol.
Decidida a comerle el mandado a quien sea, Soto instaló un módulo de gestión social para comprobar su compromiso ineludible de defender los derechos de los más pobres. Tan increíble como entendible resulta que ninguna autoridad le paró el alto. Quizá para evitar su obsesivo lucimiento, el Gobierno Municipal debió abrirle espacio en la mesa de diálogo creada para ese asunto.
Uno de los afectados recordó al columnista que en su época diputada local, la señora Rosana Soto invadió un inmueble ubicado en Camino Verde que funcionaba como Centro Comunitario.
En marzo del 2013 la señora Soto “tomó por asalto” ese inmueble para habilitarlo como su módulo de gestión social. El agandalle fue tan descarado que los vecinos de Camino Verde protestaron hasta el punto de obligarla a regresarlo.
También recuerda que al desempeñarse como coordinadora del Programa Oportunidades en el Estado, pregonó hasta las lágrimas que acataría las órdenes del presidente Enrique Peña Nieto para transformar (no administrar) el apoyo social.
Prometió que–ahora si– llegarían los apoyos a los más pobres, especialmente a aquellos que no tienen ni siquiera camisa. El asunto es que Rosana Soto necesita un hueso para atraer reflectores y salir del anonimato sin importarle los calificativos de gandalla.
Morena
Muy complicado se observa el arranque del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Baja California. Resulta que los delegados del mencionado partido político acusan al diputado federal Jaime Bonilla Valdés de apropiarse de la concesión de ese instituto político.
Ellos denuncian que el señor Bonilla ya repartió las candidaturas en todos los distritos de Baja California sin consultarlos. Apoyado en su relación con Andrés Manuel López obrador, el diputado Bonilla habría entregado el banderín a muchos de sus cuates.
Como los inconformes desconocen si López Obrador está enterado de las acciones de Bonilla, decidieron enviarle una misiva para explicarle las irregularidades. Lo único cierto es que, con estas acciones, Morena amenaza con nacer muerta en Baja California.
Doble
Aunque Cicuta no tiene marcaje personal contra Andrés Tapia Leyva, representante del Gobierno de Baja California en la capital del país, tanta burrada no puede pasarse por alto. En la reunión del martes entre autoridades federales, legisladores y el gobernador Francisco Vega, el señor Tapia se presentó como «representante del Gobierno de Baja California Sur», !Hágame usted el favor!
Ok, ok, cierto. Quizá Tapia represente a Francisco Vega y éste represente 2 entidades.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta Viernes/05/2014.
Deja una respuesta