INTRIGAS
#Gatopardismo
Queda claro que los cambios “hasta en el andar” que tanto cacareo hace unos meses en su toma de posesión como procuradora General de la República, Arely Gómez González, fue puro “Gatopardismo”, donde todo cambia… para no cambiar.
Uno de esos cambios de “más… de lo mismo”, fue en el mes de Septiembre del recién terminado dos mil quince, del Delegado de la dependencia en Baja California, donde desde la delegación en Sonora… llego el sonorense Pedro Jesús Torres Salazar, un ilustre… desconocido, con gris trayectoria y según dicen… escasos meritos.
En la vecina entidad de Sonora comentaban que Torres Salazar, el tiempo que fue delegado “nado de a muertito”, evito el cansancio, llego entre expectativas de cambio y… dejo a la institución en un marasmo, sin logros y lo peor de todo faltos de credibilidad, lástima porque avanzar requiere de esfuerzo y trabajo, pero retroceder… cualesquiera lo logra.
Ya en Tijuana siguió con su gris actuar… o de bajo perfil si así prefiere llamarlo, hasta Noviembre pasado en que “alguna mosca le pico” y seguramente tuvo la “ocurrencia” de “defender a sus muchachitos” los ministerios públicos del fuero federal, atacando a los abogados defensores por “utilizar los Derechos Humanos” en defensa de sus defendidos.
En lugar de exigir, bueno aunque sea… recomendar y hasta asesorar a las corporaciones policiacas (principalmente municipales y estatales preventivos) de sus agentes cumplan con las leyes, reglamentos y normatividades vigentes para que los tribunales no “tengan que soltar a posibles criminales”, el señor delegado se sale por la tangente y se duele de que los litigantes utilicen las ilegalidades cometidas por los agentes aprehensores para conseguir la libertad de sus clientes.
Pedro Jesús Torres, se molesta porque “denunciar que una persona detenida ha sido torturada se ha convertido en la fórmula para abogados cuando defienden a presuntos delincuentes, por ello jueces han detenido procesos o los dejan en libertad”, cuando es fama publica que en casi todas las corporaciones la tortura es usos y costumbres. Sino que les pregunte a los pepos… y a algunos mañucipales.
Dio a entender que los tribunales están fallando en el tenor expresado… y tiene toda la razón, ya que recientemente se han hecho reformas legales y han aumentado los mecanismos para la protección de los derechos humanos, con lo cual los juzgadores no solo deben detener el procedimiento legal en contra del detenido… sino que tienen la obligación abrir procedimientos penales contra los agentes torturadores, lo que salvo excepciones… No se está realizando.
Tampoco hizo mención de que el Ministerio Público está obligado a investigar si existió tortura hacia el detenido… lo que nunca hace, terminando por consignar el detenido a los juzgados, desasiéndose de su responsabilidad y endosándole la obligación de investigar a los jueces. Que algunas veces lo hacen… otras (la mayoría) no.
Lo curioso del caso, es que se presume que Pedro Torres es un especialista en juicio de Amparo y Garantías Individuales, aunque según parece las Garantías Individuales de los detenidos… no le importan mayormente.
Otro dato a tomar en consideración, es que al darle posesión el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, lo “exhortó a cumplir los cuatro principios rectores fijados por la titular de la PGR, como es dar mayor eficiencia y eficacia, trabajar con transparencia y honestidad, desarrollar la función con respeto a los Derechos Humanos y dar cumplimiento a la implementación del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio”. Lo que por lo menos aparentemente no ha hecho, sobretodo en cuanto al actuar en estricto apego al estado de derecho y respeto a los Derechos Humanos.
Mientras los ministerios públicos adscritos a la delegación, siguen con sus ancestrales costumbres de esquilmar a los detenidos, pidiendo miles de dólares por “suavizar” las consignaciones, muchas veces siendo “inventos” de la autoridad, ya que en ocasiones no “existe delito que perseguir”.
Quienes conocen del tema, comentan que hay una “sutil” diferencia, anteriormente el “cobro” que se hacía a los detenidos eran por “honorarios prestados”, ya que les hacían la “chamba jurídica” para “soltarlos”, mientras hoy en día es un vil… atraco, ya que cuando muestran la “salida” es porque la ley así lo indica y no porque lo estén favoreciendo, así que el “cobro es indebido”, y si no se “caen” con el agradecimiento… y muchas veces incluso si “pagan”, son turnados a los tribunales, donde son excarcelados, ya que desde un principio –como mínimo- tenían derecho gozar de la libertad… previo pago de una fianza.
Se ve y se nota, que o no aprobaron, o no se los hicieron, o les hicieron el “favor” en, la evaluación que –por lo menos supuestamente- se les aplica en el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Oficialía Mayor de la misma dependencia, dicha evaluación –también, por lo menos supuestamente- incluye el análisis del candidato en el aspecto socioeconómico, psicológico, toxicológico, polígrafo y médico. Además, se investiga el entorno familiar y social del individuo, así como su estilo de vida. Por lo cual a simple vista pareciera que… ninguno aprobó.
En la instrucción de la superioridad en cuanto a “mejorar el servicio que brindan los agentes del Ministerio Público de la Federación”, así como “actuar en estricto apego al estado de derecho y respeto a los Derechos Humanos”. Es un… sueño guajiro. El cual se sospecha que… jamás será cumplido.
Pero que tal cuando se trata de ponerse a disposición de los amos del imperio? En días pasados, el susodicho reapareció para hacer una de sus clásicas “cantinflescas” declaraciones, esta referente a que la PGR “investiga los hechos ocurridos recientemente en el Consulado Americano en Tijuana”, refiriéndose a los cuatro vehículos (por lo menos uno brindado) estacionados al interior del citado inmueble, que alguien decidió utilizar como parrilla para realizar una carne asada, es decir… les prendió fuego.
Pareciendo desconocer que es “suelo extranjero” y que el FBI es el encargado de las pesquisas, declaro que es su intención “conseguir las pruebas periciales en el incendio de varios vehículos en la sede diplomática”, de los videos que se tienen del evento comento “no conocerlo a totalidad”, pero tiene la esperanza de que el imperio le permita “jugar”, por lo que quisiera le permitieran “recabar las pruebas necesarias para poder analizarlas y tener una versión real de los hechos”. Bien dicen que la esperanza es lo último que muere.
Aunque está al frente de una dependencia federal, reconoció su ignorancia cuando dijo que “desconozco si situaciones similares han pasado en otros lugares del país”. Y se siguió en el mismo tenor al decir que “desconoce si hay solicitud de seguridad adicional para el Consulado, ya no es competencia de la PGR”, ya que aunque pudiera ser cierto… debiera estar enterado.
Abría que recordarle que en semanas recientes, la dependencia a su cargo participo en peritajes de un asunto del fuero local, nos referimos al desafortunado y mortal incendio del asilo en Mexicali, “Nuevo Amanecer”. Donde realizaron diversos peritajes, entre otros el de criminalística de campo, que son los que se practican en cualquier hecho delictivo.
Los resultados, por lo menos los manejados por el gobierno estatal, parece que la autoridad federal le hizo el trabajo sucio a la estatal y municipal, además de a los (i)responsables del asilo, ya que dictamino que fue “accidental”, dejando entrever que no hay responsables. Aunque lo anterior pudiera ser cierto, ya que lo que sobran son… irresponsables.
Con lo anterior, las autoridades locales (estatales y municipales de Mexicali) se preparan para darle “carpetazo” a un asunto que llevo al fallecimiento de casi dos decenas de personas de la tercera edad. A eso se le llama… impunidad.
Mientras la ciudadanía seguirá esperando el cumplimiento de las promesas de Gómez González, en su toma de posesión y días posteriores. O serian solo cuento? Conste que es pregunta.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 14/Enero/2016.
Deja una respuesta