Chahuistle / Niebla

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Chahuistle

Preocupadísimo por la renovación de la presidencia del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), el director del organismo Alan Bautista Plascencia comenzó a remojar sus barbas. Quienes lo observan dicen que intenta echar la basura bajo la alfombra.

Y es que el recién electo presidente del Cotuco Miguel Ángel Badiola Montaño (nuevo superior de Bautista) contrató una firma privada para auditar las finanzas de una paramunicipal creada en Tijuana para el fomento del turismo. Todo indica que Cotuco ha sido –tradicionalmente–una especie de beca donde irónicamente su personal se dedica a turistear.

En una entrevista radiofónica realizada hace justo una semana, el columnista cuestionó a Badiola sobre los proyectos contemplados para el próximo año. La versión generalizada  es que los presidentes de Cotuco dedican tiempo y esfuerzo a las generosas comilonas y a las fastidiosas borracheras. En sus intermitentes viajes cumplen a la perfeccion su papel de turistas.

Desde el viernes pasado, el señor Bautista anda sumamente inquieto, pues está convencido que con Badiola al frente del Cotuco de plano le cayó el chahuistle. El sabe  que algunos de sus detractores revelaron detalles sobre irregularidades en el manejo de los recursos de ese organismo.

Entre las torceduras destacan la exigencia de facturas medicas a personal que atiende la salud de los empleados. Esas facturas sólo las reembolsaba parcialmente.

Los  folletos y trípticos ordenados para la supuesta promoción de Tijuana son facturados al doble de su valor para quedarse con la diferencia. Esa papelería solo la conocen los impresores y la bodega donde fue abandonada.

Como el presidente saliente es Arturo Gutiérrez es propietario de una agencia de viajes denominada Gutiérrez Tours, el señor Alan Bautista echo mano del dinero publico para viajar plácidamente.

Recientemente realizaron un viaje a la ciudad de Washington, donde “gastaron gasolina” como si hubiesen recorrido el globo terráqueo. Que lo crean aquellos que se chupan el dedo. En ese tipo de viajes el personal que visita la ciudad recibe todo tipo de cortesías.

En abril del 2012 Alan Bautista (ya director de Cotuco) habló de la intención de detonar  a Tijuana como destino turístico durante el 2013. Dijo que los planes giraban en torno al funcionamiento del Centro de Convenciones;  a la promoción del giro médico y al fomento a la ingeniería industrial para el arribo de nuevas tecnologías. Se acabó el  2012 llego el 2013 y la saliva de Bautista acabo seca.

Como Arturo Gutiérrez manejó un perfil tan chiquito  que durante su gestión se instaló por debajo de la banqueta, el señor Alan Bautista se aprovechó de su circunstancia. Si Gutiérrez desconoce los malos manejos de Bautista, entonces la responsabilidad recae sobre el.

Se sabe que luego de conocer los resultados de la auditoría practicada a las finanzas del Cotuco, Miguel Angel Badiola analiza la posibilidad de instalar en Tijuana un Museo del Vino. Aunque en el Valle de Guadalupe se concentra las casas vitivinícolas, la ciudad de Tijuana sería un trampolín extraordinario para traer enormes cantidades de turistas por la vía terrestre.

El principal atractivo de los turistas extranjeros es visitar la zona del valle de Guadalupe, entonces el Cotuco captaría ese flujo para después canalizarlo a Ensenada. Por lo pronto la obligación de Badiola es transparentar el manejo de los recursos del Comité de Turismo y Convenciones.

Durante los últimos 12 meses este organismo ha esquivado la entrega de resultados y evitado la entrega de cuentas, vamos ni siquiera pela a sus financieros. El saliente presidente Arturo Gutiérrez Sánchez debió aprovechar la coyuntura para fomentar las ganancias de su empresa.

En su periodo como presidente se olvidó de invitar al Ayuntamiento a las reuniones que tuvieron, aunque eso sí, comieron y bebieron hasta el hartazgo.

como presidente del organismo Arturo Gutiérrez nunca se preocupó por atender su relación con el alcalde Jorge Astiazaran, quien le ofreció su apoyo para que obtuviera el cargo. Sus críticos y llaman desatento, sus enemigos lo tachan de insensato.

Niebla

Ah, por cierto, el actual coordinador de los Consejos Empresariales en Baja California Juan Manuel Hernández Niebla maniobró desesperadamente para que Arturo Gutiérrez Sánchez repitiera como presidente de Cotuco.

El interés de Hernández Niebla es cumplir a cabalidad su papel de alfil para el gobierno del Estado. Para los azules no era conveniente el arribo de Badiola “porque pertenece a la corriente de Jorge Hank Rhon” . !Hágame el bendito favor!

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta  Viernes, 17 de Octubre de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *