Cicuta
Jaime Flores Martínez
Gerry
Desesperados por deshacerse de cientos de miles de pesos mal habidos, los dos tipos se presentaron a principios de mes a la agencia automotriz Mercedes Benz ubicada en Tijuana. Traían una maleta que vomitaba el equivalente de 650 mil pesos, justo el costo del más austero de esa línea.
El ingenuo vendedor explicó que por nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda no permiten el pago de un vehículo en efectivo si el precio final rebasa los 209 mil pesos. Ante el desconcierto de los frustrados compradores, el promotor de ventas se deslizó hasta un privado para comunicarse con el asesor jurídico del consorcio automotriz.
Allí le reiteró que los compradores solamente podían entregar 209 mil pesos en efectivo y el resto debían entregarlo en cheque o a través de tarjeta de crédito o débito.
Enojadísimos porque no pudieron adquirir el vehículo de lujo, el consejero jurídico del gobierno municipal Gerardo Herrera Zavala y su vástago David Rincón Rey tomaron la maleta repleta de dinero y se alejaron de lugar. Ahora buscarían otro sitio para lavar más de 600 mil pesos en efectivo. ¿Será una infamia pensar que ese dinero era mal habido? Naaaaaaaaa.
Y es que el consejero jurídico y sus canchanchanes ya no encuentran la forma de esconder tantísimo dinero obtenido de las transas que hacen en el gobierno municipal, especialmente en la Consejería Jurídica. El pago de empleados que denunciaron al Ayuntamiento por despidos injustificados se ha convertido en un extraordinario negocio para ellos.
La mecánica es la siguiente: el Tribunal Laboral ordena a la Consejería Jurídica el pago de indemnización y salarios caídos a los empleados que han sido destituidos injustificadamente en anteriores gobiernos. Entonces la Consejería Jurídica llama a los interesados para “sugerirles” una forma práctica de acelerar la entrega del dinero
Ellos deben contratar los servicios de un abogado laboral recomendado por ellos y deshacerse de su abogado. En ese momento entra el externo David Rincón Rey, amigo y cómplice del consejero Herrera. Rincón recomienda al abogado Damián Vázquez, un profesionista que por arte de magia se especializó en temas laborales.
Los nuevos abogados, garantía de por medio, cobran un porcentaje que oscila entre el 15 y el 40 por ciento del monto obtenido. Entre más dinero obtengan sus clientes más obesas serán sus alforjas. Mejor aún según el sapo es la pedrada.
A principios de Mayo el Tribunal Laboral ordenó al Ayuntamiento el pago de un millón 600 mil pesos a dos empleados despedidos en la administración del panista Jorge Ramos Hernández. Rincón les pidió el 40 por ciento con la promesa de liquidarles el dinero al día siguiente.
Lo más grave es que el consejero Herrera, desestimó el nuevo laudo notificado por el tribunal laboral donde precisaba que debían pagar 350 mil y no 1 millón 600. ¡Noooombre! Desde luego que a ellos no les convenía entregar 350 mil porque el porcentaje se reduciría.
Así los demandantes acordaron contratar los servicios del abogado Damián Vázquez, quien los acompañó al banco a cobrar el cheque porque debían entregarle su porcentaje en efectivo. Se supone que el abogado (simple parapeto) solamente se quedó con 100 mil y entregó más de medio millón a sus padrinos.
Por ahí de la mitad de la administración de Jorge Ramos, don David Rincón se desempeñó como titular en el área del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de donde fue destituido al comprobársele corruptelas. Eso explicaría porque Gerardo Herrera ahora lo utiliza como titerillo especialista en transas. ¿Acudir a querer comprar un Mercedes Benz del año no los dibuja de cuerpo completo?
La mañana del pasado viernes, el abogado laborista Eduardo Pérez Castro entregó en la barandilla de la presidencia municipal una carta dirigida al doctor Jorge Astiazaran Orci donde relata una serie de ilegalidades ocurridas en el área jurídica del Ayuntamiento de Tijuana. Estas causan un daño patrimonial, afectan al erario público y lesionan los intereses del pueblo de Tijuana.
El abogado Pérez reseña con detalle algunos casos de corruptelas que involucran a Herrera y a su amigo David Rincón Rey. Por cierto el consejero jurídico se presume “intocable” pues dice que goza de los afectos de la familia del doctor Astiazarán. Sin embargo, los pantalones de Herrera debieron desplomarse la tarde del miércoles pues el alcalde lo llamó a cuentas por la carta recibida.
Eduardo Pérez Castro, reveló a Cicuta que principios de mes sostuvo una entrevista con el consejero jurídico Gerardo Herrera y el mismísimo alcalde Astiazarán. En dicha reunión el abogado Herrera intentó humillarlo frente el alcalde.
Le dijo Astiazarán que el abogado ahí presente “era un absoluto desconocedor el tema laboral” pues en el documento oficial señalaba que el asunto todavía no estaba resuelto. ¡Claro que no estaba resuelto! ¿Entonces por qué pagó un millón 600 mil si el Tribunal Laboral revocó ese laudo?
El propio Eduardo Pérez (al igual que otros laboristas) estiman que el monto destinado para el pago de salarios caídos a ex empleados que demandaron por despido injustificado supera los 50 millones de pesos. Si los funcionarios cobran un porcentaje por el pago de los cheques, fácilmente podrían quedarse con el equivalente a 20 millones de pesos.
Por eso buscan desesperadamente esconder el dinero público que obtienen irregularmente, en un gobierno que busca convertirse en ejemplo de austeridad y honradez. ! Pfff ¡
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta Viernes, 18 de Julio de 2014.
Deja una respuesta