INTRIGAS
#HechosBolas II
Mientras el secretario de (in)Seguridad Pública Municipal y el Director de Policía y Tránsito de la misma, “el camillero” Alejandro Ladres Valladares y Omar Green de la Cerda (respectivamente), afirman un día si… y otro también, que la inseguridad está bajo control y los crímenes descendiendo, su patrón el alcalde tijuanense Jorge Enrique Astiazarán Orcí, los contradice y reconoce que “no pueden tapar el sol con un dedo”, ya que la violencia persiste y hasta se ha incrementado en la municipalidad.
Aunque el primer edil, a la defensiva dice que “la labor de la Policía Municipal es de prevención, lo cual es cierto, no quiere informar porque los mandos de la corporación prefieren desarrollar otro tipo de funciones… principalmente relacionadas con narcóticos, con delitos de contrabando equiparado o… cualquier otra que les resulte redituable.
Los beneficio$ que les dejan dicho tipo de delitos, es fácilmente distinguible en su “desahogada” (de alguna forma hay que llamarla) forma de vida. Con decirle que “el camillero” Ladres Valladares y si jefe de disque inteligencia y recaudador principal, un tal Carlos Alberto Gómez Miguel, viven en el fraccionamiento más caro de la ciudad, donde adquirieron viviendas que con su sueldo acumulado de por vida, no les hubiera alcanzado ni para el enganche. Con decirle que los inmuebles adquiridos, tienen más valor que el del propio “dotor Chapatín” Jorge Astiazarán.
Aunque desesperado por la situación de inseguridad, no piensa hacer cambio alguno en la titularidad de la policía, ya que “el camillero” es su “jijo idiota” desde los tiempos en la Cruz Roja, y sus “afectos y querencias” son más fuertes que el bienestar y seguridad de sus gobernados.
Ante el repunte en las ejecuciones que se registran en la ciudad, la evidencia que eso de “zonas blindadas” no es más que… un mito genial, ya que los criminales actúan con impunidad en las que la autoridad así denomina. Desde la Zona Rio, donde se encuentran las sedes de las dependencias de los tres órdenes de gobierno y sus respectivas corporaciones policiacas, hasta la colonia o fraccionamiento que usted guste nombrar.
Como se comentaba en líneas anteriores, en lugar de realizar los necesarios y urgentes cambios de titular de la dependencia municipal de seguridad, mejor voltean la mirada hacia la zona militar y solicitan llorosamente, que el ejercito realice las funciones de seguridad, mientras los mañucipales se dedican principalmente al atraco de quien se atraviese en camino… para mantener el altísimo ritmo y nivel de vida de sus mandos.
Sin lugar a dudas, el tema de la inseguridad reinante será uno de los temas más importantes de las ya muy próximas campañas locales. En las cuales las actuales autoridades (municipales y estatales) no saldrán bien libradas… por no decir que serán reprobadas por la ciudadanía.
#Escusas
Siguiendo con el mismo tema, Daniel de la Osa… digo Rosa Anaya, secretario de (in)Seguridad Pública Estatal (SSPE), le achaca la inseguridad reinante a “la falta de elementos policíacos y al desorden que priva entre los grupos criminales”. Bien dicen que “desde que se inventaron las escusas, se acabaron los… penitentes”.
En otras palabras, el incremento de la violencia (según la autoridad) se debe a la falta de elementos policiacos y a las reyertas entre malandros, todo lo cual es responsabilidad de… la propia autoridad. Hasta para inventar escusas son… endejos. Y como siempre… nos quieren ver la cara.
Peor se pondrán las cosas ahora que se anunciaron importantes recortes a los recursos que entrega el gobierno federal mediante el Subsidio de Seguridad Municipal (SUBSEMUN), que es un subsidio que se otorga a los municipios y a los estados, por ejercer la función de seguridad pública, para fortalecer las instituciones de seguridad; con este subsidio se cubren principalmente aspectos de prevención del delito, evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.
Según de la Rosa Anaya, “entre grupos relacionados con el narcotráfico, hay desorden y ahorita todo mundo anda peleando el terreno, muchos de ellos hasta desconocen quién los manda”. Imagínese, si ahora que los criminales están “desordenados” y ni siquiera conocen “quien los manda”, traen a las fuerzas públicas de cabeza, dios nos agarre confesados, si llegaran a “organizarse y a conocer a sus jedes”. Lo dicho, el conectar el cerebro con la lengua… nomas no se les da a los funcionarios públicos.
Ya entrados en detalles, en lo que es un descarado reto a la autoridad, al mejor estilo de otros estados con violencia sin límites, un grupo delincuencial local, presumió con foto de promedio y todo, la creación de una “tropa élite” para el exterminio de sus rivales. Los “creadores” de esta importación de otros lares, son René Arzate García, mejor conocido por “la rana” y su carnal «El Aquiles», de nombre Alfonso. Mientras eso acontece, las autoridades sieguen viendo por su viene$tar… personal.
#Duro y… #Tupido
Ante la manifiesta incapacidad Marco Aurelio Manrique Moreno al frente de la comunicación social del alcalde tijuanense, el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, se vio en la urgente necesidad de cambiarlo después de apenas un semestre en el cargo. Y es que lo duro y tupido que le está “lloviendo” al “dotorcito”, no le permitió quedarse con el “cambio”… como acostumbra.
Pero eso sí, no deja sin chamba a ninguno de sus empleados y compinches, por lo que le dio otro nombramiento en la alcaldía, donde pueda seguir cobrando, haciendo daño y… beneficiándose. Por eso todos ruegan que el presupuesto… no se acabe.
#Compensación
En compensación a los servicios recibidos, el alcalde “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, graciosamente le otorgo a la regidora Martha Leticia Castañeda Rojas, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, la creación de la Dirección de Atención al Migrante, como si “brindar asistencia integral a repatriados y connacionales en condición vulnerable”, se realizara con más… burocracia.
Castañeda Rojas, a cuenta de votar un día si… y otro también, favorablente a todo lo que le indica el alcalde (incluyendo lo de las luminarias, el presupuesto y demás), será beneficiada con el “control” de la nueva dependencia municipal, nombrando al director y a todo el personal de la misma.
Martha Leticia Castañeda, es una conocida “trapecista”, ya que cambia con asombrosa facilidad de partido político, iniciando como panita, siguiendo como pescadito (PES), y ahora como supuesta “independiente”, es decir… al mejor postor”.
Llama la atención que Astiazarán Orcí se queje de crisis financiera en las arcas municipales y hasta anuncie despidos de personal… pero cree nuevas dependencias. Esa es la hipocresía que también maneja el alcalde tijuanense.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 28/Enero/2016.
Deja una respuesta