Margarito

Cicuta
Por Jaime Flores-Martínez.
Viernes, 29 de Enero de 2016.
Margarito
Aturdido por los decibeles de su propia incapacidad, al secretario de Seguridad Pública de Tijuana Alejandro Lares Valladares no le importa arrastrar a toda la corporación a violar las leyes.
No es posible que Lares se abrace del ensenadense Fidel Margarito Villanueva, un pillo de siete suelas que vende engomados a dueños de «automóviles chuecos».
Como si inauguraran un monumento a un héroe nacional, el secretario Lares acordó con el dueño de Anapromex que los dueños de autos chocolate podrán denunciar a los policías municipales que intenten incautar su automóvil contrabandeado.
¡Y los policías deberán respetar a los poseedores de autos chuecos!
El colmo del asunto es que Villanueva y Lares sonríen abrazados en una fotografía divulgada el lunes en Internet.
Si acaso alguien lo ignora, Anapromex es un negocio particular que vende impunidad a propietarios de autos chocolate. ¡La gente pobre cree que con una calcomanía evitaran el decomiso de su auto chocolate!
Durante la pasada administración estatal Fidel Villanueva pasó meses recluido en la a Penitenciaria de Tijuana por el fraude cometido contra cientos de familias.
Villanueva vende calcomanías a precios que oscilan entre los 700 y Mil 500 pesos.
!Y la autoridad se voltea para otro lado!
Más allá de tolerar la impune actividad de Villanueva, llama la atención que el secretario de Seguridad Pública de Tijuana Alejandro Lares estableció un «vínculo de colaboración» con Anapromex.
¡Y todavía lo publicitan!
!Vaya descaro!
Aunque Cicuta no tiene bases para suponer que Villanueva embarro la mano de Lares, baste decir que en Baja California circulan irregularmente unos 800 mil automóviles.
De esa cifra, Anapromex «ampara» unos 80 mil.
Si Pitágoras no se equivoca, esos 80 mil unidades representan ingresos netos por !unos 80 millones de pesos! Si Villanueva vende sus “pegajos” en mil pesos (en promedio), las ganancias son fáciles de calcular.
¿Y el pago de impuestos? ¡Ojo Hacienda!
¡Allí existe defraudación fiscal!
Ese «vínculo de colaboración» que estableció el lunes el señor Lares con Villanueva se traduce en que los elementos policiacos de Tijuana no podrán actuar contra los conductores de autos chocolate.
Al menos no deberán hacerlo contra aquellos cuyos automóviles porten engomados o «placas» de circulación expedidos por el negocio de Fidel Margarito Villanueva.
Luego de sonreír, abrazarse y casi besarse con Villanueva, el secretario Lares subrayó que sus oficiales se limitarán a comprobar que los conductores de autos chocolate conduzcan con su licencia vigente; no circular con vidrios polarizados y que el engomado de Anapromex este visible.
!Don Alejandro Lares alimenta la impunidad!
Cierto que el decomiso de contrabando corresponde a la autoridad federal, aunque la autoridad municipal no puede integrarse con aquellos que cometen ilegalidades.
Tan sobrado actúa el señor Villanueva que hasta se atreve a tachar de «ilegales“ los anunciados operativos que realizará el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Baja California».
Si alguien presumiera su mediana sensatez, podría decir que «ilegal» es vender calcomanías que garantizan una falsa impunidad.
¿Y por qué lo tolera el gobierno federal en turno?
La respuesta puede ser que Villanueva acostumbra «muestrearse» precisamente en periodos previos a las jornadas electorales.
Al contar con 300 mil ciudadanos dispuestos a entregar su voto al partido que Villanueva disponga, la autoridad federal –simplemente– se voltea para otro lado.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @cicutabc jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *