Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Miércoles, 02 de Septiembre de 2015.
Hoooola
Ubicado como el «súper-policía» que logró pacificar Tijuana en los meses más violentos a finales de la década, al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez le sangra la boca.
Mientras él observa «débil» al actual secretario de Seguridad Pública Alejandro Lares Valladares, la autoridad norteamericana considera que Leyzaola sirvió a la organización criminal contraria a la banda del Teo.
Para Leyzaola a los delincuentes hay que someterlos; no se les debe tratar con discursos políticos.
Don Julián asegura que la violencia regresó a la ciudad por la debilidad de la autoridad.
Sin avalar sus consideraciones, la generalidad reconoce que su reputación oscila entre los elogios y las críticas. Así como existen ciudadanos que conciben a Leyzaola como alcalde, otros tantos se aterrorizan ante la mera posibilidad.
Muy recientemente sus aplaudidores destacan las críticas planteadas contra Lares, a quien algunos han calificado como “un buen hombre” que cobra como secretario de Seguridad Pública.
Lares puede ser una excelente persona, pero sólo unos cuantos se atrevan a respaldar su labor al frente de la corporación.
En repetidas ocasiones Lares ha señalado que los “narcomenudistas” protagonizan una lucha que aumenta la cadena de asesinatos, aunque también es cierto que su incapacidad es el origen de esa lucha.
Alguien debe decir que los cabecillas de las bandas delincuenciales están felices con la estancia de Lares en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Su absoluto desconocimiento del tema los mantiene fascinados.
Integrantes de la autoridad están al margen de su disputa, es decir, los uniformados ni siquiera se meten.
¡La visión que tenga el secretario sobre el tema de la violencia los tiene sin cuidado!. Al cabo que el secretario no se ensucia los zapatos en las calles de Tijuana.
En pocas palabras, los integrantes de las bandas dedicadas a la venta de drogas al menudeo festejan la debilidad de Lares, por lo cual habrá que aclarar que el concepto «debilidad» no es un calificativo inventado por Leyzaola para tachar a Lares.
A mediados de marzo del 2011, las autoridades norteamericanas, específicamente el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana (en un documento clasificado) reportó que «es fácil caer en la tentación de ver a Julián Leyzaola como el bueno de la película, o bien como la persona que combate el poder corruptor del narcotráfico».
En dicho documento (confidencial 09 Tijuana 732), la autoridad norteamericana subraya que «Leyzaola Pérez persiguió con tanto entusiasmo al narcotraficante Teodoro García Simental, alias el Teo, porque llegó a un arreglo con sus rivales».
Sin tanto rodeo, Estados Unidos denunció que el teniente coronel retirado luchó contra el Teo para despejarle el camino al grupo contrario.
El jefe policiaco habría estimado que al combatir a la banda de El Teo sus bonos aumentarían, cosa que sucedió.
Sobre los agentes policiacos que Leyzaola torturó, encarceló y buscó que los procesaran, Estados Unidos estima que el militar retirado estaba convencido de que esos uniformados formaban parte de la banda encabezada por el Teo.
Al desprenderlos de las filas policiacas, este hombre buscaba debilitar la organización criminal comandada por el Teo.
Habrá que aclarar que la anterior información no resulta de una especulación concebida por el columnista. Se trata de una información estructurada por la autoridad norteamericana para alimentar a sus sistemas de información.
Cicuta debe subrayar que en aquellos años aciagos saturados de violencia, al menos en tres ocasiones intentó entrevistar al entonces secretario de seguridad pública Julián Leyzaola aunque por razones difíciles de juzgar las charlas entre el periodista y el jefe policiaco nunca se realizaron.
Las críticas planteadas por Cicuta nunca han tenido la intención de fastidiarle la vida al teniente coronel, aunque también habría que reconocer que esas críticas fueron asumidas con madurez por Leyzaola. Este hombre nunca ha revirado esos señalamientos.
En resumen, así como Alejandro Lares Valladares es responsable de la crítica sobre su desempeño, así los aplaudidores del señor Leyzaola deben reconocer que su ídolo no es precisamente una hermana de la caridad.
Cierto que el atentado que sufrió a mediados de mayo en Ciudad Juárez Chihuahua y que mantiene a Leyzaola paralizado en la parte inferior de su cuerpo, no impedirá que cumpla sus intenciones de abanderar al Partido Encuentro Social (PES) como candidato a la alcaldía de Tijuana el próximo año.
Sin embargo, ese partido político debe entender que la tesis doctrinaria que pregonan será ampliamente rebatida con argumentos que ubican a Leyzaola como un torturador consumado e intermitente violador de los derechos humanos.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx
Deja una respuesta