Ideo-tazo

Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015.
Ideo-tazo
Embriagado por una onza de su espurio poder (cuyo elixir es proporcionado por un violinista adulador de ideas gigantes), el dirigente de los burócratas de Tijuana Manuel Oceguera Villa no permite que le llegue la cruda.
Aún aturdido por su ingreso a “un mundo desconocido”, don Manuel llegó al punto de considerar a sus compañeros burócratas inconformes como sus acérrimos enemigos.
!Y ya corrió a una docena!
Cómo entender que aquellos compañeros que recurren al Internet para compartir las oleadas de críticas contra Oceguera se arriesgan a perder su fuente de trabajo.
El caso más reciente es el de Joaquín Herrera Tarango, un bombero que ha dedicado 24 años de su vida al rescate de ciudadanos.
La tarde del 14 de octubre, el administrador del Departamento de Bomberos le llamó para informarle que estaba despedido.
El empleado no supo explicarle los motivos de su destitución. ¡Simplemente ya no tenía trabajo!
Personaje disciplinado, cumplidor y arrojado ante las adversidades, Herrera Tarango investigó los motivos de su despido. ¡No existían motivos visibles!
En horas subsecuentes descubrió que el dirigente de los burócratas Manuel Oceguera estaba muy enojado porque Herrera Tarango había compartido el cúmulo de señalamientos contra su dirigente sindical.
Las redes sociales están invadidas de señalamientos contra Oceguera.
Carlos Gopar, director de bomberos, tampoco atinó a darle una explicación argumentada sobre su despido. Simplemente quedaba fuera de la corporación.
A sus 38 años, casado, padre de dos hijos, Joaquín Herrera se vio desamparado. Como en la mayoría de los casos su familia sobrevive con su trabajo.
Herrera se enteró que dos días antes de su despido, el director Carlos Gopar tuvo una encerrona con Oceguera en el interior de su despacho. Allí habrían acordado su cese.
El bombero pensó en acudir ante el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Burócratas aunque “chocó con pared” al observar el gesto del titular del área José Luis Parra Vázquez.
Parra le tundió en reclamos pues Herrera había compartido por Internet notas periodísticas que señalan a Parra como un presunto responsable del delito de violación en agravio de una empleada del sindicato.
En un par de ocasiones, el columnista refirió este asunto, hasta el punto de denunciar la extraña pérdida del expediente judicial en la Procuraduría de justicia.
Se ha referido que –curiosamente– en ese sitio laboró Oceguera Villa por más de 24 años, donde siempre fue el responsable de los archivos.
Ahora su gente es la encargada. De ahí la sospecha del extraño extravío del expediente.
El asunto es que hace un par de semanas José Luis Parra Vázquez retó a golpes a Herrera Tarango “porque andaba de hablador”.
Dicho duelo sería en el patio central del Palacio Municipal de Tijuana donde le advirtió que le iba poner “una madrina”.
Los insultos y las gesticulaciones quedaron grabadas en un vídeo que está en poder de Cicuta. Le dijo que se fueran a su casa porque si lo golpeaba allí, seguramente los llevarían a la cárcel.
¿Tanto esquivar la prisión para caer preso por una madrina? ¡Óigame no!
Resulta ilógico que al ser “el secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato de Burócratas”, sea precisamente Parra el creador de conflictos.
Así como Herrera Tarango, más de una decena de burócratas han sido despedidos solamente por compartir las críticas sobre su dirigente.
Resulta que Oceguera ha pasado por alto las obligadas asambleas mensuales contenidas en los estatutos.
El dirigente sindical sabe perfectamente la inconformidad multitudinaria en su contra y por ello prefieres esconder la cabeza.
Para la totalidad de los burócratas, José Luis Parra Vázquez es el responsable de todos los yerros cometidos por Oceguera. Éste hombre carece de personalidad para tomar sus propias decisiones.
Oceguera se dedica solamente a atender las instrucciones de Parra.
El asunto de fondo es que Joaquín Herrera Tarango, quien laboró como bombero voluntario por seis años, ahora se encuentra desempleado.
Cicuta cuenta con una relación de personas que cobran en el Departamento de Bomberos sin laborar allí. Todos son compromisos de Oceguera, eso sí, muy bien atendidos por el director de bomberos Carlos Gopar.
Aunque Herrera Tarango (al igual que sus compañeros despedidos) ya acudieron ante los tribunales laborales, ellos también intentaron resolverlo directamente ante los jerarcas municipales.
La respuesta fue la misma: la decisión fue tomada por el jefe de bomberos. Contra eso nada. Situación que resulta lógica.
Además, las autoridades municipales difícilmente podrían enfrentarse al monstruo burocrático aunque –en este caso—esté encabezado por un personaje que utiliza sus 2 gramos de materia gris para cumplir las instrucciones de su violín asesor.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *