“KIKO” Y SUS ACOSTUMBRADAS “KIKADAS”

INTRIGAS.

 

INTRIGAS.INFO

 

 

“KIKO” Y SUS ACOSTUMBRADAS “KIKADAS” 

Congruente con su personaje en la serie del chavo del ocho, Francisco Arturo Vega de Lamadrid o “Kiko” como prefiere que lo llamen, es fiel con el “síndrome de la Chimoltrufia”, el cual es: “yo como digo una cosa digo otra”.

Una de las últimas “Kikadas”, es el de un supuesto cambio en la seguridad pública del estado. Según este picaresco personaje, desaparecerá la secretaria de seguridad pública estatal, lo cual es un acierto, ya que solo fue una moda de los panistas cuando llegaron al poder nacional, según parece para poner su “sello”, independientemente del gran costal de huesos… es decir posiciones que representa para sus afines, lo que conlleva la creación y mantenimiento de una dependencia.

Es este espacio, desde prácticamente su creación, hemos dicho que la dependencia en cuestión es una aberración, ya que debe de ser una dirección o en el mejor de los casos una subsecretaria, lo cual implicaría un ahorro importante para las finanzas públicas, como ya sucedió en la federación.

Sin lugar a dudas, de resultar cierta la desaparición de seguridad pública estatal como secretaria, repito, es un acierto, pero como parece que Vega de Lamadrid, no puede realizar una buena idea sin hacer una “Kikada”, dice que la fusionara con la procuraduría general de justicia del estado, lo cual es una aberración.

Seria crear un Frankenstein, independientemente de mezclar la prevención con la investigación, lo cual, independientemente de mezclar agua con aceite, contaminaría la dependencia ya que –como normalmente sucede- se taparían unos a los otros, ya que tendrían el mismo “patrón”.

Ya de por si es difícil –por no decir imposible- que la procuraduría “aterrice” denuncia alguna contra los malos elementos de las diversas corporaciones, imagínese usted que todos dependan de esta. Ni caso tendría presentar denuncias.

La policía preventiva –en este caso la estatal-, así como reclusorios y las áreas jurídicas, deben depender de la Secretaria de Gobierno, a la cual se le regresarían estos instrumentos o “dientes”, para la mejor realización de sus funciones.

Es de tomar en consideración que la creación de las secretarias de seguridad pública fue por moda nacional –como siempre, lo que hace la mano, hace la tras-, por la misma moda nacional, al desaparecer esta dependencia sus funciones deben de pasar a la respectiva Secretaria de Gobernación, de Gobierno o General, según sea el caso. Independientemente de que así corresponde, tanto jurídica como lógicamente. Pero en fin, “kiko” no seria lo que es, sin sus famosas y acostumbradas “Kikadas”.

Siguiendo con el mismo tema de la seguridad pública estatal, es comidilla de todos los días en los corrillos de la dependencia, que desde que Francisco Arturo Vega, anuncio al inicio de su administración que ratificaba al titular de la dependencia, Daniel de la Rosa Anaya, por un periodo de seis meses –más o menos-, este movió sus “tenebras” entre sus compinches, conocidos o asociados en la ciudad de México, que se dedican a la verificación de funcionarios, es decir a las famosas pruebas de control y confianza, para que “tronaran” a los recomendados del señor gobernador, entre otros a Gerardo Sosa Olachea, reputado Abogado tecatense, y a Carlos Besne Irigoyen Ontiveros –a quienes les hizo la vida de cuadritos-, recién nombrado director de la Policía Estatal Preventiva y así seguir mangoneando a su antojo en la dependencia.

“Kiko” Vega, dijo desde su campaña, que deseaba darle un giro a esa “tenebrosa” dependencia, famosa por sus desmanes, entre los que se incluyen torturas, asesinato de detenidos, manejos “desaseados” de mercarías –narcóticos-, extorsiones, montajes, cobros de piso, protección, botines de guerra, y una muy larga lista de etcéteras, por medio de sus impresentables “pepos”.

Para humanizarla, decidió poner al frente a un Abogado tecatense con buena fama pública, y al frente del brazo ejecutor, es decir la considerada “nacista” por su estilo, policía estatal preventiva, a un personaje conocido en al ambiente policiaco, con buena fama, al que ya tuvo como jefe policiaco cuando el actual gobernador era alcalde del municipio de Tijuana, que responde al nombre de Carlos Besne Irigoyen Ontiveros.

Con lo que no contaba el gobernador es con la cantidad de “trabas” que los asociados de De la Osa… digo De la Rosa pusieron para que se efectuaran de forma correcta e imparcial los referidos exámenes. Se llego al extremo de que tuvo que hablar con funcionarios federales del más alto nivel, para pedir una explicación del porque se “torpedeaba” a sus futuros funcionarios, llevándose la sorpresa –previa investigación de la federación-, que todo era una confabulación orquestada desde este estado, por su todavía funcionario de seguridad. Como dicen sorpresas te da la vida.

Pero como a toda “capillita” le llega su fiesterita… o día, ya se dio el cambio en la estatal preventiva, y se dice que en próximos días se dará en la secretaria. Esperando la ciudadanía que con esto llegue a su fin la etapa de terror y violaciones sistemáticas a los derechos humanos y a las más básicas garantías individuales, propiciadas y/o permitidas desde los más altos niveles de la administración estatal.

Según todo aparenta, las quejas y denuncias contra los funcionarios de esa institución, no serán atendidas menos aclaradas, ni que decir que la satisfacción de la ciudadanía es lo que menos les importa. Eso queda demostrado con el nombramiento del saliente director de los “pepos” Marco Antonio Montoya Gómez, como coordinador de operativos generales de la misma dependencia. Lo que indica que difícilmente se dará un cambio de orientación y comportamiento de estos verdaderos “hitleritos” que son una buena parte de los estatales.

Mientras esto acontece, el gober anda muino… triste pues, ya que en el reciente escándalo –otro?- relativo a los permisos de caza del borrego Cimarrón, que año tras año otorga el estado, con ganancias multimillonarias… para algunos, según dicen –hasta no ver no creer- será cancelada este sexenio estatal.

De ser cierta la especie, este negocio millonario en dólares no se dará… pese a los sentimientos de “Kiko” Vega, al cual le encanta matar animalitos, o cazar si así prefiere uste llamarlo… y los billetes.

Pero queriendo manejar una imagen de “bonachón”, hará de “tripas corazón”, y como dijo uno de sus empleados “es un compromiso fundamental para el Gobierno de Baja California… y bajo ninguna circunstancia promoverá que se permita su cacería en la entidad”.

Ya con la luz verde por parte del gobernador, los tapetitos… o levanta dedos… o diputados locales, ahora si empezaron a hacer declaraciones a favor de evitar la caza de la especie. En el lucimiento personal… previa autorización de ·Kiko” participaron todos los partidos representados en el congreso local. Por lo que inmediato se pusieron de tapetitos o alfombritas, el verde ecologista Fausto Gallardo, Juan Manuel Molina del Movimiento Ciudadano, Gustavo Sánchez y Cuauhtémoc “ven pa´ca” Cardona, por René Mendvil del PRI, así como Rodolfo Olimpo, Felipe Mayoral, Roberto Dávalos, Armando Reyes, José Alberto Martínez y demás raleas… digo diputados. Así que esos preciosos animalitos, se salvaron por esta vez, de estos bestiales animales.

Francisco Arturo “Kiko” Vega, más puesto que nunca a cumplir con los compromisos con los dueños de los centros de verificación, entre los que están –según los dichos populares- Unos tales, Jorges Kahwagi y Gramos… digo Ramos, “Lu pillo” Osuna, “ven pa´ca” Cardona, y otros 2 o 3 panistas estatales, disque distinguidos, esta gastando sumas millonarias promocionando la obligatoriedad y necesidad de que los automovilistas realicen la verificación de sus unidades automotores.

Anunciando que los automovilistas que no cumplan con la verificación vehicular serán sancionados por el gobierno estatal, con una multa de cinco salarios mínimos. Tengan o no su canje de tarjeta de circulación. Ni que decir de que el gobierno municipal tijuanense ya se sumo al “atraco” y anuncio futuros cambios al reglamento de transito, para multar con alrededor de mil pesos a cualquier vehiculo que no cuente con a citada verificación.

Los gatos de angora del gobernador… digo alfombritas… digo tapetitos… digo levanta dedos… bueno diputados, en un incidió aprobaron en comisiones, desvincular de forma permanente la obligatoriedad de la verificación vehicular y el trámite de placas ante el gobierno estatal.

Pero como es del dominio público, el pleno del Congreso echó reversa y se desvinculó de la misma. Según se dice, previa negociación en lo oscurito, y la entrega de muchos papele$, El diputado priísta René Mendivil, salio con la vacilada de que se modifico la propuesta original por el bien de “la ecología” –quienquiera que sea esa señora-, haciendo la verificación obligatoria, y solo se dio un plazo de de cien días para el canje de la tarjeta de circulación, sin necesidad de contar con la respectiva verificación.

Por lo que le debemos al señor Mendivil –entre otros diputados-, el que como siempre, se jodiera al pueblo por partida doble. Primero con el canje anual de la tarjeta de circulación, para llenar de billetes las arcas públicas, y posteriormente con la verificación, que engrosara de forma impresionante unas pocas billeteras… de unos cuantos políticos.

Mientras Rene Mendivil ya nos vio la cara otra vez… y así quiere llegar a la candidatura para la alcaldía de Tijuana?

Muchos recuerdan que en la campaña por la gubernatura, Francisco Vega de la Madrid, el compa “Kiko”, machaco a todas horas con su frase de “conmigo, la gente manda”, la cual según se aprecia por los resultados electorales pego. Muchos creyeron que como gobernante, sería sensible y atento a los reclamos populares, pero el tiempo esta demostrando que fueron palabras de político. Es decir, sirven solo para comprobar lo faltos a la verdad que son. Esta bien que presuman de trompudos, pero que no se pasen.

 

 

Comentarios:              

INTRIGAS: Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 11 de Febrero de 2014.

Puede seguirnos por: intrigas.info y en  Facebook: intrigas

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *