CICUTA
Por Jaime FLORES MARTINEZ
Viernes, 20 de Marzo de 2015.
Ley
Precedido de una polémica fama que oscila entre el heroísmo colectivo y las múltiples acusaciones por tortura a propios y extraños, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez es ahora el flamante asesor del Partido Encuentro Social (PES) en el tema de seguridad.
Seguramente la mayoría de la comunidad cristiana que integra el PES desconoce que dos decenas de policías municipales nacionales de Tijuana responsabilizan al militar retirado de someterlos a salvajes torturas en el interior del cuartel militar.
Durante el segundo año de la administración del panista Jorge Ramos Hernández, el señor Leyzaola se puso bajo la lupa. Sus acciones radicales, para bien o para mal, pintaron su desempeño como secretario de Seguridad Pública de Tijuana.
Eran tiempos harto difíciles porque la sociedad estaba agobiada por la delincuencia. Durante la tercera semana del 2008 fueron asesinados dos decenas de policías municipales.
Mientras que los habitantes de esta ciudad estimaron que los policías eran abatidos porque representaban un obstáculo para la creciente delincuencia, el secretario Leyzaola se mostró convencido que caían por estar vinculados con narcotraficantes.
Con engaños, acostumbraba convocar a los policías para recluirlos en el cuartel militar en donde los sometía a terribles golpizas donde era el victimario.
Dicen los sobrevivientes que –Leyzaola— los obligaba a reconocerse delincuentes. A golpes y métodos inconcebibles, pretendía que esos uniformados reconocieran que pertenecían a organizaciones criminales.
Varias decenas de oficiales fueron recluidos en penales del país con acusaciones quizá ciertas pero improcedentes. Al paso de dos años y medio, solo 2 de 50 detenidos continúan en prisión.
Los policías tacharon a Leyzaola de torturador hasta el punto de ser denunciado ante instancias internacionales de derechos humanos y un año después inhabilitado.
Habrá que subrayar que algunos ciudadanos elogian con fervor la labor que Leyzaola tuvo frente a una ola delictiva que parecía incontrolable. Si bien este hombre enfrentó retos extremos, nunca ofreció argumentos de peso para acallar las acusaciones sobre tortura.
Sobre la contratación de Leyzaola por el PES, el dirigente estatal Luis Moreno confirmó que el teniente coronel se encargará de aspectos relacionados con la seguridad. Un espontáneo que conoció la noticia a través de la radio señala -en tono de broma- que quizá la comunidad cristiana que integra el PES le interesa conocer (y en su caso aprender) los métodos de tortura.
Juntos
Más allá del riesgo que representa el desplegado oficial del viernes contra un periódico bajacaliforniano, vale la pena destacar que -en un hecho sin precedentes-los gobiernos panistas y priístas, ¡se pusieron de acuerdo!
En el desplegado del viernes, firmado por los tres alcaldes priístas, dos panistas y el gobernador blanquiazul, quedó claro que debieron ponerse de acuerdo para emprender tan audaz encontronazo.
Se supone que el gobernador Francisco Vega se encargó de coordinar la integración del alcalde de Mexicali Jaime Díaz Ochoa y del rosaritense Silvano Abarca Macklis. A su vez, el alcalde tricolor alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán se encargó de la integración del ensenadense Gilberto Hirata Chico y del tecatense César Moreno.
La tarde del viernes, el periodista Gilberto Lavenant estimó que la acción emprendida por la autoridad puede convertirse en una amenaza contra aquellos comunicadores que practican la libertad de expresión.
En otras palabras, los críticos del gobierno están en riesgo de ser señalados y satanizados por lanzar críticas contra la autoridad.
Casi simultáneamente allá en la capital del país el despido de Carmen Aristegui hizo muchísimo ruido. Más de uno sospecha que el presidente Enrique Peña Nieto está detrás del cese de Aristegui y sus reporteros.
Nadie duda que el consorcio recibió presión y por ello Aristegui quedó fuera. El dueño de MVS es un empresario que cuida su negocio.
El asunto es que -como muy pocas veces sucede- los encargados de las noticias son ahora protagonistas de la noticia, aunque en el caso de Baja California el gobierno dio la cara.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimeciecuta
Deja una respuesta