#MásDeLoMismo / #Preocupación

INTRIGAS

#MásDeLoMismo
El General José Ricardo Bárcena Rosiles, nuevo comandante de la Segunda Zona Militar en sustitución del “parlanchín” del Gabriel García Rincón, parece seguir los pasos de este último, es decir que en lugar de hacer “trabajo de inteligencia”, se conformara con “juntarse” con corporaciones policiacas, principalmente la mañucipal y desquiciar el trafico por todo el municipio, con los tan gustados por la autoridad (probablemente por ser ilegales e inconstitucionales)… retenes, filtros, o como les dé por la gana llamarlos.
Según Bárcena Rosiles, “impulsaran las bases de operaciones mixtas, para combatir la inseguridad, en lugares donde la incidencia delictiva se ha intensificado”, pero por lo menos en estos primeros días, los retenes los instalan en cualquier punto de la ciudad, incluyendo los que no tienen “una incidencia delictiva intensificada”, para lo cual solo requieren un par de unidades militares y la infaltable de la mañucipal.
José Ricardo Bárcena afirmo que “los principales temas que le atañe al ejército en torno la violencia son: el narcomenudeo, la seguridad pública y la incidencia delictiva”, lo que es lo mismo que “todo”, o si usted lo prefiere: de chile, dulce y manteca. Si el General Bárcena le quiere entrar a la “seguridad en general”, está bien, por lo menos a las fuerzas armadas –en esta zona- no se les han conocido casos de extorsión. Violentadores de derechos humanos si… pero no atracando.
Por lo cual si el gobierno federal ha decidido mandar a los soldados a hacer en trabajo de los policías, lo menos que tendría que hacer es desaparecer a estas ineptas y corruptas corporaciones, en las cuales muchos de sus elementos (hay que reconocer que no todos) solo se dedican a recaudar “botines de guerra”. Y en las cuales es notorio el alto nivel de vida de sus mandos, los cuales brillan por el derroche financiero.
Mientras lo anterior sucede y acontece, el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, quien desde su puesto de alcalde ofende el sentido común de la ciudadanía, por fin medio acepto la ola de violencia registrada en las últimas semanas… aunque en realidad han sido los poco más de dos años que llevamos de su administración, y pidió el apoyo de las autoridades federales para incrementar la presencia del ejército en la municipalidad. Aunque pomposamente lo llama “redoblar esfuerzos en seguridad y coordinación entre los tres órdenes de gobierno”… aunque cada quien vea por sus intere$e$.
Mientras Astiazarán Orcí involucra a las fuerzas armadas en el “maltrato” a los ciudadanos, así como en violentarles sus derechos humanos y garantías individuales consagradas en nuestra carta magna, todavía se da tiempo de defender a su impresentable e inepto secretario de inseguridad pública municipal, “el camillero” Alejandro Ladres Valladares. De plano declaro en contra de la propuesta del presidente de la república Enrique Peña Nieto (EPN), en cuanto a subordinar a la policía municipal a un Mando Único en los Estados. Y tiene cierta razón, si dejara de depender de él, de donde sacaría “el camillero” Ladres y compañía, los recursos para construirse casas de más de un millón de dólares en la zona más cara de Tijuana; hacerse dueños de innumerables inmuebles; resultar industriales y comerciantes; llevar un ritmo de vida digna de potentados árabes; y hasta invertir en propiedades y hoteles en el sureste del país, donde por cierto se rumorea llevan de socio al propio “doctor Chapatín” y a algunos de sus familiares. Y como dicen: cuando el rio suena… agua lleva.
Para desgracia de los tijuanenses, al tiempo que Jorge Astiazarán protege al inepto corrupto de Ladres Valladares, la ciudad se ha convertido en la tercera ciudad más violenta de México… y la 35 en el mundo… lo que me imagino que nos es para presumir. Lo anterior son datos oficiales. Vale la pena comentar que estos datos son de 2015 y los homicidios fueron superiores en un 20% a los de 2014, en los 40 días que llevamos del 2016 el porcentaje se ha incrementado aun más. Serán datos para atraer al turismo? Conste que es pregunta.
Pese a su “tan buen comportamiento” de sus jenízaros mañucipales, Astiazarán patalea porque por el recorte presupuestal federal en seguridad, el cual ronda el 20%, y lo considera “un castigo al bajar los índices de criminalidad”, lo que demuestra que… de plano ya lo perdimos. Solo él y el imbécil del “camillero”, creen en las cifras que maquillan o de plano inventan para engañar a la ciudadanía, aunque en realidad los únicos que se “engañan”… son ellos mismos.
En lugar de reconocer que el recorte se debió a causas de la “delicada” economía nacional en plena crisis, con el “talento” que se les reconoce, salieron con que “el recorte anunciado está relacionado a la disminución del índice delictivo en general en la ciudad”, ahora si, como dicen los chavos: que no ma… nchen. En otra columna trataremos más a fondo, como Alejandro Ladres y compinches que lo acompañan, se han despachado con la cuchara grande con las referidas participaciones. Como en el trienio anterior lo hizo también, “el tambito que se creía rambito”, también conocido como “el jefe Gorgory”, o el Chucho Alberto Capella Ibarra.
Tanto el “dotor Chapatín” como el “camillero” le quieren ver la “cara” a la ciudadanía, cuando mentirosamente presumen que el año pasado el índice delictivo disminuyo en poco más del 10% y por eso es el recorte, aunque las cifras no les dan, ya que el citado recorte ronda el 20%. Y la versión oficial del gobierno federal es que el recorte a nivel nacional, se debe a la situación financiera. Quién miente? El gobierno federal por medio de Luis Videgaray Caso y Miguel Argel Osorio Chong? O el municipal por medio de Jorge Astiazarán Orcí y Alejandro Ladres Valladares? Usted tiene la mejor opinión.
Mientras ellos se quejan porque les disminuyen el dinero a ingarse, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, la Coparmex local y la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), entre otras muchas agrupaciones empresariales, y la ciudadanía en general, no han dejado de reclamarles a las ineptas y corruptas autoridades municipales, que cumplan con su obligación y brinden la seguridad que por ley tienen que otorgar.
Lo menos que dicen es que “están a merced de los asaltantes en las colonias y se han volcado también en contra de los clientes”; que las autoridades mienten cuando afirman que bajan los delitos; que más del 90% no denuncian ya que solo es una “pérdida de tiempo” por la falta de acción de las autoridades; que la mayoría de los dueños de los comercios pequeños han recurrido a enrejarse y los ladrones terminan asaltando al consumidor; que todo consecuencia de la impunidad en la que vivimos; que los asaltantes saben perfectamente que no hay vigilancia; que carecen de ella en las colonias de la periferia, en las del centro de la ciudad y aun en las malamente llamadas… zonas brindadas; los robos y asaltos son de todos los días y a todas… horas; que están a merced del crimen organizado y del… desorganizado también; que los asaltantes hacen lo que quieren debido a que aprovechan la ausencia de la policía preventiva; que mucho tiene que ver con la impunidad y deshonestidad de las autoridades; que no hay control de los uniformados; que son comunes los actos de corrupción por parte de la policía municipal; sobran los actos de corrupción con el turismo, con los transeúntes… con quien se les atraviese; la corrupción y la impunidad campea… por la municipalidad; la autoridad municipal miente cuando dicen que la seguridad ha mejorado, pero la ciudadanía sigue siendo víctima de delitos, un día si… y otro también; y una interminable lista más.
En “Tijuana, S.A. de C.V.”, están desarrollando otro “nicho de oportunidade$”, “el camillero” Alejandro Ladres “negocio” con Fidel Villanueva, fundador y dueño de Anapromex, la venta de impunidad a cambio de… una “corta o agradecimiento. Y como se han cansado de reclamar muchos ciudadanos, en los múltiples retenes que instala la municipal, principalmente la de los llamados “moto ratones” (motociclistas de transito), “levantan” a todo vehículo con placas norteamericanas, tripulado por quien no sea ciudadano o residente legal de ese país (lo que es ilegal porque no son policías fiscales) a excepción de los que portan… engomados de dicha asociación… delictuosa.
Por más que el alcalde Jorge Astiazarán Orcí diga otra cosa, ya ve como es de… mentirosillo, además de que sus colaboradores y empleados… no lo pelan.

#Preocupación
Existe preocupación al interior del ayuntamiento, ya que en el último año de la desastrosa administración del “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, el presupuesto para comunicación social, “desapareció” en el primer mes del año.
En un año en que el alcalde quería “lavarse la cara públicamente”, Marco Aurelio Manrique Moreno (anterior titular del área), “jugo” al mago dejando “comprometido” con “dios sabe quien” el presupuesto anual de la dependencia. Y eso que “solo” se dedicaba a promover al “dotorcito” en las redes sociales… con nulos resultados.
Si de por si parecía misión imposible el cambio en la percepción de la ciudadanía, respecto de la actual (des)administración municipal… empezando por el alcalde, sin recursos están… muertos.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 11/Febrero/2016.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *