#Lloradera / #Migración

INTRIGAS

 

#Lloradera 

Como dicen, de veras que el alcalde tijuanense, el “#DotorChapatín” Jorge Enrique #Astiazarán Orcí, tiene una respuesta para todo y, claro… nunca tienen culpa de nada, como lo dejó ver cuando se aventó la puntada de calificar como una “injusticia para la ciudad” la sentencia de un juez, donde se condena al Ayuntamiento de Tijuana a pagar los daños reclamados. Mientras encubre las corruptelas de sus consejeros jurídicos, Gerardo #Herrera Zavala y Jorge #Borja Robles.

Astiazarán Orcí con el paso de los días, en que afortunadamente esta cada vez más cercano el final de su desastrosa y corrupta administración, resalta cada vez más notoriamente, como un individuo que está… desquiciado; con manifestaciones constantes de que no hay conexión alguna entre su cerebro… y su lengua.

Dicen quien lo conocen, que cada vez que habla tiemblan sus asesores y, tiemblan también la verdad… y el buen sentido. El sentido común, tiene rato que… desapareció de su vida. La ineptitud y las corruptelas son el deporte en la mayoría de las dependencias de la municipalidad. El decoro… paso a mejor vida.

En esta mezcla de corrupción, ineficacia e ineptitud, que tan frecuente se da en los funcionarios públicos, se presento la demanda entre una compañía de comunicación (Media Sports de México) del empresario político y franquicitario en la región de la Morena del peje, Jaime #Bonilla Valdez, además con fama desde hace años de ser la “lavandera” del ex gobernador Xicoténcatl #Leyva Mortera, y el Ayuntamiento.

Dicha demanda se debió a “daños a equipo e instalaciones que causaron empleados municipales contratados para vigilar”, es decir policías comerciales. Exactamente de esos que “alquila” el municipio a empresas, empresarios y… a uno que otro malandro, con los cuales altos funcionarios municipales, empezando por los diversos secretarios de inseguridad pública municipal, se han hecho millonarios.

El pleito se origino hace ya algunas administraciones, para ser precisos a finales de la del impresentable Jorge #Hank Rhon, “alargaron” el juicio para que pagara la “siguiente administración” las de Jorge #Gramos o #Ramos Hernández y Carlos Walterio #Bustamiente o #Bustamante Anchondo, llegando a la actual… la cual fue vencida en todas las instancias.

El problema se suscito cuando Herrera Zavala y su secuaz y empleado Borja Robles, quisieron hacer una de sus “clásicas  negociaciones”, es decir en pedir un porcentaje de lo que por sentencia se tiene que pagar… para que se programe la liquidación en cuestión. Al no acceder los demandantes a este tipo de situaciones que algunos podrían llamar… extorsión, simplemente el municipio se negó a pagar, sin importar que independientemente de ser ilegal, el “capricho” termina por convertirse en… un delito.

Estos caprichos ya han costados diversas multas por parte de los tribunales, tanto a Jorge Astiazarán como a otros funcionarios de su administración, eso sin contar la derrota del municipio en la mayoría de los juicios en que está involucrado. Es vox populi entre los litigantes que Gerardo Herrera y el secuaz que dejo cuidándole los bisnes Jorge Borja, por si o por personal de la dependencia, siempre están dispuestos a “pactar” los negocios a su encargo, así como los pagos que vía sentencia y/o convenio debe de hacer el ayuntamiento.

Astiazarán se queja de que los pagos que le ordenan hacer los tribunales son “una injusticia”, que debido a estos “dejaran de instalar luminarias, limpiar la ciudad, hacer apoyos sociales dejar de aportar ciertos servicios”, pero no quiere entender que a los particulares y a las empresas, no les queda más que acudir ante estos, para defenderse de los desgarriates y abusos de la autoridad, y que si gran parte de la ciudadanía decidiera “defenderse”, no le alcanzaría el presupuesto para pagar los errores, horrores y desmanes que cotidianamente comete… la autoridad.

Aunado lo anterior, la ineficiencia, ineptitud y propensión a las corruptelas de su área jurídica, pudieran ser la “explicación” de la gran cantidad de pagos que por juicios perdidos debe hacer la municipalidad. Súmele la falta de talento administrativo, que solo da para las… trácalas, pero no para hacer previsiones, contemplando entre otras situaciones, los pagos a realizar por litigios.

Y como el pleito del pago en cuestión se combina con intereses políticos/partidistas, Jaime Bonilla prometió presentar la respectiva denuncia penal contra Jorge Astiazarán, por desacato a la sentencia de un tribunal…entre otras “cositas”, con lo cual buscara su inhabilitación como político. Aquí queda ni mandada hacer, la frase de que: “Ladrón que roba a ladrón, ¡es político el bribón!”

#Migración 

La Delegación federal del Instituto Nacional de Migración (#INM y/o #INAMI), dependiente de la Secretaria de Gobernación, a cargo en Baja California de un tal Rodulfo #Figueroa Pacheco, quien tiene fama de que solo le preocupa salir bien en las fotos, y que sus costosos trajes de miles de dólares no tengan arruga alguna, va a de mal… en peor.

Pasan de operativos en propiedades privadas sin las correspondientes órdenes de cateo con apoyo de la correspondiente autoridad, a la “protección” y negociación con los traficantes de personas, al “supuesto” desconocimiento del cómo y porque del traslado de miles de migrantes del continente africano y demás “habitantes” del tercer mundo, más lo que se acumule… en la semana.

La semana pasada recibió un “jalón de orejas” desde oficinas centrales, por la detención y “encarcelamiento” por un par de días, de medio centenar de migrantes africanos en la ciudad de Mexicali, mismos que se dirigían a Tijuana con la finalidad de pedir asilo político al gobierno estadunidense en la garita de San Ysidro. Dichos migrantes fueron detenidos ilegalmente, al contar con un permiso de estancia legal en el país vigente, el cual fue expedido en Tapachula, Chiapas. Con decirle que entre los detenidos se encontraban algunos mexicanos… así se las gasta esta autoridad.

Aunado a lo anterior, Figueroa Pacheco al estar acostumbrado a hacer lo que le da la gana, debido a boyante posición económica familiar, decidió crear un “nuevo puesto” burocrático para una “amiguita”, claro… con cargo al presupuesto federal, que es de “vocero” para Hilda Esthela #Gámez Pérez. Tan es un invento el puesto, que la susodicha cobra como agente migratorio.

Pero Rodulfo Figueroa, no conforme con meter al presupuesto de la federación a quien goza de sus “simpatías y afectos” (parece que así le llaman hoy en día), la ha mandado a volar (viajar) por el mundo como confirman fuentes de la dependencia, reforzadas dichas aseveraciones por fotos en diversos destinos turísticos de México y el mundo, publicados en redes sociales y un semanario de circulación regional.

Las fotos de esta jovencita, que presume de sus viajes a innumerables destinos turísticos tanto nacionales como extranjeros, son el mejor ejemplo de una gran administración personal… no cualquiera viaja tanto con un sueldo mensual de… poco menos de veinte mil pesos. Hay quienes afirman, sobre todo después de apreciar las fotos de la susodicha en bikini, que a la vista están los “atributos” que tanto “disfruta” Rodulfo.

Mientras eso sucede y acontece, la referida dependencia federal, no “coopera” ni con lo más elemental, con las asociaciones civiles de dan de comer y techo a los migrantes. Por lo visto, para Figueroa la “lana” es para disfrutarla… así sea la de las arcas públicas. Este es otro ejemplo de los delegados federales que padecemos en la entidad.

Comentarios: [email protected]

INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.

Martes, 16/Agosto/2016.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *