#LoSuyo / #Desgracia / #Desidia / #Espectaculares

INTRIGAS

#LoSuyo
El “#dotor #Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, quien hace daño… digo cobra como alcalde de Tijuana, el viernes pasado, durante un paseo por la ciudad, de esos que acostumbra a llamar “recorridos”, le toco presenciar un accidente vehicular con el saldo de un motociclista lesionado. Fiel a su costumbre, se detuvo a atender al herido, proporcionándole los primeros auxilios. Lo que hay que reconocerle como loable labor.
Pero con lo anterior quedo demostrado una vez más, que lo suyo, lo suyo, lo suyo… es la medicina. Por lo cual se le solicita de la manera más atenta se regrese a la Cruz Roja y/o a su consulta particular, llevándose consigo al “camillero” Alejandro Ladres y demás compinches, dejando de hacer daño a la población de esta “sufrida” ciudad.
ATENTAMENTE
El Pueblo

#Desgracia
Una verdadera desgracia son las corporaciones policiacas en el estado de Baja California, y nos referimos a las de los tres órdenes de gobierno, sean municipales, estatales o federales… ni a cual irle. Es de todos conocido que el mando único no existe en el estado, la coordinación… menos.
Cada corporación “jala pa´su lado”, por no decir que para sus… bisne$. Ya comentábamos que la municipal y la estatal preventiva (pepos), desde la llegada de Carlos Alberto Gómez Miguel a la encargarse de la disque inteligencia de la primera, y ser con anterioridad comandante de la segunda, han llevado la “fiesta en paz”, cada quien con sus negocios y si algún de estos también llamados “nicho$ de oportunidad” se “cruzan”, negocian y todos contentos.
Ante esta situación y conscientes que “sin hacer ruido”, el negocio es más lucrativo para todos, y que cuanto menos se “llame la atención”, se reducen las posibilidades de escándalos con consecuencias de cambios de adscripción y hasta consignaciones. Y según acontece, al Comisario de la Policía Federal en la entidad, Pedro Hernández Hernández, le encanta la anterior “doctrina”.
En lugar de investigar y detener a los policías (de cualquier corporación) que tienen “tratos” con los ampones, supervisar que sus agentes realicen acciones para (por lo menos tratar de) contener la desatada criminalidad en la región, según los acontecimientos –por lo menos- pareciera que solo se dedica a “recibir” lo que sus muchachitos “recaudan”.
En las carreteras federales que cruzan la entidad, a la policía federal solo se le ve cuando están “extorsionando” a algún conductor de vehículo automotor, es común verlos deteniendo algún carro o motocicleta con placas del vecino país del norte, más si quien lo conduce tiene tipo de latino. Es común (sobre todo en fin de semana) en las carreteras que llevan al Valle de Guadalupe, ver retenes de la corporación para detener a… posibles clientes.
Mientras eso sucede y acontece, en los caminos de jurisdicción federal la inseguridad campea. Como ejemplo tenemos a la denominada carretera Escénica, también conocida como autopista Tijuana-Ensenada, donde en días pasados se suscito un asalto a mano armada de un transporte de mercancías y un par de días después, una familia fue atacada a balazos en su vehículo, cuando circulaba por dicha vía.
Los hechos violentos descritos en líneas que anteceden, se suscitaron a plena luz del día, en un área con mucha circulación vehicular, que por lo menos supuestamente, debe ser constantemente vigilado por elementos de la policía federal, los cuales prefieren tramos carreteros “más tranquilos” para efectuar sus “negocios”. Los criminales tuvieron tanto tiempo para cometer su fechoría, que incluso privaron de la libertad a los empleados del vehículo repartidor.
Nos podríamos extender citando muchas vialidades más, como es el boulevard 2000, pero por esta ocasión solo comentaremos que otro de los nichos de oportunidad de los agentes de esa corporación es el transporte público, tanto de pasajeros como de carga, los cuales “previa cuota”, pueden circular sin cumplir con la normatividad vigente.
Si al señor comisario Pedro Hernández le gusta jugarle al “desinformado” (pecado mortal en un mando de una corporación policiaca), merecería la pena preguntarle cómo es posible que a unos metros de sus oficinas, en el aeropuerto tijuanense, “funcione” un sitio de taxis pirata (de alguna forma hay que llamarlo). Y para más información, bajo protección de la policía federal asignada a la terminal área.
En otras columnas ahondaremos en el tema de los múltiples negocios de la corporación en cuenta.

#Desidia
Ante la desidia para gobernar del “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, sus cuates no panistas nombrados en cargos de importancia del gobierno estatal, han ido “cayendo” inexorablemente uno a uno. Los pachuchos dueños de la burocracia, se han encargado de hacerles la “vida imposible” hasta lograr ya sea “tronarlos” o de plano que “avienten el arpa”, es decir renuncien.
Podríamos empezar por el ex secretario de Gobierno Guillermo Trejo Dozal y seguir con el ex director de la policía estatal preventiva Carlos Besné Irigoyen, entre otros. Y ahora el reconocido abogado tecatense Gerardo Sosa Olachea, quien les presentó su renuncia al cargo de Subprocurador de Zona Tecate, por ya no soportar ciertas “actitudes” de quienes mangonean en el estado, ante las casi permanentes vacaciones del gobernador.
La mafia burocrática azul, no tiene llenadera, y ante el desinterés del “Kiko” por los asuntos de gobierno, se están despachando con la cuchara grande. Al fin ya saben, que mientras le tengan las “comisione$” en tiempo y forma, para que pueda seguir jugando al empresario, y no tenga necesidad de aplazar alguna de las vacaciones semanales que acostumbra, pueden hacer lo que les de su regalada gana.

#Espectaculares
En muchas de las grandes ciudades de México, han iniciado la lucha contra los espectaculares ilegales que tanto pululan hoy en día. Desgraciadamente Tijuana no es una de ellas, en la administración de la ciudad capea la impunidad y la… corrupción.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología municipal Roberto Sánchez Martínez, y el secretario General de Gobierno municipal Berni Pandilla Muñoz, por medio de su empleado y compinche el titular de inspección y reglamentos José Antonio Olivas Villareal, se han dado vuelo “recaudando” por permitir el negocio… irregularidades incluidas.
Sánchez Martínez, no ha tenido el menor interés en regularizar el padrón de publicidad, previo cotejo de los archivos de la dependencia y la documentación de propietarios. Es obvio que gran parte del negocio se “caería” si se actuara contra los dueños que no acreditaran su legalidad, estuvieran o no incluidos en los registros anteriores. El día que decida hacer su trabajo, tendrá el desafío de retirar los miles de anuncios que están fuera del padrón… y de la legalidad. Aunque el retiro tienen que hacerlo los propietarios, las pocas veces que se realiza es a costo de la autoridad y por lo tanto… del pueblo.
Roberto Sánchez, en caso de negativa de retiro de los espectaculares por parte de sus propietarios, deberá de proceder a multar, y entonces si, preceder su dependencia a retirarlos, turnando al área respectiva del municipio el cobro de las citadas multas. Además, los espacios legales deberán ser reordenados en corredores y nodos publicitarios, únicos espacios donde podrá haber estructuras. Lo anterior son solamente buenos deseos, ya que la autoridad municipal, por los compromiso$ adquiridos seguirá atacando el problema solo de palabra, sin pasar más allá… de la saliva.
Independientemente de la corrupción rampante en cuestión de los llamados anuncios espectaculares, los últimos “aires” que le “pegaron” a la ciudad, demostraron que muchas de esas estructuras son un verdadero peligro para la población. Algunos se cayeron sobre vialidades y aun sobre viviendas, sin que afortunadamente se registraran desgracias personales. Pero para que esperar a tener algunos “muertitos” de por medio. El alcalde Jorge Enrique Astiazarán Orcí, estará dispuesto cargar en su conciencia con alguno? O de plano le vale? Conste que son preguntas.
El costo del “desmonte” de los cinco espectaculares que ponen en riesgo a la población después de “los fuertes aires” de días anteriores, será de 250,000.00 pesos, los cuales correrán a cuenta de la municipalidad, los cuales ya están utilizando diversas cuadrillas de elementos de Obras Públicas del Ayuntamiento, para quitar los mismos en su totalidad, esto debido al riesgo que representan. Y los dueños? Bien, gracias.
Dice un estimado lector, que la autoridad municipal debería reconocer que: ellos solo son los irresponsables que otorgaron los permisos a cuenta de una “corta”, o de plano no otorgaron el permiso pero si permitieron su funcionamiento. Así o más claro.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 18/Febrero/2016.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *