Mandril / Lavamanos

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Mandril

Acostumbrado a colocar su zapato sobre la garganta de cualquier incauto, al director de «inteligencia» de la Policía Municipal de Tijuana Carlos Alberto Gómez Miguel le valen verdura las críticas periodísticas. ¿Habrá algo que pueda siquiera sobresaltarlo? ¡Don Carlos abusa de la gente y todavía lo premian!

Hace mes y medio Cicuta cuestionó la integración de Gómez Miguel a las filas de la corporación policiaca de Tijuana. A principios de este año, este policía fue destituido de la sub comandancia operativa de la Policía Estatal Preventiva (PEP) al acumular una tonelada de quejas ciudadanas en su contra.

A finales del 2008 Gómez Miguel se desempeñó como jefe de escoltas del teniente Julián Leyzaola Pérez, acusado por torturar policías para que reconocieran sus vínculos con los narcotraficantes.

Luego de su destitución en la PEP a mediados de marzo, Gómez Miguel reapareció armado hasta los dientes a bordo de una camioneta blanca. Junto con él viajaba una docena de policías municipales con rostro de mandril y vestidos de civil.

Aunque la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California (PDH) ha guardado silencio, el columnista sabe que integrantes de una familia de Tijuana demandan justicia por un atropello que sufrieron el mes pasado a manos del grupo de policías comandados por Gómez.

Sin importarles violar la ley al aplastar la dignidad de la gente, este grupo de policías rompen puertas, allanan domicilios, saquean propiedades, torturan personas y falsean reportes para encarcelar delincuentes que se negaron a pagar carísimos sobornos.

Quienes conocen los antecedentes de Gómez Miguel, no se explican por qué el secretario de Seguridad Pública de Tijuana Alejandro Lares Valladares rescató a Gómez Miguel y le entregó un antifaz para que continuara con su rosario de tropelías. Si Lares desconoce los antecedentes de Gómez, entonces es ilógico que despache como secretario.

Y no se trata (como supone Lares) de realizar una campaña de desprestigio en su contra. Si Lares fuera la mitad de lo que presume, entonces los índices delictivos en Tijuana habrían disminuido en al menos 1 por ciento.

Lejos de trabajar por la disminución de los delitos, el funcionario entrega un antifaz a un personaje que arrastra un negro historial. ¿Por qué lo haría responsable del área de inteligencia? ¿Serán socios?

Lavamanos

Sacudido por la publicación del lunes 11, el secretario de Protección al Ambiente en Baja California, doctor Carlos Beichalei Greizbord Ed envió a Cicuta algunas precisiones sobre el irregular funcionamiento del tiradero de basura ubicado en la zona de El Jibarito de Tijuana.

El titular del medio ambiente en el Estado aclara que la dependencia a su cargo no autorizó el funcionamiento de relleno sanitario. Aclara que el 19 de diciembre del año pasado, el magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó una suspensión que permitió el saneamiento, rehabilitación y recuperación de ese relleno sanitario. En pocas palabras, quienes reabrieron el tiradero obtuvieron un amparo del Tribunal de lo Contencioso.

Greizbord aclara que la Secretaría de Protección al ambiente, no se encarga de otorgar las concesiones para la disposición de residuos ni tampoco de su confinamiento. La Secretaría de Protección al Ambiente ha sustentado su negativa por el incumplimiento de la NOM-083 SEMARNAT-2003.

El doctor Greizbord aclara que la clausura (mencionada en la columna del lunes) no fue en el año 2003, sino en el 2007. El tiradero del Jibarito estuvo inactivo desde el año 2009 hasta el 2013, fecha de reinicio de las actividades sin autorización gubernamental.

Así el funcionario estatal precisa que la autoridad no tolera el funcionamiento de dicho relleno sanitario, pues los dueños de ese predio lograron una suspensión otorgada por el tribunal de lo contencioso. Por eso funciona un cochinero en la parte central de una zona densamente poblada.

Es increíble como las oportunidades que ofrece la ley son aprovechadas por personas sin escrúpulos pero hambrientas de dinero.

Aunque el columnista entiende la postura de Greizbord, este funcionario debe entender que la información es importantísima para no crear confusiones. Dicho de otra manera, si el señor mantiene la información oculta, la única opción de los medios de comunicación es la especulación.

La sociedad no es adivina y si los funcionarios no divulgan la información, después deben salir a dar precisiones. Al doctor Greizbord nadie lo conoce en Baja California, con excepción de su familia.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta  Miércoles, 20 de Agosto de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *