Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Viernes, 30 de Octubre de 2015.
Mareado
Dedicado a colocar su autoestima por encima de su diminuta realidad, el actual director del Departamento de Alcoholes del Gobierno de Tijuana Francisco Mercado no le importa hablar pestes de sus superiores.
Francisco Javier Mercado Flores se ha convertido en el prototipo de funcionario prepotente y hablantín que hasta promueve sus mareos.
¿Cómo andará de trepado que hasta pisotea la figura de José Antonio Olivas, quien despacha como Director de Inspección y Verificación del gobierno local.
Frente a sus incondicionales, don Francisco ni se inmuta al decir que el Tomate (Jose Antonio Olivas) es un «bueno para nada».
A Mercado ya se le olvidó que fue ubicado en ese puesto “solamente” para que firmara los permisos de alcoholes.
Su perfil bajo y su incondicional disposición para recibir órdenes, acomodaba perfectamente para la Dirección de Alcoholes.
La labor de Mercado sería solamente firmar los documentos que le pusieran enfrente. ¡Nadie supuso que se marearía!.
Seguro que el alcalde Jorge Astiazarán ignora que el señor Mercado acostumbra entregar personalmente los permisos para la venta de alcohol que se autorizan en conciertos y eventos públicos
Aunque alguien pudiera suponer que esto es parte de sus responsabilidades, la realidad es que este funcionario acostumbra llegar acompañado a disfrutar de la fiesta.
El hombre llega con toda su familia para entrar de gorrón a espectáculos masivos.
Nadie dice que Mercado entrega esos permisos temporales “en mano propia” para acceder a su propina. ¡Nadie lo dice!
Lo peor del caso es que el señor Mercado tiene alarmantes lagunas mentales, pues no se acuerda de los hierros cometidos. Don Pancho tiene amnesia.
A mediados de Abril el señor Mercado protagonizó un escándalo al ordenar a la Policía Municipal bloquear el ingreso de unas 2 mil personas que esperaban entrar al concierto de Julión Álvarez realizado en la Plaza Monumental de Tijuana.
Mercado consideró que como medida de seguridad no podrían entrar esos 2 mil espectadores aunque tuvieran su boleto pagado.
Los inconformes no se explican como Mercado firmó una autorización para la asistencia de 20 mil personas, pero “estimó” que era riesgoso dejar entrar a las 2 mil que faltaban. ¿No es tarea de Protección Civil?
El señor Mercado había autorizado el permiso para la venta del alcohol en ese evento adonde asistirían unas 20 mil personas.
Días después, en la conferencia de prensa, los abogados del artista estimaron que Mercado tomó esa decisión porque los organizadores no le otorgaron un palco gratuito y la entrada libre de una pandilla de acompañantes.
Mercado se excedió hasta el punto de ordenar a los policías “encadenar” las rejas de acceso para evitar el ingreso de esas 2 mil personas.
¿No pensó que tampoco saldría la gente en caso de emergencia? No, no lo pensó.
Los abogados de Julión advirtieron que demandarían al Ayuntamiento, especialmente a don Francisco.
Al trascender la intención del equipo jurídico del artista, el señor Mercado tuvo un ataque de amnesia (o quizá de Alzheimer) al declarar públicamente que “no se acordaba”. ¡Vaya cinismo!
De lo que nunca se olvida es de comprar cigarrillos y fumárselos todos en la oficina que ocupa. Sus subordinados aseguran que esa oficina es una auténtica chimenea.
Quienes trabajan allí califican de insoportable la humareda que genera Mercado por su evidente adicción al tabaco.
A este hombre le importa un pito el contenido de la Ley que Protege los Derechos de los no Fumadores en el Estado de Baja California.
El artículo 6 de dicha ley incluye “la prohibición de fumar en los espacios públicos a los funcionarios de los tres niveles de gobierno”.
Aún así el señor Mercado se fuma hasta dos cajetillas de cigarros. Eso sí, no se le olvida comprar su paquete de Marlboro.
Personajes que le rodean afirman que en su paso por la Consejería Jurídica del gobierno de Tijuana durante la anterior administración, el señor Mercado aprendió algunas “mañas” que ahora practica en la Dirección del Alcoholes.
Atrapado en su soberbia, don Francisco Javier Mercado afirma que sus superiores “le pelen los dientes”. Ahí le hablan don Jorge.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx
Deja una respuesta