Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Lunes, 09 de Mayo de 2016.
Minino
Vinculado estrechamente con el Partido Acción Nacional, el presidente del Tribunal Electoral de Baja California Martin Ríos Garay se confirma como ‘la llave” que abrió la puerta a la candidatura independiente de la empresaria Carolina Aubanel Riedel.
Más allá del fallo del Tribunal Electoral (que ordenó activar la candidatura de la señora Aubanel como candidata independiente) cada vez más versiones apuntan sobre la intervención del gobierno estatal.
¡La resolución del Tribunal comandado por Rios Garay pudo derivar de las instrucciones del gobierno panista!
Con tal de restarle puntos al PRI en la elección de junio próximo, el gobierno estatal habría movido sus piezas al ejercer presión sobre el Tribunal Electoral.
Baste saber que Martín Ríos Garay le debe su supervivencia y su ascenso profesional y económico al gobierno panista.
El miércoles de la semana pasada Cicuta estimó que al activarse la candidatura de la señora Aubanel la votación a favor del PRI se dispersaría.
Al PAN le conviene la participación de esta señora porque estrecharía el margen de ventaja que le lleva el PRI.
Y aunque esto podría confirmarse el mismo día del elección, lo único cierto es que el actual presidente del Tribunal Electoral tiene solidos vínculos con el PAN.
Martín Ríos Garay llegó a la presidencia del Tribunal Electoral impulsado por los senadores panistas Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo.
Además, antes de ser presidente de este tribunal, Ríos Garay laboró en el departamento jurídico del gobierno de Baja California.
Difícilmente podría confirmarse que la autoridad estatal ejerció presión sobre el tribunal, aunque esto no sería necesario.
Alguien con dos gramos de cerebro entendería que Ríos tiene un compromiso moral con los panistas. Si la participación de la señora Aubanel beneficia a los panistas, la decisión la tomaría con los ojos cerrados.
Emberrinchados pero obedientes, en el propio Instituto Estatal Electoral se cuestionó el sorpresivo fallo otorgado a la señora Aubanel porque se hizo fuera de tiempo.
Para los miembros del instituto electoral, el tribunal ni siquiera debió recibir la solicitud de impugnación de la señora Aubanel.
A esta dama la identifican como “ ex priista y ex esposa del ex alcalde priistade Tijuana Carlos Bustamante Anchondo”.
Si el candidato del Partido de Baja California (PBC) Héctor Osuna Jaime, el ex panista (hoy independiente Gastón Luken Garza y el pesista Julián Leyzaola Pérez amenazan con quitarle votos al PAN, es lógico pensar que la participación de la ex priísta Aubanel dispersaría los votos a favor del PRI. Eso supone el PAN.
Moreno
Con mucha filosofía asimiló los señalamientos de Cicuta el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) Luis Moreno Hernández. De hecho los desestimó.
¿Sabrá que Julián Leyzaola ya se fastidió de sus cristianas imposiciones?
El lunes pasado (en este mismo espacio) el columnista refirió que a Moreno no le conviene proyectar a un ser humano generoso y practicante de la palabra de Dios.
Al señor Moreno le conviene que la gente vea a Leyzaola como un aspirante rudo y con fama de torturador. ¡La gente quiere mano dura no un corazón blando!
Este columnista reveló que el candidato del PES a la alcaldía de Tijuana (el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez) se convirtió al cristianismo por obra de Luis Moreno.
Durante esta semana Cicuta conoció que Leyzaola ya se dio cuenta de las negras intenciones de Moreno. Ya entendió que lo utilizó para satisfacer sus ambiciones personales.
Si la candidatura de Leyzaola por la alcaldía de Tijuana prende (como ya prendió), entonces Moreno sería diputado local.
Esto sería sencillísimo pues simplemente tendría que inscribirse como el número uno en la lista de candidatos plurinominales.
Como esto es parte de sus atribuciones no tendría problema y esta situación le garantizaría una curul en el congreso del Estado.
Aunque Luis Moreno desestimó las revelaciones de Cicuta, ahora se sabe que el teniente coronel ya está cansado de las imposiciones y las órdenes veladas de Luis Moreno.
En más de una ocasión, el ex militar ya dio señales de cansancio. Leyzaola está harto.
Ahora mismo echa mano de paciencia y atiende las “sugerencias” de Moreno.
Cierto que el cristianismo ha penetrado en Julián Leyzaola aunque –de vez en vez– lo asalta una idea insana: De convertirse en alcalde de Tijuana mandaría al demonio a Luis Moreno.
Cicuta.com.mx twitter:@cicutabc jornadabc.mx periscope:cicutabc
Deja una respuesta