Negociazos

Cicuta

Por Jaime Flores Martínez

Lunes, 18 de Abril de 2016.

Negociazos

 

Amparado en su cargo de secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California (SIDUE), el ingeniero Manuel Guevara Morales prendió veladoras en toda la casa.

 

En términos coloquiales lleva tajada en todas las obras.

 

Solo como referencia, el gobernador del Estado Francisco Vega presentó hace unos días el Plan de Infraestructura «un cimiento para la competitividad» documento elaborado por Manuel Guevara.

 

Aunque Cicuta omitirá referirse a la decena de millonarias obras proyectadas para esta administración, en todas ellas se contempla la inversión extranjera a través de la Asociacion Publico Privada (APP)

 

Dentro de estas inversiones se incluye una planta desalinizadora que funcionaría en Rosarito Baja California, aunque lo destacable es que abastecería del vital líquido a la parte sur del vecino estado de California.

 

¡Aquí se potabilizaría el agua para los gringos!

 

En mayo del año pasado Cicuta reveló que empresarios norteamericanos invertirían más de mil millones de dólares en una planta que desalaría el agua del mar.

 

A través de una tubería que pretende instalarse bajo el camellón central del boulevard 2000, el agua se transportaría de Rosarito a California donde se venderia a precio de oro.

 

La descobijada de mayo del 15 provocó que los trabajos se suspendieran de inmediato porque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no sabia del tema. .

 

Resulta que la cancillería mexicana no estaba enterada que la planta se habilitaría para surtir de agua a los Estados Unidos.

 

Por aquellos tiempos, periodistas cuestionaron a Manuel Guevara sobre la viabilidad de este proyecto, a lo que es funcionario respondió que “se abriría un licitación”.

 

Hace 15 días, durante el evento realizado en el Centro Cultural Tijuana, Guevara insistió en el tema de la licitación de la planta desalinizadora, aunque esa planta ya está a cargo del empresa NSC Agua SA de CV Planta Desalinizadora Rosarito Baja California.

 

¡Se la dieron a NSC sin licitación!

 

¡Ese consorcio ya gestionaba los permisos ante el municipio para la colocación de la tubería!

 

Personajes enterados del asunto aseguran que ahora mismo se realizan las pruebas de pureza del agua potabilizada en Rosarito.

 

¿No que apenas están con la licitación?

 

Aunque no se conocen mayores detalles, los encargados del proyecto aseguran que el agua tratada en Rosarito tiene el 98 por ciento de pureza.

 

!Entonces ya funciona!

 

Recientemente llego el aval del presidente norteamericano Barack Obama.

 

Al tratarse de un acuerdo entre dos naciones, los gobiernos federales se encargarían de respaldar un proyecto de un producto natural.

 

¿Como entonces la responsabilidad recae en una dependencia estatal?

¿Manuel Guevara, no se mete en lo sembrado?

 

Y es que la mayoría de los proyectos millonarios que gestiona Manuel Guevara se concretarían a través de las llamadas asociaciones público privadas.

 

Esta modalidad se implementó en la parte final del gobierno de Felipe Calderón, donde se acepta la inversión privada extranjera en territorio mexicano.

 

Bajo esta modalidad, el acuerdo tendría una vigencia de 20 años y después de este periodo la infraestructura pertenecería totalmente a la autoridad mexicana.

 

Visto asi, la planta desaladora que operaría en Rosarito sería chatarra en 20 años.

 

La enorme cantidad de sal que saldría del agua marina generaría una extrema corrosión que difícilmente llegaría a los 20 años.

 

En el acuerdo de la asociación público privada, el inversionista estaría obligado a dejar un porcentaje de la ganancia a la autoridad responsable de supervisar el acuerdo.

 

Mas claro: los gestores de esa inversión tendrían un ingreso que se ampliaría dos décadas.

 

Si la desaladora de Rosarito tiene una capacidad de potabilizar 4.5 metros cúbicos por segundo y por esa cantidad entregan a los gestores 50 centavos de dólar, el ingreso por ese concepto sería millonario.

 

En caso que fueran 50 centavos, esos gestores ganarían 30 dólares por minuto,  mil 800 dólares por hora, 43 mil 200 por día, 1 millón 200 mil por mes, 31 millones 104 mil dólares al año.

¿Sabrá esto  el gobernador Francisco Vega? ¿Sera solo de Guevara?

 

Naaaaaaa

 

Solo es uno, entre una veintena de negocios

 

Ah por cierto en el documento distribuido durante el referido evento, el ingeniero Manuel Guevara califica a las “asociaciones público privadas en Baja California” como una fórmula para transformar la crisis en áreas de oportunidad. Es una coyuntura perfecta para hacer un negocio personal.

 

Otro detalle es que tan deslumbrado está por la cascada de oportunidades que se le presentan en SIDUE que el ingeniero Guevara pretende que el Congreso del Estado elabore una Ley de Agua para Baja California.

 

No repara que el agua es un recurso natural cuya explotación es responsabilidad del gobierno federal.

 

En otras palabras, el congreso estatal no puede legislar sobre un recurso natural, en este caso el agua.

 

La creación de la ley que permite la asociación público privada, abre una enorme zanja para blanquear miles de millones de dólares.

 

Además ofrece una extraordinaria oportunidad para que los gobernantes en turno retaquen vagones de dinero por largos periodos de tiempo, que –en este caso– podrían ser al menos dos décadas.

 

Cicuta.com.mx   twitter:@cicutabc    jornadabc.mx   periscope:cicutabc


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *