Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Miercoles, 12 de Abril de 2017.
Novelo
Convencido que los habitantes de Ensenada carecen de masa cerebral, el alcalde priista Marco Antonio Novelo Osuna decidió colocar los reflectores sobre su antecesor Gilberto Hirata Chico acusado por los delitos de peculado y abuso de autoridad.
Si bien el señor Novelo tiene razones de peso para denunciar las raterías de Hirata, también es cierto que se ha dedicado a chillar en lugar de gobernar.
Aunque Novelo se pertreche en la síndica procuradora Karina Castrejón Bañuelos, él mismo se ha encargado de avivar el fuego.
En lo cortito se encarga de subrayar que Hirata pertenece al selecto grupo de Fernando Castro Trenti, aunque también se encargó de filtrar que la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo se encarga de cobijar al ratero de Hirata.
El alcalde de Ensenada no pierde oportunidad para confiar que la diputada Sánchez incluyó en su nómina de asesores al profesor Gilberto Hirata.
Hace un par de semanas, la síndica Castrejón presentó ante la Procuraduría de Justicia de Baja California una denuncia donde ofrece detalles sobre el millonario desvío de recursos del señor Hirata.
Si acaso el lector lo desconoce, alguien tiene que decirle que Novelo e Hirata Chico son militantes del Partido Revolucionario Institucional.
Aunque Novelo llegó a la alcaldía de Ensenada postulado por el partido tricolor, resulta obvio que las diferencias con Hirata nacen de su pertenencia a grupos distintos.
En momentos en que los escándalos por corrupción alcanzan a todos los partidos políticos, la pugna Novelo-Hirata se apretuja como un escándalo mediático en Baja California.
Colmillo
Muy serena pareció ser la reacción del presidente ruso Vladimir Putin ante el ataque ordenado por su homólogo estadounidense Donald Trump contra una base Siria la semana pasada.
Putin dijo que «ese bombardeo era una agresión a un estado soberano» y que «esa decisión «trasgrede» la relación entre Rusia y Estados Unidos».
Si bien el presidente ruso tiene fama de cauto e inteligente, algunos habitantes del mundo califican su reacción como muy tibia.
Otros tantos se muestran alarmados con tan serena postura. Pareció que se sometió a la intervención gringa, pero no hay tal.
Vladimir Putin esconde muy bien sus intenciones.
A nadie le extrañe que el ruso prepare una estrategia para ridiculizar a Donald Trump.
Putin tiene el colmillo retorcido. El presidente ruso no deja ver sus intenciones.
Vale precisar que de este lado del mundo la información llega tergiversada. Quiénes realmente conocen el tema afirman que la oposición moderada al régimen del presidente Sirio, realmente no existe.
No es el pueblo revelado ante el gobierno, sino que son grupos terroristas financiados por naciones árabes los que intentan derrocar al presidente sirio.
Se supone que el gobierno estadounidense surte de armamento a los opositores del régimen Sirio. Entonces pues, no se entendería por que Estados Unidos lanzó medio centenar de misiles contra Siria la semana pasada.
El escenario se plantea porque Vladimir Putin tiene todos los elementos en la mano para armar el rompecabezas. En el mundo habrá sorpresas muy pronto.
Cambio
Para muchos bajacalifornianos, el cambio de comisario general de la policía Federal en esta zona del país quedó trunco.
El pasado sábado el comisario general de esa corporación Pedro Hernández Hernández fue notificado de su cambio de plaza. En unos días más despachará en el estado de Jalisco.
Y aunque Cicuta no intenta quedar bien con nadie, la realidad es que Hernández fue un jefe policiaco que trabajó sin «muestrearse».
Lunes
Debido a que este viernes se considera inhábil, el autor de Cicuta anuncia que su siguiente publicación será el lunes 17.
¡Feliz receso!
Cicuta.com.mx. Twitter:@Cicutabc Periscope: Cicutabc
Deja una respuesta