INTRIGAS.
OPERATIVOS CARRETEROS
Con bombos y platillos, Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, director del Centro SCT en Mexicali, esa rimbombante denominación, seria traducida al castellano como: delegado en Baja California de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), o como muchos la denominan, Secretaria de Corrupciones y Trastornos, anuncio los eternos operativos de época vacacional.
La denominación de dichos operativos es lo de menos, ya que con diferente nombre, todos los años se aplican en las vacaciones y en los llamados puentes largos -festivos prolongados-. En esta ocasión es un tercio de operativos, el primero tiene como fin principal, el otorgar auxilio vial a los automovilistas que sus vehículos sufran alguna falla, mecánica, ponchadura de llantas, falta de gasolina, y similares.
Esto que se anuncia como algo extraordinario, lo efectuaban todo el año, los denominados “ángeles verdes”, noble programa que en alguna época dependieron de la SCT, y otras de la Secretaria de Turismo, y que según parece se extinguieron, ya que en la actualidad no se les ve en la red carretera federal.
El segundo, que debería ser permanente, pero que generalmente se aplica en los periodos vacacionales, consiste en realizar exámenes médicos para corroborar el estado de salud de los conductores –chóferes- de vehículos de turismo, pasaje y carga que circulan por las carreteras con placas federales.
El tercero, es de la Policía Federal, cuyos mandos superiores se encuentran “desaparecidos” en el estado, o por lo menos nadie sabe de ellos, menos dan la cara en público. Pero regresando al tema, también en épocas vacacionales, desde la ciudad de México, reciben órdenes de implementar dispositivos de vigilancia en la red carretera federal en el estado.
La supuesta intención de estos operativos, es tratar de garantizar la seguridad de las personas que transiten por las carreteras federales y ofrecerles un apoyo en caso de un percance mecánico. Esa es la versión oficial… y lo que debe de ser.
Pero la triste realidad, es que la Policía Federal, en este caso la sección caminos, salvo las excepciones que confirman la regla, en lugar de auxiliar a los paseantes, normalmente solo se dedican a “extorsionarlos”.
Y en esta región, con el “problema” de la llamada carretera Escénica, en su tramo de Alisitos o medio camino, hacia Ensenada, y claro, de Ensenada a Tijuana, en la que todo el tráfico se desvía hacia la denominada carretera federal, los elementos de la federal, normalmente están entretenidos deteniendo a todo lo que se mueve, en lugar de estar al pendiente de la circulación de vehículos, y los numerosos incidentes por la cantidad de transito en una carretera de un solo carril en cada sentido, además de que no se encuentra en buen estado físico.
Las casetas de cobro, de algún modo hay que llamar a los retenes de la policía federal, se ubican principalmente, en la desviación de la Escénica a la libre o federal, a la altura de Alisitos, y en el entronque de la denominada “Ruta del Vino”, donde los oficiales no dejan “títere con cabeza”.
Por cierto, desde el derrumbe de un tramo de carretera en la zona de “fallas”, oficialmente la autoridad hizo del conocimiento público que al transporte de carga le quedaba prohibido circular en el tramo Alisitos – Ensenada. Pero resulta que por una “feria”, los federales “voltean para otro lado” y no ven, ni se dan por enterados de la gran cantidad de unidades de gran peso y dimensiones, que lo hacen.
La cuestión, es que con esos usos y costumbres de esa corporación de “feriar” a quien se le “atraviese”, corren al turismo que llega a disfrutar de esa bella región, además de dejar una generosa derrama económica. Y los mandos superiores y las autoridades responsables… bien gracias.
Vale la pena mencionar, que mientras ese gris funcionario que responde a los apellidos de Padrés Pesqueira, sale a dar frecuentes y confusas conferencias de prensa, y declaraciones varias, en el tenor del tiempo en que estará nuevamente en servicio la Escénica, que si la rehabilitación de zonas alrededor de la misma, y otros rollos por el estilo, nunca se le ocurrió darle –aun quesea- una manita de gato a cinta de rodamiento de la libre o federal, así como a su acotamiento, menos habilitar zonas para poder estacionar sin peligro, y poder hacer cualquier revisión que requiera el vehiculo.
Mientras los bisnes estén en su apogeo, el ciudadano solo sirve para… la estadística. No sea usted mal pensado. Porque acertara.
VIGILANCIA
Otro que se monto en la ola de “velar” por los vacacionistas, es el procurador de los Derechos Humanos de Baja California (PDH), Arnulfo de León Lavenant, para lo que anuncio que mandara personal de la dependencia a los retenes militares, para según el “salvaguardar la seguridad y los derechos de los viajeros turistas y residentes de la entidad”.
Loable actitud, solo que en los retenes militares le corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y si nuestro personaje en cuestión, tiene intenciones serias de proteger a la ciudadanía, tendría que extender la “cobertura” a los retenes de la policía federal, que son los que por costumbre, sobajan y “atracan” a quien se les atraviese en el camino.
Ni que decir, que los retenes o filtros de las policías municipales, y la estatal preventiva, y los que de vez en cuando instalan los ministeriales, que todos ellos son del ámbito de acción de la PDH, ni sus luces. Solo manda personal cuando la municipal los invita, en ocasión de lucirse diciendo que participa quien “supuestamente” vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos en el estado. Estas invitaciones corresponden al dos o tres por ciento de los instalados. Puro cuento.
En cuanto a su dicho de que “todo ciudadano merece transitar seguro y recibir un trato digno por parte de las autoridades”, y de que “actuaran como observadores, esperando que las autoridades brinden un trato digno y adecuado a los ciudadanos que transitan por las carreteras, y que brindaran información para que los turistas que se encuentren en el estado puedan conocer también qué hacer en caso de alguna violación a sus derechos”, ni que decir, es lo que legalmente corresponde.
Ojala se ponga las pilas, y no sea rollo vacacional, implementando estos operativos todo el año, y con todas las corporaciones que pululan en y por el estado. Entonces si, la opinión sobre su actuar, empezaría a ser positiva.
Comentarios:
INTRIGAS: Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 17 de Abril de 2014.
Puede seguirnos por: intrigas.info y en Facebook: intrigas
Deja una respuesta