OTRO CUENTO… O KIKADA / SERA?

INTRIGAS

OTRO CUENTO… O KIKADA 

Emocionado porque en la campaña política que lo llevo al gobierno del estado sus frases, cuentos o kikadas, fueron “pegadores” y mucha gente le hizo “fiestas” a las mismas, todo aparenta que quiere seguir con las mismas, aunque ahora las denomine “proyectos”.

Agobiado por las críticas y los escándalos, queriendo quitarle presión a los cada vez más agrios comentarios sobre los costos y compromisos alrededor del proyecto del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT), después de ocho meses de gobierno, a Francisco «Kiko» Vega de Lamadrid, se le “ocurrió” lanzar un par de programas populares… o populistas.

Llamándolos de asistencia social, los denomino: «De la Mano Contigo» y «Un Grano de Ayuda». Mismos que también le servirán para apuntalar sus “colores” y “colaboradores”, de cara a las elecciones federales del próximo año, así como las locales de dos mil dieciséis. Toda repostería se tiene que ir preparando con anticipación.

Parte de lo anterior, es el pleito por la “clientela electoral” entre el estado y la federación. En lugar de dividirse los polígonos (zonas/regiones) de pobreza, para que cada uno pudiera dedicarle la suficiente atención a los que le correspondiera atender, prefieren atropellarse, la mayor parte del tiempo con medidas populistas e inefectivas, en lugar de coordinarse y atacar de fondo el “mal”. Pero con las autoridades que tenemos, no se pueden pedir milagros.

Imagínese usted, según «Kiko» Vega, por medio de estos “novedosos esquemas” (será que está descubriendo el hilo negro, o el agua tibia), se otorgarán servicios de “salud y jurídicos”. Abra que aclararle, que los recursos para salud, aunque los aplica el estado, llegan de la federación. Eso es saludar con sombrero ajeno. Independientemente de que es obligación del estado el darlos. No como lo quieren aparentar, una gracia o favor.

Lo de los servicios jurídicos o asistencia legal, es una verdadera vacilada, que no merece la pena extenderse gran cosa en su comentario. Solo se comentara, que cuando el pueblo o ciudadano, como quiera denominarlo, cada vez que se “topa” con el jurídico de cualquier instancia de gobierno, normalmente sale… jodido. Así que haciéndole caso al dicho: “no me defiendas compadre”.

El buen “Kiko”, todavía se dio el lujo de pregonar que “se está trabajando de la mano para resolver los problemas con un gobierno con rostro humano que permita resolver los problemas de la comunidad”. Si, igualito que “conmigo, la gente manda”. Ese cuento de campaña, que tantas burlas nos ha costado.  Y sobre todo, carcajadas de quien nos las receto un día si, y otro también en su lucha por llegare al poder.

SERA?

Brenda Ruacho de Vega, presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se queja de que muchos ciudadanos se quejen de los “manejos” en las acciones realizadas para la creación de un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en el estado.

Es más, afirma que no se ha realizado nada incorrecto. Lo que indicaría que está mal informada, la están engañando sus colaboradores… o de plano está faltando a la verdad. Porque la utilización del aparato burocrático estatal para fines privados (el CRIT es una institución privada), no solo es incorrecto, también inmoral e ilegal, y serían considerados como actos de corrupción.

Dentro de esto estaría el “boteo”; la venta de boletos para rifas y conciertos, voluntariamente a fuerzas; realización de eventos diversos (subastas, ventas, comidas, cenas, kermeses, y una larga lista de etcéteras); todo lo anterior por parte de personal de todas las dependencias estatales.

Ya no se diga los compromisos económicos (aportaciones) que le están enjaretando a los pillines que despachan como alcaldes, regidores, diputados locales, y empresarios. Quien no cumpla, no será mirado con “buenos ojos”.

Ni que decir de le exención de impuestos tanto estatales como municipales, el regalo del terreno, la infraestructura, y cualquier otro capricho que se les ocurra, claro más los ciento treinta milloncitos de enganche, y los cuarenta y dos millones  más actualizaciones, de por vida.

La señora Ruacho de Vega, con toda su buena fe, nos quiso “ver la cara”, cuando afirmó que en los estados donde ya existen estos “centros”, los gobernadores han firmado en las mismas condiciones, y que la mayoría de esas condiciones son por tiempo indefinido, y que su marido lo hizo “solo” por diez años.

O no sabe, o de plano torció la verdad, ya que aunque es cierto que el financiamiento firmado indica una duración de diez años, también tiene cláusula de renovación automática (es decir, sin que las partes tengan que expresar su voluntad de continuar con la despellejada) por periodos de la misma cantidad de tiempo, hasta el infinito. Aunque claro, eso ya no les tocara regalarlo a ellos, ya que para entonces serán unos más de muchos apestados ex.

También tiene cláusula de que si en algún futuro (lejano, por supuesto), alguna de las partes decide retirarse… o mejor dicho no continuar con la perversa relación, todos los bienes serán propiedad de la asociación civil. En pocas palabras, el  gobierno solo aporta, en efectivo, en especie y en prestaciones, pero no tiene derecho a nada. La gran pregunta es donde se apunta uno para que lo financien así.

Lo que tampoco dice, es que al no ser infinitos los recursos del estado, dejaran de apoyar a casas de la tercera edad, así como a orfanatos, casas de asistencia, a instituciones ya existentes en la región con tradición de apoyos a menores, gentes con capacidades diferentes, y personas de la tercera edad. Ni tengan recursos para medicamentos en los consultorios y hospitales dependientes del estado, y muchas necesidades más.

En castellano, no habrá dinero para nadie más que la institución privada encargada de lavarle la cara a la televisora más poderosa del país. A cambio de qué? Todo aparenta, que de no maltratar a “Kiko” y pillos que lo acompañan. Claro, independientemente de las carretadas de dinero por comunicación o medios.

Pero mientras esto sucede y acontece, seguirá pidiendo más préstamos para endeudar hasta la saciedad al estado. Al fin que los próximos gobernadores lo paguen… del bolsillo del pueblo. Como siempre, que la gente se joda… mientras ellos disfrutan. Pero sigan creyendo que “la gente manda”. Eso sí es burla… lo demás son fregaderas.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal.     Jueves, 03 de Julio de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *