#ParDe…

INTRIGAS

 

#ParDe…

Tanto el gobernador Francisco Arturo “#Kiko” #Vega de Lamadrid, como los cinco alcaldes de bajacalifornianos que son: Juan Manuel “#ElPatas” #Gastélum Buenrostro (Tijuana), Gustavo #Sánchez Vásquez (Mexicali), Marco Antonio Novelo Osuna (Ensenada), Nereida Fuentes González (Tecate) y Mirna Cecilia Rincón Vargas (Rosarito), se quejan de la crisis económica y de que sus gobiernos están en bancarrota, echándole la culpa como siempre… a sus antecesores en el cargo, que aunque mucha culpa y responsabilidad (aunque más bien es irresponsabilidad) tienen al respecto, no les quita a los actuales, en lo más mínimo su responsabilidad e… ineptitud.

 

Como sucede “normalmente” con los políticos, sus llamados a la “austeridad” con supuestos programas al respecto no dejan de ser solo… cuentos, en lo único que se aplica la tan llevada y traída austeridad es en los programas que de servicios a la comunidad.

 

Aunque algunos como la panista Rincón Vargas en Rosarito, en uno de sus primeros actos de gobierno, se subió el sueldo junto con el de sus principales colaboradores. Aunque hay que entender que como ella y algunos de sus secuaces no residen en el municipio que dicen gobernar, “pues” eso les causa gastos extras en tener que diariamente trasladarse a su negocio… digo trabajo. Bueno, para estos pillos es lo mismo.

 

En algunas regiones del país, gobernantes más conscientes de la situación económica actual y de la lógica molestia de sus gobernados, decidieron vender las unidades automotrices de lujo que tanto caracterizan a los gobernantes. Dejando exclusivamente modelos austeros para las aéreas en que es indispensable la existencia de vehículos oficiales.

 

En Baja California, se reconocen de inmediato los vehículos oficiales de la alta burocracia, ya sea estatal o municipal, y no precisamente por tener identificación alguna como debería ser, sino por el lujo y color de estas unidades cuyo valor fluctúa de poco menos del millón de pesos a cantidades superiores a la anterior. Y las compran por docenas. Obviamente su mantenimiento es acorde a su precio, es decir… estratosférico. Al fin que es con cargo a las arcas públicas.

 

Por cierto una de esas unidades asignada al titular de Salud en el estado (Guillermo #Trejo Dozal), recientemente fue grabada en Tijuana, siendo manejada en sentido contrario, echándole la “lamina” encima a vehículos que circulaban en sentido correcto, y con estrobos y sirena prendidos, lo que es ilegal por no ser un vehículo de corporación policiaca. Pero como la impunidad es el sello de la administración estatal… no paso nada.

 

Para dar solo otro ejemplo más (de los miles que existen) de la utilización de los vehículos oficiales, esta vez a nivel municipal, y de la impunidad con que se manejan los funcionarios de nivel mendigo… digo medio en adelante, en cualquier gobierno, es el caso también reciente de la sínica procuradora de Tijuana, Ana Marcela #Guzmán Valverde, la conocida “#Gestitos”, que utilizo su lujosa unidad oficial para asistir a un acto partidista, dándose el lujo de dejar atravesado a media calle el citado vehículo oficial.

 

En el colmo del cinismo y la impunidad, el alcalde, el “#Ratas” o “#PatasGastélum Buenrostro, en lugar de recriminar o por lo menos criticar la situación, no solo no lo hizo, sino que salió a defender públicamente a su “amiguita”, protegida y secuaz. Ese es el tipo de gobernantes que tenemos y… padecemos.

 

Vale la pena mencionar, que en los cargos administrativos, como son entre otros los de: gobernador, alcaldes, secretarios, subsecretarios, directores y demás, es innecesario que se le otorgue vehículo, ya que la mayor parte (sino es que todo) el trabajo se realiza en las oficinas. Además, con los altos salarios que perciben, no debería gastarse el dinero que tan necesario es para cuestiones prioritarias, en consentir a la “dorada” burocracia.

 

El gasto en vehículos es millonario, como también lo es su mantenimiento y el relativo a la gasolina, además que a la mayoría de estos funcionarios se les asignan personal de “apoyo”, incluyendo guaruras y hasta… guachomas. Lo anterior aunque da cifras estratosféricas de recursos desperdiciados, no es nada comparable con lo que se ahorraría si a estos funcionarios se les recortaran… las uñas. Así o… más claro.

 

En cuanto a las promesas de congelar las plazas vacantes y aun de la nómina, reducción de gasto en combustible para vehículos oficiales, telefonía celular, reducción del salario de los principales niveles de gobierno, cancelación de compras y gastos superfluos, reducción de consumo de energía eléctrica y demás medidas de austeridad, en su mayoría quedaron solo en eso… en promesas.

 

Eso de ser solidarios con el resto de los bajacalifornianos… nomas no se les da. Un gobierno solidario, consciente, austero y que actúan en consecuencia… no son. Es más, ni saben lo que es eso. El dar a conocer como se usan los impuestos que se cobran a la gente y como se han atendido las prioridades de la ciudadanía… ni lo mande dios. Vaya ser que los linchen por los latrocinios y corruptelas a que tan afectos son.

 

La seguridad, creación de empleos, servicios públicos, el Plan de Desarrollo que en su momento debieron presentar los municipios y el propio gobernador, si es que existen, están durmiendo el sueño de los justos. La ineptitud y la corrupción es el sello de los gobernantes… de todos los colores y sabores.

 

Mientras tanto en Tijuana el “Layín” local, el “RatasGastélum, se la pasa de lambiscón a los pies del “#GoberPernicioso” o “#GoberLadrónKiko Vega, ya sea cargándole las petacas, echándole porras o autorizando los bisnes que le ordena. Ya ve que le encanta presumir públicamente con su acostumbrado folclorismo, que “habemos un chingo que sí nos gusta Kiko”. Aunque los ciudadanos le contestan con el clásico: “habemos Kimosabi”? Dicen con toda razón, que para lambiscón no se estudia… se nace.

 

Pero que se puede esperar de ese folclórico pillo que cobra como alcalde de Tijuana? Ese , “RatasGastélum, que en la época en que estaba por tomar posesión del cago, le gano el subconsciente y ladro que “prometía en su gobierno transparencia y no robar ni poquito”.

 

Y claro que no “merece la pena robar ni poquito”, el llego por el tesoro y para eso están entre otros su junior el “RatitasGastélum, “su” empresario Emilio Vilaso, Raúl Felipe #Luévano Ruiz, Luis Antonio #Carreiro Galaviz, Javier Guadalupe #Salas Espinoza, Alfredo #Contreras Macklis (coordinador de Delegaciones de Municipales y esposo de Zarema Vega, hija de Kiko), Marco Antonio #Sotomayor Amezcua y demás secuaces.

 

 

Comentarios: [email protected]

INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.

Jueves, 16/Marzo/2017.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *