Pápagos / Atentos

Cicuta

Por Jaime Flores Martínez

Viernes, 17 de Marzo de 2017.

Pápagos

Alarmados porque –al construir el muro fronterizo entre los dos países– el presidente estadounidense Donald Trump dividirá a su pueblo, habitantes de la comunidad indígena Pápagos ya no hallan como pedir la intervención del gobierno mexicano.

¿Hará algo la administración de Enrique Peña Nieto?

¡Peña hace un carajo por los mexicanos! ¿Le importarán los Pápagos?

Resulta que los Pápagos integran desde el año 1800 una comunidad que abarca suelo mexicano y estadounidense.

Unos 30 mil Pápagos residen en territorio de Arizona Estados Unidos y unos 500 lo hacen en Sonora, México.

Al tratarse de un mismo pueblo, ¡la frontera simplemente no existe!

Los Pápagos tienen su hospital en Arizona y su cementerio en Sonora, y además realizan sus actividades recreativas en ambos lados.

Apenas la semana pasada, los Pápagos solicitaron al gobierno mexicano su urgente intervención para evitar que el muro que pretende construir Donald Trump divida a su pueblo.

La señora Alicia Chihuahua, gobernadora de la etnia, asegura que el canciller mexicano Luis Videgaray está perfectamente enterado del tema.

El pasado lunes un periódico de circulación nacional reveló detalles sobre tan sensible tema, pues se informa que el muro afectaría los 120 kilómetros lineales que existen actualmente.

Jaime Martínez Veloz, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México intenta buscar soluciones para plantearlas al canciller Videgaray.

Y aunque seguramente el gobierno federal analiza la manera de plantear ante la sociedad el referido escenario, se sospecha (no sería raro) que la autoridad federal volteará hacia otro lado como es su costumbre.

Si el futuro de 120 millones de mexicanos le importa un carajo al gobierno de la República, qué podrán esperar de integrantes de la etnia Pápago que apenas rebasan los 30 mil.

Los mexicanos (especialmente los bajacalifornianos) testificaremos de qué está hecho Jaime Martínez Veloz.

¿Le importará más quedar bien con Peña Nieto?

Atentos

Un funcionario de alto nivel del gobierno de Baja California, estableció comunicación con Cicuta para abordar el tema de Fidel Margarito Villanueva dirigente de la agrupación Anapromex.

El funcionario asegura que el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid trae entre ojos a Fidel Villanueva.

El gobierno del estado no le pasa por alto que Villanueva venda impunidad a personas que tripulan vehículos de lujo, deportivos y hasta convertibles.

Villanueva hace negocio ilegal, mientras se carcajea en la cara del gobierno.

¿En verdad actuará Kiko?

cicuta.com.mx.    Twitter:@Cicutabc    Periscope: Cicutabc


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *