Pateabotes / Estrangulado

Cicuta

Por Jaime Flores Martínez

Lunes, 29 de Agosto de 2016.

Pateabotes

Desconcertado porque “alguien” le quitó la silla antes de sentarse, el ex secretario de Desarrollo Económico de Tijuana Xavier Peniche Bustamante se quedó –literalmente– como «el perro de las dos tortas».

Peniche no se explica por qué lo «desconocieron» como delegado del Infonavit en Baja California. ¿Qué pasó? ¡Todo estaba arreglado!

El ambicioso Peniche nunca imaginó que horas después de tomar posesión en el cargo, el mismo INFONAVIT emitió un comunicado para desconocerlo.

“… el licenciado Xavier Peniche Bustamante no ostenta dicho cargo, ni será propuesto para ello…” señala textual el escueto comunicado.

¡El texto no refiere que alguien se encargó de exhibir su simpatía panista!

¿Cómo un panista ocuparía la silla mas importante del INFONAVIT en el Estado?

Con la instrucción precisa del director David Penchina, el subcoordinador general de delegaciones Víctor Eduardo Pérez Orozco viajó el lunes a Mexicali para darle el nombramiento a Peniche.

La rabieta de muchos priistas que aspiraban al cargo, obligó a Penchina a recular en su decisión, aunque eso significaba quedar mal con su amigo

Sépase que un influyente priista tijuanense le pidió a Penchina colocar a su secretario de Desarrollo Económico en la delegación de INFONAVIT.

Penchina estimó que el nombramiento sería terso, pues nunca imaginó el ruido que generaría.

Mientras en Mexicali Peniche festejaba su nombramiento, en Tijuana el alcalde Jorge Astiazarán nombraba a José Luis González Canales como nuevo secretario de Desarrollo Económico. ¡En el sitio que ocupaba Peniche!

Los involucrados sintieron que sus tripas se revolvían al saber que el propio Infonavit desconocía a Peniche.  ¡El mentado se quedó sin trabajo!

Al saber que esa delegación se encontraba acéfala comenzó la tembladera de manos.

De inmediato Carlos Jiménez Ruiz comenzó a hacer llamadas al centro del país, mientras la todavía diputada Miriam Ayón, juntó sus manitas y dirigió su mirada al cielo.

¡Diosito ayúdame!

Resulta que el derrotado candidato a la alcaldía de Tijuana, el priista René Mendívil Acosta, prometió a la diputada Miriam Ayón que presionaría para hacerla delegada del Infonavit.

Todos los compromisos que hizo Mendívil en la campaña se traducen en un ejército de desempleados que apostaron su futuro en su inexistente triunfo.

En el primer vuelo del martes salió disparado hacia CDMX el «encargado de despacho» de la delegación de INFONAVIT Francisco Méndez con la esperanza de moverle el corazón a Penchina.

Al ser Méndez amplio conocedor de la estructura de INFONAVIT en Baja California, tiene amplias posibilidades de ser nombrado delegado, aunque nadie descarta a Irma Contreras.

Estrangulado

A propósito del ejército de desempleados, René Mendívil Acosta ya no halla como deshacerse de tantísimo compromiso.

Muchos priistas saben que Mendívil le prometió la delegación de Infonavit a Miriam Ayón, pero también repartió por adelantado todas las posiciones de primer, segundo y tercer nivel del gobierno de Tijuana.

Como salió derrotado a Mendívil le arde la cara de vergüenza especialmente con aquellos personajes enviados por Fernando Castro Trenti, el respetable embajador de México en Argentina.

En este momento toda esa gente que le envió “el Diablo” se dedica a “patear botes” y hasta el propio Mendívil está incierto en el puesto que podría ocupar.

Hay quien dice que –muy paciente– espera la delegación de la Secretaría Desarrollo Social (SEDESOL) aunque se supone que espera la resolución del Tribunal Electoral. ¿No será que esa delegación es poca cosa para Mendívil?

Alonso López Sepúlveda, actual director del Sistema Integral de Transporte (SITT) podría ser delegado de Sedesol y comerle el mandado a don René.

Esa versión se escucha en los corillos políticos aunque con un ingrediente adicional, Alonso López es muy cercano a Chris López, dirigente estatal priísta.

Cicuta.com.mx     twitter:@cicutabc      periscope:cicutabc


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *