LO DICHO / CAMBIO EN PUERTA / TERNURITA / HABLADORCITO

INTRIGAS

LO DICHO 

Como se mencionó en esta columna hace unas semanas, la Matriz de Nextel que se ubica en Norteamérica, de nombre NII Holdings (controladora de Nextel en México),  ya dio el paso para declararse en bancarrota, es decir: presento la respectiva presentar la solicitud de protección por quiebra.

Este operador de telecomunicaciones, tiene problemas –por no decir que no puede- para atender una deuda de cinco mil ochocientos millones de dólares. Hace aproximadamente un mes, sus acciones se desplomaron poco más de un setenta y cinco 75 por ciento.

Aunque sus representantes en nuestro país dicen que los citados problemas de insolvencia no afectará las operaciones de la firma en este territorio, reconocen que se encuentran en un proceso de reestructura que ya ha implicado la separación de algunos de sus empleados y cambios en puestos estratégicos.

La realidad es que para Nextel, en los últimos tiempos Latinoamérica ha sido un desastre. Se desprendió de sus operaciones en Perú; en Brasil su operación es pequeña; en Argentina apenas sumó poco más de ochenta y ocho mil clientes; y en la joya de su corona que es México, en los últimos meses perdieron más de un millón de usuarios, y las ventas con una caída en picada.

Con un servicio que raya en lo patético, sin posibilidades de recuperar el gran mercado que una vez tuvieron, sin oportunidad alguna ante un entorno cada vez más competitivo, solo están en espera que alguien los compre, más que nada por el activo más valioso que posee, que es un interesante paquete de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.

En dos mil diez, Nextel en alianza con Televisa, adquirió las bandas de espectro de la licitación 21, y una vez que esta opto por retirarse, se quedó con todo el paquete. Este es su verdadero tesoro.

El cual tendrá que vender, junto con el resto de los activos de la empresa, para rescatar de lo perdido… lo encontrado. Sino vende a tiempo, se espera otra estampida de clientes. Antes de que sea incapaz de continuar con las operaciones regulares.

CAMBIO EN PUERTA 

A causa del desgarriate que trae Ardelio Vargas Fosado, como titular –Comisionado– del Instituto Nacional de Migración (INM o INAMI), es el candidato a dejar en los próximos días su puesto federal.

Independientemente de que por su mal o agrio carácter –ni porque se casó nuevamente hace pocas semanas, se le ha endulzado– tiene una tirante relación con su jefe el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo peor del caso es que muchas veces de plano “no lo pela”.

Este funcionario, famoso por su agresividad, su propensión a la violencia, y su gustada fama de violador de los derechos humanos, con agresión de por medio a civiles y medios de comunicación en los cargos policiacos por lo que ha pasado, según todo aparenta, está llevando estas “gracias” al INM.

En los hechos, está llevando a este instituto a tiempos que se creían superados, como ejemplo de lo anterior, en Baja California se han efectuado operativos, lo mismo en el tren, que en terminales camioneras, aeropuertos  y puertos, como en inmuebles particulares, y últimamente instalando los inconstitucionales retenes en las carreteras de la entidad, como el que se instala en la carretera Mexicali–Tijuana a la altura de la “salada”.

Todos esos operativos se hacen sin la participación de las autoridades competentes, sobre todo los ministerios públicos, tratándose de “cateos” o introducciones en inmuebles privados. Algunas de estas acciones se dice que se realizan para congraciarse con los “amos del imperio”, y seguramente son ordenadas por Vargas Fosado, ya que difícilmente Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado para este estado, tomaría decisiones de tal envergadura. O se manda solo?

Uno de los cuentos que más ha vendido Ardelio, es el referente a acabar con las mañas del tráfico de indocumentados,  lo cual es una falacia, ya que es del dominio público que los principales exponentes de esta, están al interior de la institución, y no han sido tocados ni con el pétalo de una averiguación previa. Así o más claro.

TERNURITA 

Así se vio Perla del Socorro Ibarra Leyva, titular de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), al asegurar “que tendrá bajo permanente seguimiento, a expolicías que recientemente fueron liberados”. Si no puede tener vigilados y controlados a sus muchachitos de la ministerial, difícilmente podrá tener «bajo la lupa» a los que son liberados por órdenes de un tribunal.

Independientemente de que ella como magistrada –con licencia–, debe de saber que –por lo menos– algunos de los liberados, no son culpables de crimen alguno, y no por el hecho de haber sido miembros de alguna corporación, y por ley no ser restituidos en el cargo, serán por eso, materia prima de las diversas bandas de en el estado.

Dio a entender, que la secretaria de seguridad pública estatal, está enviando información de los liberados a todas las corporaciones policiacas, lo que Ibarra Leyva, como Abogada, procuradora y magistrada, debe de saber que es ilegal, ya que obtuvieron su libertad con una resolución de inocencia o equivalente, con lo cual no tienen antecedentes penales, así que no deben de andar circulando sus “fichas” y datos. Qué pena que alguien con su prosapia caiga en situaciones tan comunes entre los politiquitos.

Por cierto, suena con mucha fuerza la especie de que Perla del Socorro, renunciara a su cargo días después del primer desinforme… digo informe del “gober pernicioso”, para reincorporarse a las funciones de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y están en condiciones de ser la siguiente presidenta de tan importante institución.

En próxima entrega le comentaremos los cambios que en el futuro próximo se darán en el gobierno del estado.

HABLADORCITO 

Siguiendo con el tema, el “dotor Chapatín”… digo el alcalde de la ciudad Jorge Astiazarán Orcí, que ya le da por declarar de todo y por todo, afirmo que la municipalidad a su cargo pagara de inmediato los salarios caídos a elementos que fueron despedidos de la corporación por pérdida de confianza, es decir, los recientemente excarcelados.

Dijo que debido a los cambios en la Constitución Federal, no pueden reincorpóralos a la corporación municipal, pero que tiene la responsabilidad como patrón de pagar sueldos caídos”. Hablador al fin y al cabo.

Esto último lo afirman muchos, ya que en pasadas liberaciones, en igualdad de circunstancias, los ex elementos municipales han tenido que ir a tribunales, ya que el ayuntamiento se niega a pagarles lo que por justicia les corresponde. Aunado a lo anterior, y pese a existir resoluciones en firme de diversos tribunales, la autoridad municipal es rejega a pagar, con la excusa de que están prácticamente en quiebra… y de que solo tienen recursos para los bisnes.

Con la excusa anterior, y ante la falta de valor de los tribunales para proceder legalmente contra los funcionarios –incluyendo el alcalde– que incumplen con las resoluciones judiciales, entra en acción el impresentable del titular de la consejería jurídica Gerardo Herrera, para que en combinación con colaboradores y compinches, atracar de un quince a un veinticinco por ciento de la cantidad a pagar, como condición para solventar la obligación legal.

De lo anterior hay múltiples ejemplos, y hasta está documentado en la sindicatura municipal, pero como todo en la alcaldía… no pasa nada. Estas cantidades de miles de pesos, al parecer están contempladas dentro de los famosos ochenta millones de dólares que por concepto de corrupción se manejan en el ayuntamiento… según información del propio alcalde Astiazarán.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 18 de Septiembre de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *