#Peine #Impunidad / #Encaprichado

INTRIGAS

#Peine #Impunidad
Ya salió el peine de la protección que brinda el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, a los ineptos y corruptos titulares de inspección y verificación y de vialidad y transporte del municipio, -los pepes- José Antonio Olivas Villareal y José Luis Hernández Silerio (respectivamente).
Independientemente de ser dos de los principales “contribuyentes” de los ochenta millones de pesos que se recaudan en el rublo de corrupción (según dicho del alcalde), también le “sirven” de “rompe protestas” o contrapeso a quienes se manifiestan en su contra en diversos eventos, como fue su comparecencia en el congreso local.
Este par de “pillos”, junto con algunos de sus muchachitos, se apersonaron a la comparecencia de su patrón ante los diputados del congreso local, con la principal “responsabilidad de contrarrestar” a los opositores al incremento al del impuesto de alumbrado público… lo cual cumplieron a cabalidad.
Valdría la pena que informaran a cuenta de quien fueron los costos de trasladar a la ciudad de Mexicali a esa bola de trogloditas… incluyendo comidas y bebidas… contando las espirituosas. Solo hay dos posibles fuentes de financiamiento: el erario público y/o… las extorsiones a transportistas y comerciantes. Y las dos son… ilegales.
Por algo este par, “recaudan” con total… impunidad. Y todavía el “dotor” se atreve a darse sus constantes… golpes de pecho? Algunos lo llaman hipocresía… y de la buena.
#Encaprichado
En su clásico estilo caprichoso y mesiánico, el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, prometió –una vez más- que “sea como sea, iluminaria” la ciudad… así deje sin programas sociales a los más necesitados.
Molesto y encaprichado, no alcanza a comprender como hasta sus supuestos correligionarios (ya que no se le conoce filiación alguna, y solo se ha “colgado”… aunque más bien utilizado a los priístas), dejaron de apoyarlo para realizar uno de los principales negocio$ de su administración. Menciono no entender cómo era posible que a su antecesor le permitieran embolsarse alrededor de ciento cincuenta millones de pesitos y a él, que tiene “alma de mártir”, no le dejaran “disfrutar” de unos setecientos milloncitos. Claro, siempre “en beneficio” de los tijuanenses. Aunque muchos piensan que eso se lo crea… su abuela.
El único que no se dio cuenta de que era una propuesta que nació muerta, fue el propio alcalde. Creyó que con la maiceada que dio a sus “empleados” los regidores del cabildo tijuanense, priistas, verdes, pescados y demás raleas, ya estaba concedido su caprichito, hasta que el congreso (por fin hizo algo bueno y correcto… aunque fuera por razones políticas)… lo regreso a la realidad.
Solo un ignorante mesiánico con Astiazarán Orcí, puede quejarse de que en una institución eminentemente política… se politice un tema cualquiera. Acostumbrado en mandar y tratar a los regidores como a cualquier empleado de sus múltiples empresas, creyó que con los diputados locales sería lo mismo, sin darse cuenta… menos entender, que estos son empleados del “#Goberladrón”… y que ya comenzó un nuevo año político.
Y quien en su sano juicio en año electoral sube impuestos? Solo alguien con ganas de llevarse el “tesoro” a casa, como sucede con Jorgito, family y compinches que los acompañan.
Si a eso le sumamos que no a “otorgado” a la ciudadanía la tan ansiada “cabeza” de los responsables de atracos anteriores, la molestia de los pobladores esta a la vista. El “mesías” cree que con mencionar ante los medios unas pocas irregularidades de sus antecesores… ya cumplió. O es un sinvergüenza, o un inepto, o un corrupto, o… todo lo anterior junto y corregido.
Con la verborrea que lo caracteriza y poniendo su mejor cara de mártir (como acostumbra), al alcalde se dio a proferir sus tan comunes amenazas que no pasan de “ladridos de perro… que no muerde”: que si “en los últimos años, por decisiones equivocadas de unos y ventajosas para otros, los tijuanenses hemos transitado en la penumbra”; que si “la incidencia delictiva recae en las áreas con poca o nula iluminación” (lo que suena a defensa de su “jijo idiota” el “camillero” Alejandro Ladres; que si “los tijuanenses no permitiremos que los delincuentes nos mantengan a oscuras”, si los delincuentes que cobran… como funcionarios; que si “sea como sea, al terminar esta administración, Tijuana estará iluminada”, a la que solo le falta de “palabra de político”… como si tuvieran; que si esto… que si lo otro, en fin puro rollo.
La realidad es que es la misma fórmula de sus antecesores… pasar el costo de su ineficiencia a futuras administraciones y por tanto… a la ciudadanía. Eso sí, robándose en el camino… todo lo que se pueda. Los cuantiosos fraudes? A la orden del día.
En cuanto a su dicho de que “su su responsabilidad es darle luz a Tijuana”, la realidad es que solo es un cliché para tratar de salirse con la suya y poder realizar un cuantioso negocio para beneficio… familiar y de compinches asociados.
Ante la cerrazón del alcalde, hasta el “quemado” administrador estatal priísta, Jaime Ghris López Alvarado, tuvo que entrarle al tema para deslindar a los tricolores de las bestialidades del munícipe, rechazando públicamente más impuestos o aumentos, con lo cual arrebato a los demás partidos una valiosa bandera, con la cual llevaría “agua para sus molinos” en las ya próximas elecciones locales.
Lo de no castigar más al bolsillo de los ciudadanos; que los tijuanenses no tienen por qué pagar por los errores, corrupciones y tropelías de funcionarios o exfuncionarios; tener responsabilidad y no dejar que los antecesores que hayan robado queden impunes; que los ciudadanos paguemos dos o más veces por lo mismo… y además siga sin funcionar adecuadamente; que no metan a la cárcel y se recupere el dinero de los latrocinios; ser eficientes en la administración de los recursos municipales y demás… nomas no se les da.
Merece la pena que se aclare porque del desistimiento del juicio civil emprendido por la administración de Carlos Walterio Bustamiente (al final de su administración) contra la empresa proveedora de las famosas luminarias, Sola Básic. Si fue como dicen por estar mal elaborada y servir solo para evadir responsabilidades y evitar en cumplimiento del contrato, se debió de proceder administrativa y penalmente contra los funcionarios de la consejería jurídica municipal involucrados, ya que a los irresponsables no podemos ni debemos llamarlos… responsables.
Pero el cínico y corrupto consejero jurídico de la administración municipal, no solo se desistió del citado juicio, tampoco ejecuto la garantía existente, sino que en un franco latrocinio contra las finanzas municipales, todavía tuvo la desfachatez de otorgarles un millonario finiquito y firmarles que no tenían responsabilidad alguna en el desastre dejado. Claro todo a cuenta de una jugosa compen$ación. Sera por eso que se le llevó al comité ejecutivo nacional del PRI? Por su especialidad en negociar a cuenta de agradecimiento$.
Pero Jorgito Astiazarán y compinches que lo acompañan, todo lo quiso arreglar a su estilo… de una manera arbitraria e inconstitucional, al cobrar y aumentar el impuesto al alumbrado público. Que la Constitución exprese que tanto los ayuntamientos como gobiernos estatales están obligados a dar el servicio público de alumbrado y demás servicios prioritarios para la ciudadanía, para ellos es peccata minuta, lo suyo, lo suyo, lo suyo es… robar y cargarle por capricho y complicidades al pueblo. El combate a la corrupción es… un sueño guajiro.
Curiosamente, las primeras luminarias “reparadas” por el encaprichado alcalde, son las de la vialidad del acceso de Villas del Campo, un fraccionamiento al que debería dar el servicio a su cuenta… la empresa fraccionadora. Pero como siempre sucede con los gobiernos de todos los sabores y colores, el desarrollador escatima recursos en sus obras para hincharse de dinero, y la autoridad además de autorizarles todo lo que les dé la gana, terminan –con recursos públicos- dichas obras inexistentes y/o deficitarias… al fin que el pueblo paga. Mientras los funcionarios y empresarios se llevan el tesoro.
Porque será que no se le dio mayor importancia a una entrevista referente al plan del alumbrado público, con Luis Enrique Torres Inzunza, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Tijuana.
En la que entre otras cosas afirmo que: la CFE cobra el referido impuesto pero… lo regresan al Ayuntamiento; que el plan de alumbrado presentado por la municipalidad es sustentable… en el papel; que existe un convenio con el municipio, mediante el cual se realiza el cobro del impuesto al alumbrado por parte de la CFE, y con base en los datos técnicos y las mediciones que se hagan, la comisión cuantifica el consumo (lo que indica que no conocen cual es el consumo real, al solo “cuantificarlo”); que el cobro se hace con base en los consumos medidos y otros estimados (hay que hacerlo oscuro para que… nadie lo entienda); no existe un medidor en cada poste de alumbrado; las luminarias, en los días que se mantienen apagadas sí generan un costo, aunque… no consumen energía (pagamos por estar a… oscuras); reconoció que la gente paga aunque la luminaria esté apagada o no sirva; que para la CFE, el que la luminaria este prendida o apagada es la misma contabilización (es decir que te cobran porque… te cobran); también reconoció qué no es posible no pagar por un servicio con el que los tijuanenses no cuentan (al fin gobierno).
Pero antes de que los llamen ladrones por el cobro de un servicio que… no dan, afirmo y señalo que “que eso es un asunto del Ayuntamiento de Tijuana, ya que estos no informan oficialmente de cuantas luminarias no están en funcionamiento”. Aclaro que “ellos no tienen el censo de cuántas luminarias están apagadas y que esa es responsabilidad del municipio”.
Más claro ni el agua, el alcalde Astiazarán e ineptos que lo acompañan, se la pasa quejándose de todo y por todo, pero cumplir con su chamba nomas no se les da. Es más fácil culpar de todo lo que sucede a terceros, que cumplir la encomienda del cargo asignado.
Los habitantes de Tijuana, hemos estado pagando por un servicio no recibido, gracias a la ineptitud y valemadrismo del desgobierno municipal, que no ha notificado a la CFE del alto número de luminarias “fuera de servicio”.
Pero mientras eso sucede y acontece, el “dotor Chapatín” se la pasa como Magdalena “llora que llora por los rincones”. Sin reconocer que la ineptitud y … la corrupción, se “enseñorean” en su administración.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 10/Diciembre/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *