#PequeñasDiferencias / #ÓrdenesCumplidas

INTRIGAS

 

#PequeñasDiferencias 

Qué diferencia entre uno y otro. Don Beltrone se va con dignidad, su ahijado y guachoma Jaime #Chris #López Alvarado, se aferra al cargo… por mas ridículo que haga. Este nefasto personaje del drenaje aldeano, todavía cree que será candidato a senador en el 2018, por más que los bajacalifornianos lo aborrezcan, situación que esta más que demostrada.

(#DonBeltrone) Manlio Fabio #Beltrones Rivera en su último discurso a demostrado que se va con dignidad, ya que es un compendio de las “verdades” que tanto le duelen a Enrique #Peña Nietro (EPN), y que según muchos no es que no quiera entender, es que… ni siquiera entiende., mientras… el país se le va de las manos.

Con el estilo que lo caracteriza (sin ser grosero ni áspero) y con citas de discursos de Luis Donaldo #Colosio, Beltrones Rivera demostró que la crisis electoral pasada, en gran parte se debió a los desgarriates del gobierno federal y de los gobernadores en turno.

Según cuentan, para salvar al PRI de la quema electoral, Manlio Fabio Beltrones propuso procesar a gobernadores corruptos (lo que significaría que a todos sin excepción), empezando por los más notorios de su partido, lo que incomodo a muchos secretarios de estado, con fama de mantener “negocios” con los susodichos, independientemente de que fuera ser que posteriormente se le “ocurriera” seguir contra ellos. El resultado de este “choque” esta a la vista: “la peor visión del PRI es la que se queda”.

A diferencia de Beltrones, su ahijado y guachoma #Ghris López (mejor conocido por “#ElSepulturero”), carece de dignidad y de la cultura de la dimisión, se pega a la ubre presupuestal y de poder… como sanguijuela que es. En concordancia a la desastrosa campaña que condujo como gerentillo estatal de su partido, debió haber planteado de inmediato su renuncia irrestricta a la dirigencia estatal y no autoratificarse con el apoyo de unos cuantos incondicionales, que ya lo “ubican” en una candidatura a senador en el 2018.

La marcada y notoria irresponsabilidad de Ghris López, va a terminar de partir al PRI en múltiples pedazos… o fracciones (más?) #sepultando cualquier posibilidad para su partido en 2018 y… 2019. Este “patán” metido a político no alcanza a comprender que… “los que pierden se van”. Ni que decir de que el diputado federal defensor del incremento del IVA en la frontera, es corresponsable de la peor campaña en la historia del tricolor en Baja California. Las dos grandes preguntas que se hacen los priístas bajacalifornianos son: ¿A qué horas renunciara Ghris? ¿O a qué horas van a echarlo a patadas?

Mientras Beltrones “señaló que la ciudadanía jugará un papel preponderante en el Sistema Nacional Anticorrupción, con la creación del Comité de Participación Ciudadana como eje del combate integral contra la corrupción”, en las pasadas elecciones en Baja California, su entenado Ghris López, promovió a dos de los políticos más corruptos en el estado… y vaya que los hay.

Ese par de lacras responden a los nombres de Bernardo #Padilla Muñoz (mejor conocido por el #Berni #Pandilla), a cargo de las trapacerías en el municipio de Tijuana en la presente administración, y exdelegado del Infiernavit… digo #INFONAVIT, Alejandro #Arregui Ibarra, quien amafiado con un despacho de abogados se “apropio” de unos cuantos… miles de inmuebles, que les fueron despojados a los trabajadores. A este par de “mañosos”, el PRI de Ghris y Manlio los hizo diputados locales, lo que confirma que parece requisito ser “pillo para llegar… al congreso”.

#ÓrdenesCumplidas 

Cumpliendo las órdenes recibidas de parte del #imperio #gringo, desde el primer minuto del pasado sábado 18 de junio, quedo instaurado en todo el país, el llamado Nuevo Sistema de Justicia Penal (#NSJP), tal y como está contemplado en el nefasto “Plan Mérida”. Si, el mismo por el cual se le “dona” chatarra y equipo defectuoso al país a cambio de… “bajarse los pantaloncitos”. Independientemente de que los defectuosos equipos bélicos donados requieren millonarias inversiones para su funcionamiento, que claro… se realizan con empresas y contratistas gringos. Es decir, para el imperio es un gana… gana.

Dentro de este nuevo sistema (donde pasamos del sistema Romano al Sajón) se consideran solo 7 tipos de delitos graves (crimen organizado, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, e infracciones graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud), que será –únicamente- cuando el Ministerio Público podrá solicitar prisión ó cuando considere que el imputado podría fugarse.

Hay unanimidad entre los estudiosos y expertos, en que el punto más débil del NSJP, son sin lugar a dudas las corporaciones policiacas. Afirmando muchos de ellos, que está en riesgo por la falta de preparación de miles de policías, muchos de los cuales ni siquiera aprobaron el examen de control de confianza. La mayor parte de los policías NO están listos para desempeñar su función como primer respondiente.

Como se afirma: “la Policía aún no cuenta con las capacidades profesionales, herramientas y equipamiento mínimo necesario para desempeñar su función, lo que seguramente ocasionara impunidad en la resolución de los casos; pero hay que ver con aún con mayor recelo, la insuficiencia y superficialidad con que las instituciones públicas han abordado estas carencias”. Es una utopía pensar que todos los policías saben y pueden actuar frente a la comisión de un delito, por lo que las necesarias garantías para los ciudadanos, quedaran para… otro siglo.

En el NSJP, “todos los policías del país deben saber hacer detenciones sin violar derechos; atender a las víctimas del delito; evitar la contaminación de las escenas del crimen; asegurar evidencias y luego en el juicio testificar ante el juez, para que los actos en su primera intervención sean considerados pruebas válidas”, cuando en la realidad… es todo lo contrario.

Se imagina usted los partes informativos policiacos (que son fundamentales en nuevo sistema de justicia) en Baja California, con los impresentables mañucipales y pepos. Donde en todos se afirma que las detenciones se debieron a que los detenidos estaban cargando droga en la vía pública (así se trate de toneladas); llevaban lo ilícito a la vista (droga, armas, etc); por tener tipo antisocial (lo que sea que eso signifique); siempre en supuesta flagrancia; porque “espontáneamente” declaro y hasta grito sus fechorías; y una larguísima lista más de… cuentos.

Otro de los grandes cambios, es que la argumentación ahora cambiará en el juicio oral, será muy importante la oratoria y los abogados que no tienen ese don, deberán irremediablemente tomar un curso, ya que lo necesitarán para incorporar al juicio datos de prueba. Lo que pude terminar que serán juicios para rolleros (los que tiran rollo), no para expertos en la jurisprudencia. Y según datos de los expertos, mas del noventa por ciento de los abogados en el país NO tienen la capacitación para intervenir en este tipo de juicios.

Aunque la idea, es que en la mayor parte de los procedimientos, las partes lleguen a acuerdo antes de que se llegue al juicio, es decir, esta será la clave para evitar una saturación del sistema. De otra forma existe el riesgo de que en breve, se carezca del personal para defender a quienes enfrenten un proceso.

Azaroso por decir lo menos, será el inicio del nuevo sistema penal acusatorio y de justicia adversarial, el cual implementa el sistema de justicia que abarca la prevención, la investigación, el enjuiciamiento, la ejecución de penas y la cultura de la sociedad.

Dentro de las novedades del NSJP, es que los juicios serán orales, que participaran cinco jueces en cada uno (se establece para cada caso un juez de juicio o un tribunal colegiado compuesto por tres jueces quienes van a ser los que hagan presencia física, además de un juez de ejecución) y principalmente la reparación del daño. Supuestamente se reducirá el tiempo para que los jueces emitan una sentencia, se eliminará la libre interpretación de un juez y se amplían las garantías para víctimas y acusados.

La constitución señala que una persona puede ser juzgada por uno o varios jueces y por cuestión de economía, la federación determinó que sea un solo juez, pero para salvar esa situación concede la grabación de las audiencias por ello, todo el procedimiento será videograbado. Los plazos para sentenciar serán de cuatro meses a un año,. Como todo en este país… aproximadamente.

Uno de los objetivos del Nuevo Sistema de Justicia Penal es lograr la reparación del daño de tal suerte que si el imputado quiere tener un beneficio, el primer requisito es que repare el daño a la víctima.

En fin, la idea del NSJP es privilegiar la reparación del daño de la víctima y entre otros beneficios, destaca el respeto y vigilancia de los derechos humanos de la víctima u ofendido y el imputado; el principio de presunción de inocencia; operadores capacitados y certificados; la creación de la figura del juez de control; la integración de mecanismos alternativos de solución; el principio de publicidad, que hace públicas todas las audiencias permitiendo una mayor transparencia; el principio de oralidad, que implica que el proceso se desarrolla a través de audiencias o actuaciones orales. Es decir, nos lo venden como la octava maravilla del mundo…

También se pone énfasis en “el principio de inmediación, que obliga a los jueces a presenciar el desarrollo de todas las audiencias; el principio de contradicción, que implica que todo argumento y medio de prueba que ofrezca cada una de las partes debe ser sometido al conocimiento y debate de la parte contraria; la abreviación de los procesos penales como resultado de la existencia de los mecanismos alternativos de solución de controversias, el procedimiento abreviado y los principios de concentración y continuidad”.

Comentarios: [email protected]

INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.

Jueves, 23/Junio/2016.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *