MAREADO / SE ACABA LA SUERTE?

INTRIGAS.

 

 

MAREADO 

Alfonso Álvarez Juan, titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), nadamás se subió al “ladrillo” y de inmediato se empezó a marear.

Este oscuro personaje, cuya “experiencia” política se suscribe a ser candidato perdedor a la alcaldía de Tecate, hace aproximadamente cuatro años, y que siempre ha sido rescatado por un grupo de amigos, dueños de una importante empresa regional, en donde siempre le han dado chamba, ahora resulta que para este funcionario, sus ex patrocinadores, no son tal cosa, sino socios. A este paso, va a terminar diciendo que sus benefactores, no eran tal cosa… sino simples empleados.

Claro con la cantidad de negocio$ que van con su actual posición burocrática, cualquiera se marea –solo hay que recordar a sus antecesores en el cargo-. Ni que decir de los millonarios contratos por los diversos servicios que requiere la institución, entre los que se encuentra la de reparar los destrozos al pavimento, calles y banquetas, cada vez que la CESPT atiende un servicio. Por cierto, dichos servicios, según todo aparenta, son cobrados sin que sean realizados. Será solo de “cuates”? Conste que es pregunta… que requiere respuesta.

SE ACABA LA SUERTE? 

Hace poco comentábamos la suerte del gobernador de este estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, mejor conocido por “Kiko”, que con un gobierno en extremo gris, no había tenido demasiados escándalos, o por lo menos no con las repercusiones requeridas para los mismos. Esto gracias a los cinco alcaldes que hay en el estado, cuyas administraciones, que no gobiernos, han sido fuentes inagotables de chismorreos, enfrentamientos, desmadres, escándalos y demás.

Pero, según aparentan los últimos acontecimientos, el destino lo alcanzo. Un hecho que resulto toda una bomba político – mediática, que de inmediato corrió como reguero de pólvora, fue el conocimiento público de una orden de aprehensión, girada por un juez federal -Juzgado Sexto de Distrito- a petición de la Procuraduría General de la Republica (PGR), contra Guillermo Trejo Dozal, el poderoso Secretario General de Gobierno, cuyo cargo es el segundo en importancia de la administración estatal.

Aunque el problema se origino en sus negocios privados, en una época donde no ostentaba cargo público alguno, no deja de ser un problema político, el cual repercute y repercutirá en la administración estatal, y por ende, en el gobernador.

Esta bochornosa situación, se origino en la moral Latino Servicios de Salud, S.C. y/o Latino Health Care, de la cual Trejo Dozal, era socio.

La acusación es vender seguros médicos, sin contar con la autorización federal correspondiente. El posible delito de índole fiscal, se origina cuando la empresa propiedad en sociedad de Guillermo Trejo, realiza “supuestamente” operaciones activas de seguros, sin contar con la correspondiente autorización de las autoridades federales. Esto es, sin constituirse legalmente ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Con lo cual el titular de la dependencia denominada Delitos Financieros y Diversos, dependiente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) – o si usted lo prefiere la Procuraduría Fiscal de la Federación, perteneciente al Sistema de Administración Tributaria-, se baso en presuntas violaciones a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, para encuadrar un presunto delito, y poner la correspondiente denuncia ante la PGR, la cual a su vez, previa averiguación previa, quien a su vez, una vez cuadrado el respectivo expediente, consigno esta al Juzgado de Distrito en turno, solicitando las correspondientes ordenes de aprehensión, las cuales fueron obsequiadas por el juzgador.

Guillermo Trejo Dozal, previo acuerdo con “kiko” Vega de Lamadrid, pide licencia para ausentarse temporalmente del cargo, enviando a continuación un boletín de prensa, donde se defiende de los cargos que le finco la autoridad.

Los principales puntos de defensa, son: que ya no es socio de la empresa; que nunca vendieron seguros; que no hay denuncias ciudadanas; que todo es un asunto de interpretación jurídica; que su negocio nunca opero como venta de seguros; que solo se trato de servicios médicos a bajo costo; que tanto el, como sus socios, hicieron una consulta legal, a un perito de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el cual determinó que sí era factible la prestación de este servicio de consultas a bajo costo, y que el mismo, no tenía relación alguna con ventas de seguro; sigue diciendo, que su nombre salió a relucir porque formo parte de esa empresa, y cuando la autoridad presume que esta cometió una irregularidad, llama a todos los socios y de ahí se van deslindando responsabilidades; señalando que la supuesta irregularidad es que el fisco considera que su ex empresa vendía seguros sin estar debidamente dada de alta ante el SAT; terminando su boletín con la “joyita” de que con el propósito de no afectar al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid decidió solicitar su separación temporal del cargo para estar a la espera de las aclaraciones pertinentes por parte de la autoridad y disponible cuantas veces sea requerido, pues esta seguro de que no tiene responsabilidad alguna en dicha situación jurídica.

Se nota de inmediato que el señor es doctor y no abogado. Que no sabe, no entiende del problema, esta mal asesorado, o de plano nos quiere ver la cara con su “boletín” lleno de excusas y medias verdades.

En cuanto a que “ya no es socio de la empresa”, eso nada tiene que ver con los delitos que se cometieron cuando si lo era. De que “no hay denuncias ciudadanas”, el delito se comete contra las autoridades fiscales, los particulares no tienen vela en el entierro. Que “es un asunto de interpretación jurídica”, siempre lo es. Que “su negocio nunca opero como venta de seguros”, es su interpretación contra lo que dice la ley. Que “solo se trato de servicios médicos a bajo costo”, puede ser, pero no quita que lo hayan manejado como un seguro, muy al estilo norteamericano. Lo de la “consulta legal a un perito”, nunca mencionan si este estaba autorizado por la autoridad responsable, y si la tienen por escrito. Respecto a “que el fisco considera que su ex empresa vendía seguros sin estar debidamente dada de alta ante el SAT”, esto difícilmente se da, ya que seria otro delito, independientemente del cual le fincaron. Y en cuanto a “de no afectar al gobierno” de su patrón y compadre “Kiko” Vega, suena a rollo, como lo es el que al separarse “temporalmente” de su cargo, es para efecto de ponerse a disposición de las autoridades, ya que de ser cierto se hubiera presentado en las instalaciones de la PGR, y para estas horas estaría “cómodamente instalado” en una penitenciaria.

La ley es clara, nadie puede invocar inocencia, por mero desconocimiento de la misma. Menos un exitoso profesionista. Ni que decir del Secretario General de Gobierno, quien entre sus funciones esta la de velar por la legalidad. Si la “excusa” del desconocimiento de la ley, fuera valida, las cárceles estarían vacías.

También es de llamar la atención, que hay dos funcionaros estatales más, mencionados e involucrados en el expediente en cuestión, los cuales responden a los nombres de Carlos Humberto Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico, y Fernando Moncada González, Director de Calidad del Instituto de Salud estatal. De los cuales “kiko” no ha dicho “ni pío” en cuanto a su situación al interior de su gabinete.

En todo este enredo, salio a colación el llamado “fuego amigo”, que se dice esta en todo su apogeo al interior del gabinete, lo cual ya provoco la salida del mismo de Salvador Morales Muñoz -secretario particular del gobernador- y de Raúl Leggs Vázquez –coordinador de asesores-.

Se dice que otro de los involucrados en el “ajuste de cuentas” es Antonio Valladolid Rodríguez, Secretario de Planeación y Finanzas estatal, que por medio de su alfil… o gato, como quiera usted denominarlo, Jorge Alberto Cornejo, metió “mano” a la información que salio en medios y en las llamadas redes sociales.

Cornejo es quien maneja a su “discreción” y previa autorización y/o orden de Antonio Valladolid, los multimillonarios recursos del gobierno del estado, asignados para medios.

En esta disputa entre sectas panistas y allegados al gobernador –sean panuchos o no-, esta en juego el control político, las designaciones a las diputaciones federales del próximo año, las de diputados locales y presidentes municipales del siguiente, y hasta la –todavía lejana- candidatura a gobernador, además de los millonarios recursos y negocios que se manejan alrededor del gobierno.

Valladolid Rodríguez, quiere ser el próximo alcalde de Tijuana, y a continuación gobernador, por lo que por medio de Jorge Cornejo, esta “invirtiendo” sumas millonarias y tenebrás, con el fin de llegar a las metas deseadas. Aunque en el camino descobije, y hasta golpee al gobernador. Tanto con especulaciones, como con hechos.

Mientras esto acontece, Trejo Dozal es un prófugo de la justicia. Un fugitivo pues. El cual, pese a la protección oficial, puede ser detenido en cualquier momento. A nos ser que su “compadre”, venda bien algunos favores a nivel central.

Quienes lo han visto, dicen que “Kiko”, triste por la “suerte” de su compadre, espera pacientemente su pronto retorno –son sus deseos-. Yan es así, que le permitió una separación temporal de su cargo, llegando al extremo de no nombrar un encargado despacho, sino que dividió las responsabilidades entre la oficial mayor y el subsecretario. De lo cual no se registra antecedente alguno, ya no se diga a nivel local, sino nacional. Hasta ese extremo llega su protección al funcionario en desgracia, sino que da cierta certeza a los rumores de negociaciones en la ciudad de México, para resolver favorablemente el presente entuerto.

Pero quedan en el aire algunas preguntas, como porque el Ministerio Público Federal no actúo como se lo ordenó el juez. Porque la policía federal ministerial, no ejecuto la orden de aprehensión. Será como dicen algunos, porque la delegación estatal esta en manos de un panista de nombre Rafael González Cervantes, que fue impuesto por el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, el inolvidable “Lu pillo”, y según se dice, sigue recibiendo “línea” del centro de gobierno en Mexicali. Son muchas preguntas y dudas, que refieren respuesta.

En medio de esta lucha por el poder, los índices de aprobación de “kiko” Vega, han ido en constante descenso. Y eso que no estallan –todavía- los escándalos de los verificentros, CESPT, desarrollo social, finanzas, y muchas áreas más.

Así, que mientras no se desembarace de enemigos internos y antecesores, que son los que están apostando a una caída en picada, difícilmente podrá mantener una aceptación adecuada, por parte “sus” gobernados.

 

 

Comentarios: [email protected]             

INTRIGAS:  Escrito por Ricardo Madrigal.  Jueves, 10 de Abril de 2014.

Puede seguirnos por: intrigas.info y en  Facebook: intrigas

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *