Peste

Cicuta

Por Jaime Flores Martínez.
Lunes, 01 de Febrero de 2016.
Peste
Fascinado por la amnesia crónica de los bajacalifornianos, el secretario estatal de Seguridad Pública Daniel de la Rosa Anaya se regodea orgulloso al designar a David Limón Grijalva como nuevo subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario.
!Como si fuera una gracia!
Resulta ilógico que de la Rosa resalte la experiencia de Limón y con descaro lo exhorte a fortalecer el sistema penitenciario y a defender los derechos humanos.
¿Por qué no lo exhortó a practicar la honradez?
Y es que el nombramiento de Limón Grijalva solo se entendería como “el establecimiento de un pacto de complicidad entre secretario y subsecretario”.
Para aquellos que parecen ignorar antecedentes de Limón, hasta finales del 2009 despachó como subdelegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) donde siempre presumió ejercer los controles, incluso por encima del delegado.
Fueron decenas las quejas presentadas contra este funcionario por las dádivas que exigían a los extranjeros por la renovación de sus documentos migratorios.
Por aquella época surgieron denuncias por las dádivas solicitadas a los extranjeros interesados en la adopción de menores mexicanos.
Limón Grijalva era el responsable de firmar esos documentos.
Incluso oficiales de esa dependencia acusaban a Limón Grijalva de exprimir la necesidad de las personas que requerían realizar algún tipo de trámite.
A principios del 2009 una extranjera de origen holandés que residía en el municipio de Rosarito estalló contra esa dependencia por entregar vanamente 6 mil dólares para la agilización de su trámite migratorio.
Y aunque Limón Grijalva apuntaba como responsable de esa extorsión, la holandesa recibió su dinero pero silenciosamente la sacaron de suelo mexicano. ¡Muerto el perro se acabó la rabia!
Fue el nuevo delegado de migración Antonio Valladolid (quien ahora despacha como secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Baja California), quien le pidió la renuncia a Limón.
Valladolid no estaba dispuesto a soportar las críticas por mantener a un funcionario maltrecho por las acusaciones de corrupción.
Cinco años después, luego de despachar como procurador para la Defensa del Trabajo en la actual dependencia estatal, el señor Limón Grijalva es nombrado subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario. Como si fuera la pura verdad, este personaje rindió protesta apenas el pasado día 12.
Daniel de la Rosa, sempiterno secretario de seguridad pública del Estado, se llenó la boca en elogios al nombrar a Limón Grijalva como encargado de los penales en el estado.
El señor secretario dijo que la experiencia de este funcionario es garantía para su buen desempeño.
¡Hágame favor!
Es del conocimiento público que el Sistema Estatal Penitenciario se ha convertido en “la caja chica” del gobierno del estado, aunque algunos opinan que “de chica no tiene nada”.
Limón Grijalva sucede en el cargo a Héctor Grijalva Tapia, otro incondicional de Daniel de la Rosa que ahora ocupa un cargo de mayor nivel en el gobierno federal.
Aunque Limón se ha cuidado de no declarar ante los medios de comunicación, alguno de sus incondicionales confío a Cicuta que –la noche de su nombramiento– David Limón Grijalva sonrió complacido al frotarse las manos. Ese fue un gesto de festejo.
¡Ni en el INM el pastel lució tan exquisito!
Cicuta cree que su currículum fácilmente podría escribirse en papel carbón.
Ah otro dato, el señor Limón invito a un personaje sombrío a ocupar el departamento jurídico. Se trata de un abogado tijuanense que esconde una reputación más oscura que la zona este de la ciudad.
Quienes conocen la identidad del futuro asesor jurídico no tuvieron más que santiguarse y elevar los ojos al cielo.
Dios bendiga aquellos que están en prisión, aunque más bendiciones necesitan aquellos que están fuera de la cárcel.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @cicutabc jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *