INTRIGAS
#Piedra
El “Guaka” David Saúl Guakil, presumía a los cuatro vientos, que ni él ni su familia jamás en la vida habían tropezado con piedra alguna, es decir que todo lo que se proponían… se les hacia realidad (de ese tamaño es su presunción, prepotencia y… soberbia). Pero como “cae primero un mentiroso que… un cojo”, su capricho por ser alcalde lo regreso… a la realidad.
Pensar que hace semanas presumía ser el candidato del “preciso” EPN, que renuncio –según él- a la delegación federal de la secretaria (Economía) que mueve más recursos en la entidad, que tenía todo el apoyo del gobierno federal y una sarta más de… buenos deseos, lo cierto que sus “compañeros” priístas locales… no lo quieren.
Quienes de esto conocen, afirman que el “plan B” del “Guaka” es apoyar a la “sin nombre” (antes Carolina) Aubanel a la alcaldía tijuanense, para que llegue en esa pésima denominación de “independiente”. El chiste es seguir haciendo negocios a cuenta de… la alcaldía, y que mejor que de la “manita” de su exjefe y socio el “bucólico” Carlos Walterio Bustamiente, el que por cierto es exmarido de la susodicha. Sera por eso que sin ton ni son, presumió el “haber recolectado setenta mil firmas”?
Este comerciante metido a político, se ha especializado en “detonar sus negocios” al amparo del puesto público. Nadamás hay que ver el desarrollo de sus empresas a su paso por la secretaría de Desarrollo Social municipal, incluyendo las “interesantes” (de alguna forma hay que llamarlas) importaciones de productos chinos (principalmente ropa/textiles) “disfrazados” de gringos.
También curiosamente, la construcción tanto de “su” Torre como su aledaño Hotel, se da después de ser el “recaudador” en la región de fondos para la campaña de EPN. Donde tuvo fama de buen recaudador por las cantidades obtenidas, aunque la vox populi le reconoce su “vena” de comerciante, al quedarse con “su” respectivo porcentaje, que según pregonan, alcanzo para las construcciones en cuestión. Así que el pasado… lo puede alcanzar… y aterrizar.
#Llorón y #Perverso
Los tiempos políticos “alcanzaron” al alcalde Jorge Enrique Astiazarán Orcí, y ya no pudo seguir manteniendo a su “jijo idiota” al frente de la inseguridad municipal. Desde hace semanas por no decir meses, un representante de “Don Beltrone” Manlio Fabio Beltrones Rivera, hizo del conocimiento de Astiazarán Orcí, que los desmanes, corruptelas y franca ineficiencia de Ladres Valladares, “pesarían” al PRI en las próximas elecciones locales.
Pero como es su costumbre, Jorge Astiazarán en su papel de “inmaculado o mesías”, no entendió razones… ni argumentos, por lo que la “pelota” quedo en la cancha del titular de la política nacional (Osorio Chong), ante quien siguió la necedad de Jorgito, quien solo entendió cuando le informaron que si seguía de necio, protegiendo las ilegalidades y corruptelas de su colaborador, la federación procedería penalmente contra el referido pillo metido a funcionario y… contra quien lo estaba protegiendo.
Ante lo cual “haciendo tripas corazón”, no le quedo mas remedio de ponerlo de… patitas en la calle. Eso sí, bien “forrado” de billetes. Si existiera la justicia o de “perdis” se aplicara la ley en el estado… y país, al “camillero” Ladres no lo hubieran “destituido o renunciado”, su salida junto con la de sus principales colaboradores seria mediante denuncia y consignación ante las autoridades competentes. Lo cual lo tendría en un cuarto con rejas, bien vigilado e inhabilitado para ocupar cargos públicos de… por vida. El problema es que entre pillos… se protegen.
Mientras, confiado en que podría seguir atracando hasta el último día del trienio de su a´pa el “dotor Chapatín” Jorge Astiazarán Orcí, el hasta el viernes pasado titular de la cada vez más creciente inseguridad pública municipal, el “camillero” Alejandro Ladres Valladares, se comporto como el caprichoso patán que es, hasta en su comunicado de “renuncia”, contradiciendo lo dicho por el alcalde Astiazarán Orcí, que tuvo que reconocer que lo “despidió”, es decir lo… corrió.
El “camillero” Ladres Valladares, no tuvo empacho en falsear y mentir con los resultados obtenidos, ladrando que “los 26 meses de su gestión se lograron disminuir los delitos en la ciudad”… lo cual solo él vio. Lo que la ciudadanía vio… es que se tardo más de 25 meses en renunciar.
En su ruindad y mezquindad tan conocida, llego a precisar que “sí presentó su renuncia es para evitar que continúe la perversa campaña mediática contra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Dirección General de Policía y Tránsito”, envolviéndose (o mejor dicho forrándose) en la bandera del martirio y buscando un alcázar para lanzarse, rasgándose las vestiduras con su dicho de “no deseo ser un pretexto para que intereses obscuros intenten desprestigiar a la corporación a la que he servido durante varios años y a la que quiero entrañablemente, donde he sumado mi esfuerzo al de todos los jefes y oficiales para convertirla en la mejor Policía Municipal del país”, después de lo cual pidió fanfarrias. Sin lugar a dudas, el mentir se le da… muy natural. Ahora a decir o contar la realidad, a pillos como el susodicho, creen que son “intereses oscuros y desprestigio”… como si conocieran (aunque sea solo el significado) el prestigio. Ahora resulta, como preciso un lector, “que los que criticamos su mal desempeño somos unos perversos, vergüenza debería de darle por dejar una ciudad por demás sumida en la delincuencia y muerte por dondequiera”. Así o más claro.
En el colmo del cinismo, Alejandro Ladres presumió que “trabajó con honestidad, limpieza y transparencia”, cuando ni siquiera conoce lo que presumió… ni siquiera en concepto. La institución ha sido famosa por sus corruptos funcionarios, pero el “camillero” se llevo el burro. Y tiene el “honor” de ser el más inepto y corrupto en la historia de la secretaría. Y vaya que los a habido.
En su rollo manejo la frase “institución a la que planeo reintegrarme”, lo que pareció una amenaza, a no ser que tenga la promesa de su a´pa de mandarlo de enlace con las corporaciones del imperio gringo que tanto lo quieren. Le recordamos, que cuando ya no se es útil (como es su caso), pueden “regalarle” un “cuartito bien enrejado”, como ya ha llegado a acontecer.
Los tijuanenses esperan (si es que hay justicia) que lo enjuicien por enriquecimiento ilícito, por inútil, arrogante, por omisión y comisión, por latrocinio, por corrupción y demás.
También renunciaron al inútil que se decía director de Policía y Transito, aunque nunca se supo de su ratificación como tal, que respondía al nombre de Omar Green de la Cerda, quien se rumorea va a la campaña por la alcaldía del “Patas” Juan Manuel Gastélum, enviado por su pariente “el camello” Jesús González Reyes. En algún lugar tiene que hacer daño.
Según la información existente, a cargo (ya sea como encargado de despacho o titular) de la dependencia de seguridad municipal, quedara el actual director de la Policía Comercial, José Luis López Medina, con lo que se confirmaría un Gatopardismo más, donde todo cambia… para no cambiar.
Seguirá Gómez Miguel al frente del “cobro de piso” y la recaudación, los mandos seguirán “pegándole al peligro”, como ha sido notorio el recién pasado fin de semana, donde se multiplicaron los retenes con el fin de extorsionar a la ciudadanía, empezando por quienes conducían automóviles con placas extranjeras. Como está documentado en las redes sociales, videos y grabaciones incluidas. Para que no salga el alcalde con que no es cierto lo anterior… como acostumbra.
Como es del conocimiento público, la dirección de la policía comercial siempre ha tenido fama de ser la “caja chica” de la SSPM, por eso la llegada de López Medina a la secretaria, seria la confirmación de que de ahí salen los recursos para la construcción de hoteles en el sureste del país, en los que están metidos funcionarios municipales y miembros de la familia imperial aldeana.
Por falta de espacio, el próximo jueves platicaremos de la salida del vicealcalde Berni Pandilla Muñoz, y los quehaceres que encargo a su empleado y “sucesor” Carlos Mejía López, así como de los pillos que salieron en busca de “nuevas madrigueras”.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Martes, 01/Marzo/2016.
Deja una respuesta