Delito / Mas

Cicuta
Por Jaime Flores Martínez.
Lunes, 29 de Febrero de 2016.
Delito
Sobresaltado porque un consorcio extranjero utiliza en sus procesos de producción miles de litros de agua robada, el delegado de la Secretaría de Economía en Baja California Rufo Ibarra Batista debe dejar sus bostezos y ponerse a trabajar.
Al comprar el agua que se roban los bomberos de Tijuana la empresa Prime Wheel de México incurre en un delito contemplado en la Ley De Prácticas Corruptas en el Extranjero promulgada en 1977.
La idea de esta ley es evitar actos de corrupción, fraude o cualquier conducta ilegal o anti ética.
Cicuta reveló el lunes 15 que la empresa Prime Wheel recibe diariamente el contenido de 10 pipas cargadas de agua extraída ilegalmente por los bomberos de Tijuana.
Esto señores ordeñan los hidrantes colocados en el cordón de banqueta y durante la noche la descargan en Prime Wheel ubicada en el ejido Chilpancingo de Tijuana.
Ahí se subraya que el director de esa empresa es Jaime Carreón, quien paga el camión repleto de agua en montos que oscilan entre los mil 500 y 3 mil 500 pesos
Cicuta tiene tres vídeos donde se observan a los camiones bombero ingresar a la empresa amparados por las sombras de la noche.
Durante la última década, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero ha llevado a la quiebra a importantes consorcios.
Además se han aplicado multas millonarias y se han cancelado una cantidad incontable de transacciones de compraventa.
De allí el interés del gobierno norteamericano para evitar que sus subsidiarias comentan ilegalidades en el extranjero.
En una parte de la mencionada Ley se subrayan las empresas norteamericanas que operan en el extranjero “deben cumplir con exactitud con los registros contables”.
Añade: “Esto no se puede lograr si la empresa ha cometido actos de corrupción, por ejemplo, mediante el pago indebido a funcionarios públicos”.
Es el caso.
Sobre Prime Wheel el columnista estableció que el director de bomberos de Tijuana Carlos Gopar Uribe mantiene un acuerdo económico con el director de Prime Wheel para suministrarle agua de la ciudad.
Cicuta precisa que si este consorcio liquidara el costo real del agua que consume, seguramente el costo lo sacaría de mercado y la empresa tendría que emigrar de Tijuana.
Aunque el columnista no puedo confirmar el dato, se sabe que la empresa Prime Wheel (dedicada a la manufactura de rines de aluminio), pertenece a un par de inversionistas asiáticos.
Desde luego que la empresa tiene origen norteamericano, situación que la integra a las penalidades contempladas en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
También extraoficialmente se sabe que la planta de Prime Wheel en Tijuana, requirió de una inversión superior a los 150 millones de dólares.
Actualmente esta empresa emplea a unos 1200 trabajadores.
Cómo sea la situación para Jaime Carreón, titular de la empresa, se observa cuadriculada.
Más allá de las medidas que puedan aplicarse por el comportamiento del director de Bomberos Carlos Gopar Uribe, este consorcio extranjero opera en condiciones plagadas de corrupción.
En conclusión, el delegado de la Secretaría de Economía Rufo Ibarra Batista está obligado a abandonar momentáneamente su hamaca.
Debe encargar la supervisión de sus edificios en construcción para notificar a la Secretaría de Economía la ilegal práctica de Prime Wheel, que funciona en las Ciudad Industrial de Tijuana desde hace más de media década.
Mas
Ya el columnista se refirió a los métodos que utilizó la señora Carolina Aubanel Riedel para conseguir las miles de firmas que exige la autoridad electoral para otorgarle el registro por la candidatura independiente a la alcaldía de Tijuana.
Cicuta refirió a la utilización del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Desom) donde despachó como titular David Saúl Guakil. El alcalde era precisamente Carlos Bustamante.
Dato adicional: quien maneja actualmente los programas sociales en esa dependencia es la señora María Vidal, comadre de la ex síndico municipal Yolanda Enríquez.
Esta última es considerada incondicional de Bustamante, hasta el punto que ahora forma parte del primer círculo de doña Carolina.
Sus contrincantes tienen claro que la señora “Caro” aprovecha las coyunturas.
Por ejemplo, el dirigente de la Federación de Organizaciones Sindicales de México (FOSIM) Joaquín Parada Ruiz contribuyó con 2 mil firmas de igual número de sindicalizados.
Un trabajador afiliado a la FOSIM perdió su empleo por negarse a firmar y entregar copia de su credencial para votar.
En el clausurado casino de Bustamante exigieron a los 500 empleados integrar a dos familiares para apoyar a la señora.
Sus contrincantes independientes están justificadamente enchilados.

Cicuta.com.mx twitter: @cicutabc jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *