INTRIGAS
#PleitoEntreRatas
Todo un pleito entre ratas han resultado los rasguños y rompimiento de… medias, que mantienen en la actualidad el alcalde en funciones(?) el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí. y su antecesor el impresentable “bucólico” Carlos Walterio Bustamante Anchondo.
Después de practicante dos años de tapar todas las irregularidades e ilegalidades de la administración del Carlos Walterio Bustamiente… bueno, a excepción de unas cuantas declaraciones al inicio de este trienio por parte de algunos empleados y compinches del “dotor Chapatín”, que fueron de inmediato frenadas por este, resulta que ahora se pleitean por un asunto menor (dentro de las corruptelas conocidas… y las no tan conocidas).
La gota que derramo el vaso, fue el ¨retiro¨ del regalo millonario (inmueble denominado ¨La Ocho¨ en el centro de la ciudad), realizado por Bustamiente a un grupo de empresarios, asociados y parientes, aglutinados en un ¨fideicomiso¨… aunado a comentarios aislados y dispersos, donde se da a entender manejos claros en la citada ¨donación¨.
¨Olvidándose¨ que Bustamiente financio gran parte de su campaña a la alcaldía, independientemente de ¨operar¨ el voto diferenciado (gubernatura/alcaldía), Astiazarán Orcí decidió ¨romper definitivamente¨ con su antecesor en el cargo. Algunos dicen que independientemente de ¨fricciones¨ pasadas y presentes, habrá que tomar en cuenta la ¨lucha¨ por las posiciones políticas a disputar en próximo año.
Quien no recuerda que a principios del actual trienio, algunos de los cercanos al alcalde, públicamente mencionaron algunas de las irregularidades… transas pues, de Bustamiente y pillos que lo acompañaron. Primero Astiazarán se hizo como el Tío Lolo (endejo el solo) y no dijo ni pio, es decir ni a favor ni en contra. Pero después de un reclamo del ¨bucólico¨, salió con el ¨valor civil¨ que tanto presume y que… tanto le falta, a decir que el ¨no sabía nada¨, lo cual puede ser cierto, ya que ha dado órdenes terminantes de que no le informen de irregularidad alguna que tenga que ver con la municipalidad. Ordenando a su vez a sus gatos, que dejaran en paz a la administración saliente. Es decir: el contubernio a su máxima expresión.
Hay que reconocer que Jorge Enrique no dio cabida en su administración a la mayoría de los recomendados de Carlos Walterio, pero tampoco procedió administrativamente… menos penalmente contra ellos, pese a que era lo procedente conforme a la petición popular… y a derecho. Lo cual demuestra una de las muchas mentiras que ladro el ¨dotor Chapatín¨, esta referente a que llegaba sin compromisos.
Vale la pena recordar que en los primeros meses del actual trienio, Astiazarán Orcí denuncio públicamente que la corrupción al interior de la administración municipal pasada y anteriores, rondaba los ochenta millones de dólares (sin especificar cada qué tiempo), sin que presentara denuncia legal alguna (ni administrativa… ni penal). Según la voz popular, la corrupción actual es muy superior a la anterior, lo cual hay que reconocer que no es tan fácil de lograr.
Como acostumbra este alcalde tan falto de valor civil, presume que con comentarios a los medios de comunicación ya cumplió con su deber, cuando en realidad comete un delito, ya que según sus dichos públicos, conoce irregularidades e ilegalidades cometidas en la administración de la municipalidad, sin proceder a presentarlas ante las autoridades competentes.
El pleito de ratas escalo de nivel, cuando el ¨#bucólico¨ también conocido como ¨#RataManca¨ #Bustamiente, llamo públicamente #inepta a la actual administración municipal… lo cual no está lejos de la realidad, aunque se pudiera decir que… el burro hablando de orejas.
En respuesta a lo anterior, A Jorge Enrique solo se le ocurrió defenderse con la frase de que ¨chamba mata grilla¨, con lo que por lo menos se mordió la lengua, ya que la mayoría de sus funcionarios solo ¨chambean¨ en joder a la ciudadanía.
La terca realidad, es que no hay gran diferencia entre los latrocinios causados por los funcionarios de Bustamiente y los de Astiazarán, muestras sobran: inspección y reglamentos; transporte y vialidad; alcoholes; antros; mercados sobre ruedas; ambulantes; permisos; usos de suelo; obras; permisos; luminarias; endeudamiento; millonarias aportaciones al equipo de futbol Xolos; cámaras de seguridad; catastro; prediales; Juicios dejados perder; sedesom; recursos federales perdidos o robados; carteleras; seguridad pública; y una larguísima lista más.
Pero la impunidad campea, tanto #regidores como #sindicatura y por supuesto sin faltar las #FocasAplaudidoras o #DiputadosLocales, se ¨pelean¨ por tapar los latrocinios de las administraciones municipales (póngale usted el nombre o número de la administración que quiera y guste).
Y si usted cree que Bustamiente y Astiazarán se dan un buen trencé en cuanto a que administración a liderado el latrocinio al erario público, los correspondientes sínicos municipales (Yolanda Enríquez y Arturo Ledezma Romo) también traen su competencia por ver cuál de los dos es mejor… tapadera de los latrocinios de sus respectivos alcaldes… y compinches que los acompañan o acompañaron.
En otra ocasión hablaremos de las concesiones de obras y servicios otorgadas a parientes de la Yolis, en compensación a servicios prestados.
Por lo que síndicos o mejor dicho sínicos, regidores y diputados, se atropellan los unos a los otros para afirmar que cualquier tema relacionados con latrocinios es… tema resuelto y… olvidado. Así o más claro.
En cuanto al sínico social… es de poca gasolina. Habla mucho y no llega a ninguna parte. Promete proceder y no pasa de declaraciones a los medios de comunicación. Empezó el trienio haciendo un escándalo por las carteleras disque eróticas y… no volvió a tocar el tema… o le llegaron al precio. Y así por el estilo. Y después se extrañan de que desaparezcan esa área, después de una sola administración en funciones?
En otra columna entraremos en detalles de algunos de esos lucrativos negocios de los funcionarios municipales.
#Mentirosilla
Nancy Sánchez Arredondo, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cada vez que puede demuestra sus dotes de ¨política¨, uno de los cuales es mentir con asombrosa facilidad y naturalidad.
No hace tanto, juraba y perjuraba ante quien quería oírla… y también ante quien se le atravesara, que no seria candidata a una diputación federal. Pero con la ¨bendición¨ de su ¨amiguito¨ el gerente nacional de su partido, un tal Cesar Camacho Quiroz, no solo es diputada, sino que lo es plurinominal, es decir: sin falta de realizar campaña alguna.
Ahora jura que no quiere ser alcaldesa, lo que significa que si quiere, pero que espera a que el dedo de la democracia (algún amiguito) la nombre, después de lo cual se… sacrificara por el bienestar de la patria, o de pérdida de… Mexicali. Eso es descaro, lo demás son fregaderas.
#IslaDeLaFantasía
Fuera de la realidad o de plano en la Isla de la Fantasía se encuentra Enrique Peña Nieto, al afirmar que con los resultados (regulares por cierto, o muy buenos si se esperaba una… debacle) de las pasadas #elecciones del día siete del presente mes y año, ¨los electores avalaron sus programas y reformas¨. Con lo cual demuestra que no está enterado de los diversos sondeos de opinión, que abiertamente lo rechazan.
La perdida de porcentaje de votación, de sufragios y de curules… es lo de menos. El que necesite de partidos franquicia o patrimoniales, para conseguir una pequeña mayoría… es peccata minuta. En serio cree que recibió el respaldo de la ciudadanía? Si es así, de plano… ya lo perdimos.
Si alguien creyó el referido discurso de Peña Nieto, el titular de la hacienda pública, Luis Videgaray, se encargo de regresarnos a la triste realidad, imponiendo el impuesto a la comida que se vende en las tiendas de conveniencia.
De nada valió que el año pasado ante los senadores, prometiera que no se darían incrementos a los mismos en por lo menos, los próximos tres años. Pero como siempre: primero cae un hablador que un cojo.
Para quien no lo crea, le transcribimos la cita textual del secretario de Hacienda: “Se trata de darle a las familias, a los trabajadores y a las empresas la certidumbre de que los impuestos no cambiarán por lo menos en un periodo de tres años; que no habrán de modificarse las tasas, que no habrá nuevos impuestos, que no habrá nuevas reglas de carácter tributario”. Pero como dicen: las palabras se las lleva el viento.
La autoridad dice que en rigor no se trata de un impuesto nuevo, sino de aplicar un impuesto aprobado que no se había aplicado. Sin explicar porque no se había ¨aterrizado¨. Suponiendo que el impuesto no sea nuevo, la realidad es que si será un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores. El cual por cierto entrara en vigor el próximo primero de Julio. Casualmente, pasadas las elecciones federales.
Este impuesto o gravamen que se cobrara a la comida preparada que se vende en las llamadas tiendas de de conveniencia o súpers, se cobrará independientemente de que se consuma en el lugar de compra. Lo que muchos opinan que es la punta de lanza el comienzo de meter el IVA en alimentos… por la puerta de atrás.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 30/Junio/2015.
Deja una respuesta