Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Lunes, 06 de Julio de 2015.
Prestanombres
Calificado como el “cerebro” de millonarios proyectos “irrealizables”, el actual secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California (SIDUE) Manuel Guevara Morales aprovecha las coyunturas de la ley para retacarse las alforjas, aunque no para el solo.
Además de dos decenas de carísimos proyectos casualmente contratados a sus propios despachos, la visión del ingeniero Guevara le dictó ahora maniobrar en los multimillonarios proyectos de plantas desalinizadoras de agua.
Y es que las 5 plantas que se instalarán en Baja California abastecerán de agua a Estados Unidos. ¿Y a Baja California?
El pasado 25 de mayo el columnista reveló la inminente construcción de una planta desalinizadora en la ciudad de Rosarito.
A través de la coyuntura que abre la “Ley de Asociaciones Publico Privadas”, la empresa «NSC Agua SA de CV Planta Desalinizadora Rosarito Baja California» iniciaría la construcción de una planta capaz de generar 4.5 metros cúbicos de agua potable por segundo.
Los encargados de la realización de este proyecto ya gestionaban la utilización del camellón central del Boulevard 2000 para la colocación de un ducto que trasladaría el agua potable hacia Estados Unidos.
En ese momento Cicuta refirió que la inversión es superior a los 600 millones de dólares, aunque en realidad costara mas de mil millones de dólares.
Dos semanas después de esta descobijada, Cicuta reveló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) intervino para suspender el proyecto porque no se le había informado.
No resultaba lógico que el agua ya potable tuviera como destino territorio norteamericano.
Además los inversionistas tampoco se detuvieron a informar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Con esos simples argumentos, la Secretaría de Relaciones Exteriores le dio palo a esa intención.
¿Porque ese proyecto si hacía en lo oscurito? ¿De verdad en los altos niveles del gobierno se ignoraba esta situación?
Luego de la intervención en la cancillería mexicana, nadie había movido una pestaña sobre el tema.
Sin embargo, la semana pasada el titular de SIDUE Manuel Guevara Morales declaró a un periodista que en unos días más saldrían las bases para la licitación de esta planta desalinizadora.
¿Licitación? ¡!Si ya gestionaban los permisos de uso del suelo para el envío del agua!!
Es que el ingeniero Guevara dedica el 90 por ciento de su tiempo a la atención de estos asuntos. ¡!Y como no si las ganancias se estimen en millones de dólares!!
Alguien debe decir que el señor Guevara aprovecha la coyuntura que abrió en la última parte de su administración el ex presidente Felipe Calderón.
Poco antes de ceder la estafeta Calderón logró que el Congreso de la Unión avalara la Ley de Asociaciones Público Privadas donde la inversión podrá compartirse entre iniciativa privada y el sector público.
Desde luego que las bases establecidas buscan el beneficio social, aunque no se precisa de que país.
Así pues, se supone que el gobierno de Estados Unidos le pidió al entonces presidente Calderón una legislación para permitir lo operación de plantas desalinizadoras en territorio mexicano. ¿Para abastecer a los norteamericanos?
Desde la objetividad esta coyuntura permitiría a los visionarios una coyuntura que permitiría la inversión ilícita, es decir, se prestaría para la cuestionable práctica de ¡!lavado de dinero!!!
Si las autoridades –en términos generales–, se encuentran (como hoy) en la quiebra financiera, es fácil suponer que el recurso podría proceder de cualquier lugar.
Nadie dice que Manuel Guevara encontró la coyuntura ideal para invertir recursos que difícilmente pueden almacenarse en instituciones bancarias, Y tampoco (si acaso) se trata de dinero propio o ajeno.
Sobre los ambiciosos proyectos que ha concebido Manuel Guevara durante la década y media que lleva dentro del sector público, destaca el romántico tema del tren ligero, la maltrecha ciclo vía y la muy publicitada Ruta Troncal, que por cierto tiene un retraso de 15 años.
En torno a la Ruta Troncal, el ingeniero Guevara ha obtenido fácilmente 30 millones de pesos de distintos gobiernos para el aterrizaje sus proyectos.
Ahora mismo este hombre realiza intermitentes viajes a Medellín, Colombia, aunque en esa ciudad no necesariamente asiste a ver el tema de la Ruta Troncal. Eso se ve en Bogotá.
En esa ciudad, en Medellín, se aprenden estrategias a utilizarse en una lavandería.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx
Deja una respuesta